Marcelo Tinelli escucha atento. A pantalla dividida se pueden ver a tres de sus cinco hijos y a su primo al que siente como el hermano que no tuvo y al que celó. Todos están en Buenos Aires, pero cada uno en su casa, salvo Marcelo y el Tirri que viven juntos pero para la nota eligieron dos partes distintas del departamento.
Mica (36), la mayor de las dos hijas que tuvo el conductor con Soledad Aquino, está en su residencia porteña, aunque vive un poco en Argentina y otro poco por el mundo acompañando a Licha López, su novio que acaba de firmar contrato con el club paraguayo Olimpia, después de pasar unos años entre México, Arabia Saudita y España. Algo parecido pasa con Cande, o Lelé (34), que pasa bastante tiempo de gira o en España con Coti, su flamante marido. La que está más cerca de su padre es Juanita (22), la hija menor de Marcelo con Paula Robles. Y eso... trae más roces.
En la tapa digital de Revista GENTE, Marcelo y sus hijas hablan de cómo es la relación entre ellos, cuentan algunos secretos familiares y dan algunas pistas de lo que se verá en Los Tinelli, el reality de Prime Video que se estrena este viernes. Es que no es fácil ser hijo de una de las personalidades más conocidas de la televisión.
De la exposición, del ser hijo de..., de las resistencias (Fran [26], el mayor de los herederos del conductor y Paula Robles no estaba convencido del reality) y de cómo sobrellevar a las novias de papá va la divertida charla en donde hay chicanas de padre a hijas y de hijas a padre. Y en donde se ve parte de esa dinámica de familia ensamblada que tan bien supo construir el conductor que también es padre de Lolo (10), fruto de su relación con Guillermina Valdes.
-¿Cuáles son los pro y los contra de ser hija de Marcelo Tinelli?
Mica: Bueno, como pro es que yo lo amo. No me podría haber tocado una familia mejor, la verdad que los amo a todos... Amo ser hija de papá y tener estos hermanos que tengo y al tío, primo, que tengo, que es el Tirri. Como contra, está el tema de la exposición y la mirada tan fuerte que tenemos sobre nosotros sin haberlo elegido. Más por ahí por rebote de lo que hace él, pero esa es la única contra fuerte: la exposición y las miradas de la gente que tenemos, aunque no lo elijamos.
Cande: Para mí como pro es en verdad la familia que me tocó. No me imagino siendo parte de otra familia. Para mí es mi familia como cualquier padre de cualquier hijo y me siento orgullosa y feliz. La verdad no tengo nada negativo. Después obviamente cosas más de la adolescencia, pero cosas normales de ser hijo de él y estar un poco expuesto desde muy chico. Pero bueno, eso uno lo va trabajando con el tiempo.
-Juani nació en una etapa diferente, igual también de mucha exposición, pero con Marcelo mucho más plantado en el lugar que sigue ocupando hoy, ¿cómo fue tu experiencia?
Juani: Estoy muy feliz con la familia que tengo, con el papá que me tocó. La verdad que es un gran ejemplo en un montón de sentidos. Recalco lo que dijo Lelé un poco de la adolescencia. Siento que la exposición, por lo menos en mi caso, siempre estuvo y la viví y la sentí a medida que fui creciendo y que fueron pasando ciertas cosas en mi vida. Hubo momentos de decir: "Wow", como de decir: "Claro, realmente hay muchos ojos puestos en nosotros". Y como que quizás lo tengo súper normalizado... Hoy en día no me afecta, pero, siendo más chica, me ha llegado a afectar mucho porque era como que no entendía... Después te acostumbrás.
-¿Y cómo es Marcelo como papá puertas adentro? Lo hemos visto interactuar cuando iban a la tribuna del canal, Juani vos de chiquita estabas siempre.
Juani: Yo estaba siempre ahí.
Marcelo: Olvídate, ¡me abandonó! No vino más a ningún programa.
-¿Qué pasó?
Juani: Sí, lo abandoné un poco, sí.
Marcelo: Hay una canción que dice: ¿Por qué lo abandonaste? ¿Por qué, por qué?"...
-¿Por qué dejaste de ir?
Juani: Crecí y me aburrió.
-¡Te lo dijo! ¿Te dejo de emocionar estar ahí?
Juani: Sí. Igual...
Marcelo: No es constante, hay veces que viene.
Juani: También estaba muy metida mi mamá siempre con el tema de la exposición. Yo quería aparecer y era como... No sé, salía en una revista y a mí me blureaban la cara por ser menor y era como: "¿Por qué me sacan la cara?". Me preguntabas de chiquita qué quería ser de grande y te decía: "Famosa", directo para la ñapi. Mi mamá estuvo muy presente como queriédome cuidar un poco del tema de la exposición dentro de lo que se podía.
-Bueno, igual terminaste eligiendo una carrera de modelo, o sea, que la exposición sigue estando en tu vida.
Juani: Total, pero desde mi lugar, no desde el de "hija de", sino desde mi propio nombre.
-¿Hay algo de Marcelo como padre para criticar?
Marcelo: El 1% de las críticas que hacen en el reality las hicieron en el trailer, así que imagínate lo que se viene. Fui uno de los más afectados con las críticas. Pero bueno, lo entiendo y siento que siempre que me critican no hablan de mí, lo hacen con muchísimo amor. Así que lo bueno y lo malo siempre es bien recibido.
-A ver, las escucho.
Mica: Que empiece otra, para copiarme un toque. Juani, sos vos.
Juani: Siempre recuerdo como el conductor y el humorista que también estaba en casa. No faltaba el chiste de padre, "los dad jokes", que son chistes que hacen los papás que son malísimos, pero todos nos reímos por ser de papá. "Te tomás un jugo de zanahoria y te sana porque es zana horia". No se entiende... un padre muy presente, este ultimo tiempo más o menos.
-Ahí te retrucó el palito...
Marcelo: Banco todo lo que digan, escucharé atentamente.
Juani: Igual hay como una pica entre nosotros dos justo, porque él me dice clavadista, como que yo no aparezco... Mirá la cara... y es una relación de a dos. Entonces es como que tiene que ser un poco recíproco. No puedo hablar si estás haciendo caras...
Marcelo: Me voy a poner la máscara de Dybala.
Juani: No puedo así, parece que... ¡Dale Lelé, ayudame!
-¿Qué pasa entre Juani y Marcelo?
Mica: Para mí es porque por ahí ellos conviven o se ven más en la diaria. Creo que a papá y Juani les pasan esas situaciones, que son re normales. Capaz que con uno, que ya hace tiempo vive afuera y no se ve tanto, es distinto el vínculo. Entiendo lo que le pasa a Juani que se ve más y por ahí chocan más. Yo lo re veo, pero no tengo esa convivencia del día a día, no hay tantos roces, sino momentos más lindos, de calidad. Para mí, él como papá es lo más. Aparte de nuestro papá es nuestro amigo... Somos re confidentes entre todos.
-¿No tiene defectos?
Mica: Por ahí en el reality cuando lo matamos con que es re controlador y tiene que estar todo bajo control, lo ponemos en ese lugar pero no tengo nada malo para decir. Tenemos una relación hermosa, re sincera. Si nos tenemos que decir cosas o dar un consejo, aunque sea malo, nos decimos todo. Es re lindo y hoy en día tenemos una relación re presente. Creo que él tiene ese vínculo con todos.
Juani: Perdón que te interrumpa, Tuts. Siento que también es el uno en juntarnos a todos... porque esto de Tuts de no estar, Lelé, en Madrid, el Tirri, en Los Ángeles. Es el encargado principal en juntar a toda la familia siempre y con programas y con momentos muy hermosos.
-¿Y en general cuando se juntan es en Punta del Este? ¿Tienen como un evento anual de todos los Tinelli?
Juani: Sí.
Mica: Es el momento donde nos encontramos por ahí todos en el año, nos encontramos todos varios días y convivimos.
Mica, Cande y Juani Tinelli cuentan cómo se adaptan a los amores de su papá
Marcelo Tinelli nunca para de apostar al amor y es algo a lo que sus hijos se han tenido que adaptar, sobre todo las mayores. Tuvo 3 parejas largas. La primera con Soledad Aquino, con quien tuvo a Mica y a Cande; después siguió Paula Robles, madre de Francisco y Juanita y hasta hace menos de 3 años estuvo con Guillermina Valdes, la madre de Lolo. A fines de 2023 blanqueó su romance con Milett Figueroa, una de las participando de la edición de ese año del Bailando, con quien estaría distanciado aunque aún no salió a confirmar la separación.
En diálogo con Revista GENTE, contaba sobre su facilidad para enamorarse: "Soy muy romántico. Me gusta. El estado ideal para mí es estar en pareja".
Claro que cada nueva pareja tiene que, de alguna manera, conseguir el aval de sus cinco hijos. Algo que no parece del todo sencillo.
-¿Cómo se fueron adaptando a los nuevos amores de Marcelo? En el trailer del reality se las ve un poco enojadas con la decisión de llevar a Milett a Punta del Este...
Mica: Yo creo que bien, la verdad. Más allá de las internas, que suceden en cualquier familia, me parece que igual, en líneas generales, nos adaptamos súper bien. Somos todos re compañeros en ese sentido y también él con nosotros y las parejas que hemos tenido. Este último caso (el de Milett) fue una excepción porque era todo muy reciente cuando la trajo a Punta del Este. Pero después con el pasar del tiempo se acomoda súper bien. Yo creo.
-¿No tanto? Marcelo está poniendo caras...
Marcelo: Siento que siempre han estado muy presentes. Estoy orgulloso de ellas tres, tanto como de Fran y de Lolo. La integración a una nueva pareja siempre es diferente y ellas han bancando cada situación. De entrada conocer a las personas no es fácil, eso está claro. Con algunas hay mejor vínculo y con otras, peor vínculo y esa es la vida. No tengo nada para decir de eso y evidentemente es diferente cuando la persona además es la mamá de tu hermano. Otra cosa es cuando viene solo como novia. A mí si fuera hijo también me pasaría lo mismo. Si me pongo a pensar en lo que a mí me hubiera pasado hace muchos años, seguramente me hubiera boxeado con la novia de mi papá o con el novio de mi mamá. Es una manera de decir, pero me hubiera agarrado como perro y gato.
-Me imagino que se necesita un período de adaptación.
Marcelo: Acá lo que se dio también es que este proceso de adaptación, ellas lo vivieron en un lugar donde estamos conviviendo. Porque si viene a Punta del Este, viene a convivir a la casa. Entonces es más difícil para todos. Si un día vamos a comer a Gardiner y digo: "Quiero presentarles a mi novia". Es una noche para decir: "Papá, me gustó". Acá tenés que convivir y la convivencia yo creo que siempre es difícil... No solamente para las mujeres, es difícil también con los hijos, es difícil con mi primo, es difícil cuando uno está mucho tiempo... A medida que avanza el tiempo, la convivencia se hace muy difícil. Entonces me parece lógico que haya momentos buenos y momentos donde haya roces.
-¿Fue difícil la convivencia, entonces?
Marcelo: Yo siempre digo que en los casinos hay que saber irse a tiempo... Cuánto más tiempo estás más plata se lleva al casino. Lo mismo en los boliches... Cuando vas a bailar o salís, sabés que hay un momento de la noche que si no te vas puede no terminar bien, o terminar mal con tu pareja o peleándote, porque la gente toma. Cuánto más tiempo compartís con una persona me parece que los roces son naturales, porque la vas conociendo y hay cosas que no te bancás. Es lógico que si nosotros podemos tener una vida hermosa o yo tengo hijos maravillosos, siempre lo digo y estoy orgulloso de ellos, cuando convivimos ese mes en Punta del Este se hace más difícil para todos. Son momentos divinos, los esperamos, pero suceden un montón de situaciones que por ahí en otro contexto no. Como decía Mica, ella está en su casa o Lelé, en Madrid, ahí estamos todos juntos con las cosas buenas y malas que cada uno tiene.
-Ahí se ve todo...
Marcelo: "A la 1 a comer" o ese tipo de cosas... Me acuerdo de El Tirri que había tomado la noche anterior... Había vuelto a las dos y media de la mañana y entrado por la puerta de atrás. Son situaciones que cuando convivís medio que te ponés al desnudo.
-Y en esto de la convivencia, ¿Qué me podés decir de cada uno? ¿Quién se despierta de malhumor?
Marcelo: En general no tienen características de malhumor a la mañana.
Juani: ¿No? ¿Y vos?
Marcelo: ¿Yo tengo malhumor a la mañana? Qué hija de p..
Tirri: No.
Mica: Este es un chupamedias.
Tirri: Justamente con la convivencia... Yo le tengo terror a la mañana.
Marcelo: Vos me conocés bien, ¿hay algo de cómo soy yo a la mañana para criticar?
Tirri: Bueno, yo hace casi dos años que vivo con vos, ahora menos, pero yo a la mañana un día vi algo... Yo sé que vos a la mañana te ponés muy enfocado con tu trabajo, con tu agenda... Un día entré y estabas en medio de un llamado y paralizaste todo, dijiste: "Espera un poquito, ahora te llamo". Me miraste y dije: "Hola, buen día", y ahí me di cuenta de que no era por ahí... Entonces ya nunca más me viste... ¿Hace cuánto que no tomamos mate juntos? un año y medio. Yo hago toda una estrategia para ir a buscar el mate por atrás porque quedé traumado. Cuando le dijiste: "Espera, ahora te llamo" a la persona, le cortaste... Fue tremendo todo eso. Yo ya sé que a la mañana no es bueno verte. Pero es parte para mí eso... Ayuda mucho a estar juntos.
Marcelo: Puede ser, cuando estoy trabajando a la mañana, por ahí sí. La característica de cada uno... A ver, arrancando por El Tirri.
-¿Cómo lo definirías?
Marcelo: Yo se lo digo siempre: él es mi hermano, lo amo con toda mi alma. A mí me hubiera encantado tener un hermano, pero bueno, acá está el hermano que me tocó. Desde chiquitos que venimos compartiendo toda una vida juntos. Más allá de todas sus sus mentiras. Hasta ha dicho que ha nacido en Bolívar y es mentira. Nació en Buenos Aires. Es un compañero ideal, lo tengo desde el momento del odio que me surgió a mí cuando nació, desde los celos, porque yo era el nieto más querido por mis abuelos, por todos y, de repente, siete años después, vino un varón y por mí que se cayera en la sillita que nos sentaban en la punta de la mesa... Desde ahí hasta hoy han pasado un montón de circunstancias en nuestras vidas, buenas, malas y me encanta haberlas compartido con él. Es una persona que nos da alegría a todos nosotros y creo que te van a decir lo mismo mis hijas y también te lo puede decir Fran o Lolo. Esa es la característica que yo veo de él. Es una persona muy positiva. Muchas veces me cuesta a mí decirle si está bien o necesita algo. No es de pedir nada, no solamente desde lo material sino desde lo afectivo, como que se la banca él solo y muchas veces uno tiene que sacarle con un tirabuzón algunas cosas para ver cómo está, porque no quiere molestar al otro.
-¿Y de las chicas?
Marcelo: De Jua, me encanta la personalidad que tiene, es escorpiona igual que Cande. Tienen muchas cosas muy parecidas. Son muy directas, eso es lo que siempre valoro de ellas, para bien y para mal, muchas veces da una bronca... Pero son súper cariñosas, son súper divinas, súper cercanas siempre. Una está casada y ya tiene una característica diferente. Para mí el casamiento de Cande fue una de las cosas más fuertes que me pasaron en mi vida. No lo digo desde el lugar machista, pero fue la primera vez que entregué a una hija a una nueva familia. Me pasó algo muy pero muy fuerte. Juani está más cercana acá, a casa, la veo mucho más, entonces tenemos más roces, más idas y vueltas, pero la amo. Las amo a las dos, son unas dulces totales.
-¿Y Mica?
Marcelo: Mica, lo digo siempre, es como la madre de todos nosotros. Es la más grande, la que por ahí también da el consejo que necesitás o cuando te ve mal te lo dice y acierta. Por más que le digas: "No pasa nada", ella sabe perfectamente distinguir en qué momento uno está. Creo que nos pasa a todos, no solamente conmigo, así que tiene esas características. Todos mis hijos son muy presentes, también son muy cercanos Fran y Lolito.
-Bueno, decís solo cosas buenas.
Marcelo: Por supuesto que tenemos roces como cualquier familia con cualquier hijo. Digo, pero, en general yo tengo un amor muy grande. Para mí lo más importante que tengo en mi vida son mis cinco hijos.
-Yo pensaba más en la convivencia, como esto del malhumor de la mañana...
Tirri: No, pero no quiero quedar como que él está siempre de malhumor. Fue un momento, que ni siquiera me habló mal, me miró de una manera que yo me di cuenta que a la mañana es el momento de él. Para mí la clave del éxito de estar felices conviviendo, ahora estoy menos que antes, es tratar de dar espacio, oxigenar, que es un poco lo que dice Marcelo también.
Marcelo Tinelli: de su deseo de ser abuelo al momento más emotivo de los últimos años
La emoción lo vuelve a tomar cuando habla del casamiento de Lelé con Coti. Más allá de ser una de las personalidades más conocidas del país, Marcelo se muestra cálido y tiene gestos que lo hacen tan cercano como se ve en la pantalla.
En medio de la charla, sus ojos se ponen chinos y recuerda uno de esos momentos que lo marcó a fuego: el casamiento de su segunda hija con el músico. También reconoce que quizá con Lolo, a quien tuvo a los 54 años, hizo algunas concesiones diferentes y su quinto hijo gozó de algunos privilegios, y habla de cómo ve convertirse en abuelo en un futuro no tan lejano.
-Hablabas del casamiento de Lelé (fue en febrero de 2024), ¿Qué significó para vos acompañarla hasta el altar?
Marcelo: Para mí fue uno de los momentos más importantes de mi vida. Ella era la protagonista, no quiero ponerme en su lugar, pero para mí, como papá, lo viví como un día muy especial. No me lo voy a olvidar en mi vida... Cuando bajamos, cuando la vi, ese carro en que fuimos hasta ahí, esa caminata con ese vestido con esa cola, lo hermosa que estaba... y cuando lo vi a Coti en el altar, llegar de la mano... Fue muy emocionante, quedé tan tocado que creo que no llegué ni a la fiesta: lloré toda la noche. Todavía hoy es como que digo: "Wow, tener una hija casada".
-¿Qué te genera hoy?
Marcelo: Entre nostalgia, emoción, amor... Son un montón de sentimientos lindos. No voy a spoilear el reality, pero creo que hay un montón de cosas que se van a ver de ese día. Yo de algunas cosas me olvido, pero de ese día me acuerdo de cada detalle. Quedé absolutamente shockeado. En un momento lo miré al Tirri, él se puso los anteojos negros, y lloraba por debajo. Es como que se detuvo el mundo.
-Lo hiciste muy feliz a tu papá ese día.
Cande: Parece que sí.
¿Te imaginás siendo abuelo?
Marcelo: Por supuesto, me encantaría ser abuelo. Yo antes de tenerlo a Lolo no era una persona que decía: "Quiero ser abuelo...". Pero después de tenerlo a Lolo, soy un poco papá y en algún lugar... muchas veces lo consiento mucho. Es verdad, hay una frase en el trtailer que creo que la dice Jua o la Rubi: "Bueno, con Lolo ya está".
Tirri: Jua.
Marcelo: El seguimiento que les hacía a cada una de ellas y a Fran también, con Lolo lo abandoné. Entonces eso de darle por ahí, según ellas, todos los gustos... Para mí, no, pero le doy muchos gustos y evidentemente uno está en otra etapa. Me encantaría ser abuelo en este momento. Ojalá que algún día o las chicas, o Fran o Lorenzo, me hagan abuelo.
-¿Van a revelar secretos en el reality y cosas que no se sepan?
Marcelo: Yo siento que vamos a revelar muchos secretos o van a ver un montón de cosas que casi la mayoría no están vistas... Me pasa que, en general, cuando me veo en la tele, estoy con una escenografía, trabajando. Pero acá es como que me impacta decir: "Wow, cuántas cosas que no se han visto". Casi la mayoría de las cosas no se han visto: diálogos internos, nuestra casa, situaciones, internas que van pasando... Una de las cosas que tiene este reality es justamente los secretos de toda nuestra familia, de mostrarlos ahí. Los mostramos orgullosamente porque la pasamos, por momentos, bien, por momentos, mal....
-Leí que te da vergüenza ver el trailer, ¿es así?
Marcelo: No, por ahí se entendió mal. No es que me da vergüenza el trailer, al contrario, me impacta. Me cuesta verlo porque digo: "Wow". Me veo en la tele y no me sorprendo porque ya tengo el ojo acostumbrado a verme en la pantalla haciendo tal cosa o en un reportaje... Verme en mi casa, verme así, verme con mis hijos, cosas que me dicen mis hijas, o que veo de Lolo, cosas que veo del Tirri en un ámbito que no lo he visto yo... Cuando vi el trailer, vergüenza cero, pero sí me impactó mucho verlo. Me encantó y me pareció fuerte vernos ahí.
-Y a ustedes chicas, ¿qué les pasó?
Mica: A mí también me parece fuerte, me da vértigo, no lo voy a negar. Todavía me genera como emociones así de un miedo que no conozco. Pero bueno, sé que va a estar buenísimo. Me da muchos nervios.
-¿A vos, Juani?
Juani: Sí, también... muchos nervios. Es la primera vez así de exposición en la intimidad. Se ve todo, entrás a casa. ¡Miedo!
Cande: También me parece bastante fuerte. Ya la idea de por sí me parecía fuerte y, del dicho al hecho, como que ahora verlo... Uno está tan acostumbrada obviamente a estar expuesto, pero uno es selectivo con lo que elige mostrar y lo que no y cómo se muestra y qué muestra y qué sentimientos... Acá siento que de golpe está todo ahí, sin filtro, y fue fuerte verlo. No lo quiero ver muchas veces más al trailer, la verdad, que salga y ya está.
-¿Hubo alguno que se resistió a la idea?
Marcelo: A Fran le costó decir que sí... Primero grabó el piloto y después no quería. Después sí, hubo algunos que no sé si se resistían pero lo que están planteando es lógico. Una cosa es nos vamos de viaje y lo grabamos a vienen a tu casa, estás en tu cuarto... Pensá que estaban todas las cámaras, se grababa todo, el dron que pasaba... Entonces entiendo lo que dicen las chicas. Es obvio que esa resistencia es diferente si nos vamos a París y grabamos desde el avión y es todo neutral. Acá es la realidad, son tus cosas, tu vida, los elementos que vos tenés en el cuarto, en el living...
Fotos: Gentileza Prime Video.