En el marco de la víspera de la Navidad, Emma Heming, la esposa de Bruce Willis, compartió un material audiovisual en donde se puede ver cómo se encuentra el actor hoy. Las imágenes sacudieron al espectáculo estadounidense, que sigue de cerca el caso del artista que fue diagnosticado con demencia frontotemporal.
La modelo de 46 años publicó un video en donde se puede ver a la estrella de Duro de matar sentado en una silla de la galería de su mansión entonando “Yodel-o-whoo-whoo” y luego dice “muy bien, amigos, este es…”. Son apenas ocho segundos, y la grabación se corta abruptamente. Pero alcanza a sus fanáticos para revivir parte de su esplendor.
Además, en sus historias de Instagram, compartió algunas postales en donde se lo puede ver con las hijas que tienen en común: Mabel, de 12 años, y Evelyn, de 10. Hay que destacar que tiene otros tres hijos: Rumer, de 36 años; Scout, de 33 y Tallulah, de 30, de su matrimonio con Demi Moore.
Un síntoma que se dio es que todas sus mujeres, desde que se conoció su cuadro, unieron fuerzas para acompañarlo en este momento. Es por eso que, cada tanto, alguna de ellas abre las puertas de la intimidad del hogar para mostrar alguna postal icónica. En este caso, fue el turno de Heming que bajo la frase “él siempre”, mostró varias momentos de padre e hijas.
Una de esas instantáneas tiene como protagonista al hombre de 69 años que le enseña a una de las menores a jugar al golf en un imponente campo, y la otra foto de la seguidilla se da en un divertido momento que pasaron cuando se subieron a las famosas tazas de un parque de diversiones. En este caso, por la apariencia de él, las fotos parecen de archivo.
Uno de los problemas que evidenció Willis a causa de su cuadro fue los problemas con el habla: “Cuando su lenguaje comenzó a cambiar, parecía que era sólo parte de un tartamudeo, era solo Bruce. Nunca en un millón de años pensaría que sería una forma de demencia para alguien tan joven”, afirmó en octubre Emma a People.
Y agregó: “Esta enfermedad se diagnostica mal, se pasa por alto, se malinterpreta, por lo que finalmente llegar a un diagnóstico fue clave para poder aprender qué es la demencia frontotemporal y poder educar a nuestros hijos. No estoy tratando de protegerlas de eso. Lo que aprendí de nuestro terapeuta fue que si los niños hacen preguntas, están listos para saber la respuesta. La enfermedad es lo que es y creo que hay que aceptarla”.
En un tono reflexivo, manifestó que “cuando uno se aferra a lo que fue y ya no es, se mete de lleno en un juego que está perdido de antemano” y fue clara al expresar que “Mabel y Evelyn saben que su papá no va a mejorar, pero aún no me han preguntado sobre su expectativa de vida”.
El desgarrador mensaje de Demi Moore
Otra de las que se refirió a la salud de Willis fue Demi Moore, quien afirmó que “no desea a nadie” lo que el actor y padre de tres de sus hijos está atravesando.
A pesar de que se encuentra en una situación estable, explicó a CNN que “hay una gran pérdida, pero también hay una gran belleza y sorprendentes dones que pueden surgir de ella”.
Y aseguró: “Es muy importante que cualquier persona que esté cerca de una persona que esté atravesando por una situación similar, se relacione con esa persona en el momento en que se encuentran. Y desde ese lugar, surge mucho amor y alegría”.
Qué es la demencia frontotemporal, el trastorno que padece Bruce Willis
La demencia frontotemporal es un término general para un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas áreas del cerebro se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje.
A medida que avanza la enfermedad, la persona afectada puede experimentar una dificultad creciente para planificar u organizar actividades. Pueden comportarse de manera inapropiada en entornos sociales o laborales, y tener problemas para comunicarse con los demás o relacionarse con sus seres queridos.
Con el tiempo, la FTD predispone a una persona a complicaciones físicas como neumonía, infección o lesión por una caída. La esperanza de vida promedio es de 7 a 13 años después del inicio de los síntomas. Actualmente no existe una cura para este diagnóstico y no hay tratamientos disponibles para retrasar o detener la progresión de la enfermedad.
A pesar de que no se comprenden las causas subyacentes de la demencia frontotemporal, se sabe que tiene que ver con mutaciones genéticas que comprometen a la Proteína Tau, debido a eso se le llaman taupatías. Si hay un caso de demencia frontotemporal en la familia, hay más posibilidades de tenerla, pero no hay un factor de riesgo conocido.
Las personas con este tipo de demencia tienen cantidades o formas anómalas de proteínas tau y TDP-43 dentro de las neuronas del cerebro. Debido a que la acumulación de estas proteínas causa daños, las neuronas mueren. En cuanto al tratamiento, actualmente no hay una cura, más que el uso de antipsicóticos o antidepresivos.