Poco más de un mes pasó desde que Bolivia grabase su nombre en la historia del famoso concurso de belleza del Miss Universo 2024. Es que, además de llegar al top 12, la representante de ese país se hizo con el premio de oro al mejor proyecto social con una propuesta bioquímica que impresionó al jurado y al mundo.
En diálogo con revista GENTE, la Miss Universo Bolivia, Juliana Barrientos (27), dio detalles de su original iniciativa en la que su pasión por la ciencia y una dura vivencia personal fueron el motor para desarrollar un esmalte de uñas de vanguardia que detecta drogas en bebidas adulteradas cambiando de color.
"La ciencia me permitió transformar un problema social en una oportunidad de empoderamiento", expresa la reina de belleza que se hizo con el premio de 'Voice for a Change', haciendo énfasis en la inseguridad y episodios de abuso que, en ocasiones, a las mujeres les toca afrontar en su día a día.
Cómo nació la idea del "esmalte que salva vidas"
Como ganadoras de 'Voice for Change', la Miss Universo Bolivia recibirá un premio en efectivo de 12 mil dólares, para ayudar a financiar su innovador proyecto social. Sobre esa línea, tras ser consultada por cómo nació la idea, la química bióloga boliviana no pasó por alto una dura historia que le tocó vivir en carne y hueso.
"Surgió de una experiencia personal muy dura. Estuve al borde de perder la vida cuando alguien puso una sustancia en mi bebida, y en ese momento entendí lo vulnerables que somos todos, especialmente las mujeres en situaciones cotidianas", detalla Juliana Barrientos sin tapujos.
Y remarca sobre el nacimiento de su esmalte de uñas detector de drogas: "Decidí convertir ese dolor en acción, buscando una herramienta práctica y accesible que pudiera salvar vidas, no sólo en Bolivia sino en todo el mundo, porque tanto hombres como mujeres pasan por situaciones así, de las personas que menos piensan".
Según detalla la modelo boliviana a GENTE, "el esmalte está en fase avanzada de desarrollo". "Ahora estamos trabajando en los ajustes finales para los permisos necesarios así se comienza con su distribución. Los próximos pasos incluyen ampliar las pruebas en laboratorios internacionales y llevar la herramienta a mercados donde las tasas de violencia contra la mujer son alarmantes", cuenta sobre el desembarco de este producto que podría impactar en la sociedad argentina.
Con los años los certámenes de belleza internacional han virado hacia una belleza con propósito y un enfoque social, así nació el premio de 'Voice for a Change' que utiliza la plataforma global del Miss Universo para visibilizar problemas sociales y ayudar a combatirlos.
En ese sentido, Barrientos reitera lo importante que fue su paso por el concurso para potenciar su iniciativa e internacionalizar su proyecto: "Estoy emocionada porque después del certamen recibí mensajes del sector empresarial interesados en colaborar. Algunas organizaciones quieren implementar el esmalte en programas de prevención, y profesionales de diferentes países han ofrecido apoyo técnico. Es un paso muy alentador para expandir el proyecto a nivel global".
Si bien la representante boliviana no se hizo con la corona, aún le quedan varios meses de reinado en su Bolivia natal, en los que planea "trabajar en la educación y prevención de la violencia hacia las mujeres, porque es una causa que me mueve profundamente."
"Voy a enfocarme en expandir mi proyecto social y en cumplir una agenda intensa de actividades en Bolivia. Quiero visitar más comunidades, hablar sobre empoderamiento femenino y promover el uso de la ciencia como herramienta para resolver problemas sociales", sostiene la aplaudida Miss Universo Bolivia, que hizo historia en su país y se convierte en una de las mejores representantes de su historia.
Quién es Juliana Barrientos, la bioquímica boliviana que impresionó en el Miss Universo 2024 con un proyecto social original
Juliana Barrientos, bioquímica con especialidad en biología molecular de 27 años, oriunda de Cochabamba, se consagró como una de las representantes más destacadas en la historia de la participación de Bolivia en el Miss Universo.
Es que luego de 18 años una representante boliviana se logró meter en el top 12 del famoso certamen de belleza, sin contar que se hizo con el premio social del concurso, llamando la atención del jurado y la prensa internacional con su innovador proyecto: El esmalte que salva vidas.
La joven que saltó del laboratorio a las pasarelas, no sólo sorprendió por sus aptitudes científicas, sino que también sorprendió por su destreza lingüística y artística: habla cinco idiomas y toca el piano como toda una experta.
"Fue una experiencia transformadora, no sólo por los logros obtenidos, sino por las lecciones aprendidas y las conexiones humanas que hice. Me voy con la certeza de haber dejado el corazón en el escenario y de haber representado a Bolivia con todo mi amor y compromiso, demostrando que tiene muchísimo que aportar al mundo", hace su balance la Miss Universo Bolivia sobre su reciente participación en el certamen.
Bolivia es uno de los países latinos que cuenta con un calendario anual importante de certámenes de belleza internacional en los que participa, habiendo sido por muchos años la sede oficial del Reina Hispanoamericana. Es por eso que la destacada participación de Juliana Barrientos en el Miss Universo 2024 le valió sin duda el respeto y reconocimiento de todo su país.
Sobre dicho lugar de visibilidad e influencia, a poco más de un mes de su paso por el concurso de belleza, Barrientos habla sobre el impacto en su vida: "Cambió completamente. Me siento más empoderada y consciente del impacto que puedo generar. Ahora tengo una voz más fuerte, y la oportunidad de usar mi experiencia para inspirar a otros".
En cuanto a si hubo algún impacto en lo profesional, Juliana destaca: "He recibido más oportunidades para expandir mis proyectos, y personalmente, siento que he crecido mucho en resiliencia y propósito".
Los certámenes de belleza fueron fuertemente cuestionados por la cosificación de la mujer, sin embargo, con los años trataron de cambiar el foco hacia una belleza con propósito, una visión que Juliana Barrientos comparte y que la motivó a saltar del laboratorio al Miss Universo.
"Mi mayor motivación fue demostrar que la belleza puede ser una herramienta de impacto social. Quería llevar un mensaje de esperanza, usar mi plataforma para visibilizar problemáticas. Lo que más me sorprendió fue la profundidad de las conexiones humanas en este camino. Ser Miss no es sólo lucir bien; es liderar, inspirar y enfrentar retos con determinación. Esa parte del rol muchas veces se subestima, pero para mí ha sido lo más enriquecedor".