Este 22 de diciembre se cumplen 52 años del milagro de los Andes, fecha en que el baqueano Sergio Catalán informó que habían sobrevivientes en el medio de la cordillera esperando a ser rescatados.
El accidente había ocurrido dos meses y medio antes, el 13 de octubre de 1972, y la búsqueda había mermado. Ya no esperaban encontrar vivos a los cuarenta y cinco pasajeros. Entre ellos, diecinueve miembros del equipo de rugby uruguayo Old Christians Club y sus familiares.
Solo dieciséis sobrevivieron, el resto murió: tres miembros de la tripulación y diez pasajeros por el impacto, cuatro, en la primera noche por las gélidas temperaturas y doce, en las semanas posteriores, varios de ellos por un alud de hielo.
La apasionante historia de este grupo de personas que tuvo que tomar decisiones que nunca hubiese tomado para no morir, como comerse los restos de quienes fallecieron, llegó a los cines y a las plataformas de streaming (en Viven y en La sociedad de la nieve, respectivamente) y cautivó al mundo. Y lo hizo especialmente por la proeza de Nando Parrado y Roberto Canessa, quienes escalaron un pico de más de cuatro mil metros y descendieron en busca de ayuda.
También la del arriero que los vio y fue a caballo por ayuda. Fueron 72 días de estar en medio de la nieve, muchos de ellos heridos, esperando un milagro.
Con la excusa del aniversario, Revista GENTE eligió 52 fotos que retratan no solo el rescate sino el paso de los años de quienes lograron contar la historia.
El padre Andrés Rojas, quien contuvo a los supervivientes espiritualmente cuando bajaron de la cordillera, esta vez, en 2002, les dio la comunión y llevó a la ceremonia un cinturón del Fairchild FH-227D, el avión que cayera, para homenajear a sus compañeros muertos.
Fotos: Archivo Grupo Atlántida