Pasaron poco más de dos años desde el día en que ocurrió uno de los crímenes más aberrantes en el que José Enrique Del Río, de 75 años, y María Mercedes Alonso de 72, fueron asesinados en su casa de Vicente López. El principal acusado en la investigación es su hijo, Martín del Río, en una causa por parricidio con posible argumento vinculado a una fortuna familiar.
Esta semana se le dio inicio al juicio por jurado en el Tribunal N° 7 de San Isidro, con la jueza técnica a cargo María Coelho. Allí se determinará si Martín es culpable o no de la muerte de sus padres. Puntualmente, la calificación con la que se lo acusa es de doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma y con el agregado de ser un delito para encubrir un anterior crimen. De comprobarse su autoría, la pena es de prisión perpetua.
En el comienzo de las audiencias, que tuvieron lugar este lunes, el acusado dijo que su domicilio es la casa de Vicente López, remarcando: “Siempre en la casa de mis padres”.
Los fiscales Alejandro Musso, Gastón Larramendi y Marcela Semería son quienes están a cargo de la acusación. “Vamos a probarles que el 24 de agosto de 2022, entre las 17.30 y 18.30, Martín del Río, actuando sobre seguro, planificando cada movimiento, colocó a sus padres en estado de indefensión y les dio muerte”, fueron las palabras con las que se dio inicio al juicio en el alegato de apertura.
En la causa interviene también la querella, en la que están los abogados Félix Linfante y Marcelo D’Angelo, representando a Diego del Río, el hermano mayor de Martín. Desde su posición, consideran que hubo premeditación en los crímenes, con “un plan diseñado con anterioridad”. Incluso adelantaron que entre las pruebas que presenten en los próximos días, habrá un análisis de horarios que promete ser “determinante”.
Desde la otra parte, los abogados defensores de Martín del Río son Mónica Chirivín y Gastón Salomón, quienes aseguran que su cliente es inocente y afirmaron: “No es la persona que le dio muerte a Mercedes y Enrique, tampoco es aquel caminante. Acá hubo muchas hipótesis y no se investigaron”.
El fuerte testimonio de Cecilia Sánchez, la ex esposa de Martín del Río
En la segunda jornada de declaraciones de testigos en este juicio, tuvo lugar la participación de una persona clave en la vida del principal acusado: Cecilia Sánchez, la ex esposa de Martín del Río. Fue en el Tribunal N°7 de San Isidro, donde la mujer habló sobre el asesinato de quienes fueron sus suegros y dijo sin filtros: “Es un monstruo que vivía dentro de casa”.
Aunque se trate del padre de sus dos hijos, no puso recaudos a la hora de apuntar contra del Río. En un testimonio de casi una hora y media, con lágrimas y mucho dolor visible por haber compartido 20 años con el ahora acusado, remarcó: “Hasta ese momento, yo lo admiraba. Lo admiraba por la visión que tenía como comerciante. Pero con el diario del lunes es otra cosa (…) Esa admiración que yo tenía olvidate, no la tengo más. Es un monstruo que vivía dentro de casa y lo descubrimos ese puto siete de septiembre. Ese día nos cayeron todas las fichas, nos dimos cuenta que corríamos riesgo”.