Nueve meses después de que los reyes Felipe y Letizia de España posaran frente al lente de la prestigiosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, al fin se hizo la presentación oficial de los majestuoso retratos, que estuvieron rodeados de un enorme misterio.
Las fotografías encargadas por el Banco de España con motivo del décimo aniversario de los monarcas en el trono, cuya sesión tuvo lugar en el Salón Gasparini del Palacio Real, además de presentar una estampa muy regia de inspiración hollywoodiense, están cargadas de simbología y de referencias a España, su historia y -evidentemente- a los propios reyes.
La fotógrafa norteamericana tuvo total libertad creativa para tomar las fotos y el resultado es un díptico (Dos fotos independientes pero que son una) de gran formato con “alusiones a Velázquez retratista de la corte”, tal y como explicó a EFE Yolanda Romero, comisaria de la exposición.
Los secretos del imponente look de Letizia Ortiz para el retrato de Annie Leibovitz
Parecía más que obvio que el rey iba a llevar algún uniforme militar, concretamente, el de capitán general del Ejército de Tierra, sin embargo, qué luciría Letizia Ortiz para el retrato de 137 mil euros fue una de las incógnitas de este 2024.
Así, este martes 26 de noviembre se reveló el imponente look por el que se decantó la Reina. Y aunque no fue su única opción, la elección del vestuario matchea a la perfección con el estilo pictórico de las imágenes realizadas por Leibovitz, en el que se ve a Letizia con un vestido de gala negro de tul de seda con escote palabra de honor, complementado con una capa de seda salvaje roja.
En un claro apoyo a la moda española, Ortiz lució dos piezas históricas de Cristóbal Balenciaga, el diseñador español más célebre en la moda internacional, prestadas por la Fundación Antoni de Montpalau.
Un caso de excepción, el pedido puntual y el armado híbrido 100% Balenciaga en clave vintage
Según reveló la fundación, la Casa Real fue muy clara: querían un Balenciaga. Por lo que que los encargados mandaron dos: un vestido negro que había sido propiedad de Maria Junyent, destacada coleccionista con un legado que perdura en la historia del coleccionismo y la restauración en Cataluña, y un conjunto de vestido ivory y capa roja .
Otro dato que se develó desde la fundación es que hicieron una excepción al tratarse de un pedido tan peculiar, para que la Reina use los vestidos, ya que no suele estar permitido, al tratarse de piezas históricas que datan de la década del 50 y 60.
El vestido descartado
Tras las pruebas, la Casa Real devolvió el vestido ivory, porque por talla no funcionaba, mientras que el negro le calzaba a Doña Letizia como un guante, según detallaron desde el La Zarzuela.
En ese sentido, el vestido que luce la Reina, un modelo negro con escote palabra de honor, drapeado en la zona del cuerpo y terminado con una falda de tul con volumen realizado alrededor de 1948, lo combinaron con la capa que pertenece al otro conjunto del año 62, reconvertida en chal, con gran volumen.
Sobre esta pieza histórica, Josep Casamartina, uno de los responsables de la Fundación Antoni de Montpalau, contó que se trataba de una prenda diseñada en 1962 especialmente para la boda de Juan Carlos y Sofía de Grecia (reyes eméritos de España), algo que los expertos en la realeza toman como un homenaje a Doña Sofía.
"La capa de gazar pertenece a un conjunto de ceremonia realizado también en el taller barcelonés de Balenciaga en 1962. Un conjunto compuesto por un vestido color marfil, cuya capa fue mandada hacer por la condesa de Torroella de Montgrí y marquesa de Robert, Maria del Carmen Ferrer-Cajigal de Robert, para la ceremonia de boda de Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia ", detalló.
El guiño de Letizia Ortiz a la Alta Costura: sin tiara y con su icónico anillo de Coreterno
Uno de los grandes misterios era si la reina escogería o no tiara para este retrato de tanta relevancia. Luego de 9 meses, la respuesta es no. Al parecer, según el análisis de los críticos de moda, Doña Letizia quiso darle todo el protagonismo al diseño de alta costura, y para ello prefirió no llevar ningún tipo de diadema.
No obstante, sí recurrió al joyero real. Tal y como se puede ver en la imagen la monarca, que estaba peinada con unas favorecedoras ondas al agua, elevaba su look de alfombra roja con una gargantilla de diamantes y los pendientes de chatones, una de las piezas más importantes y sus favoritos.
La referencias al arte español en el look de Letizia Ortiz
En cuanto a las referencias a la pintura española, primero tenemos que señalar que Cristóbal Balenciaga era un gran admirador de Francisco de Goya y de Velázquez. Es más, algunos especialistas marcaron algunas sutiles referencias al cuadro más famoso del pintor sevillano, Las Meninas. En aquellos claroscuros y esa puerta abierta por la cual entra la luz que ilumina la escena, en la que se puede ver claramente el fondo de la obra más icónica del Museo del Prado.
Fotos: Fotonoticias y Redes Fundación