“Ramiro recibe el peor llamado de su vida”, así comienza la sinopsis de “Adiós Madrid”, la coproducción argentino-española que se pudo ver este fin de semana en la Competencia Oficial del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
La película, dirigida por Diego Corsini, tiene como protagonista a Luciano Cáceres, quien tuvo el desafío del papel protagónico, Ramiro. Se trata de un joven que luego de cortar relación con su padre, se entera varios años más tarde que está en coma y debe viajar a la capital española para decidir sobre su vida o su muerte.
En una charla exclusiva con Revista GENTE, el actor de 47 años habló con emoción de este papel protagónico: “Es un viaje de mucha turbulencia y muchas emociones encontradas, un arco divino para actuar, porque empieza siendo un personaje muy seco, muy enojado, muy contrariado, que va casi que por un trámite y después va liberando sus emociones y sanando”.
“El elenco español me abrazó del primer día, grandes actores todos. Si bien yo ya había hecho varias películas en España y en coproducción también, fue la primera vez que me encuentra como protagonista. Aunque hay otras formas producción, el lenguaje, la tarea y el oficio es el mismo, así que estoy muy agradecido”, agregó Cáceres sobre su vivencia filmando en Madrid.
Un personaje creado en 10 días: cómo surgió el papel de Luciano Cáceres
Así como lo que se ve en la pantalla grande tiene grandes historias, también la manera en la que se crean esos personajes y el vínculo entre actores, directores y productores tiene su particular magia. En diálogo con Revista GENTE, el director de “Adiós Madrid”, Diego Corsini reveló cómo fue la selección de Luciano Cáceres para el papel protagónico.
“El papel nació con Luciano. Lo conozco hace muchísimos años y nunca habíamos trabajado juntos. Siempre surgía esa frase, ‘A ver cuando hacemos algo’, y nunca se concretaba”, comenzó relatando Corsini, quien junto a la coguionista y productora, Mariana Cangas, le dieron forma a la primera idea del personaje “Ramiro”.
“Yo estoy viviendo en Madrid, y Luciano estuvo tres días acá de paso, porque iba a filmar una película a Israel. Ya sabía que estaba 10 días filmando, y volvía acá por un par de días. En su camino de ida, nos encontramos y apenas se fue a Israel, Maru me dice ‘propongámosle algo’”, contó el director, revelando luego: “En esos diez días dimos con lo que fue la premisa de ‘Adiós Madrid’. Después, obviamente, fue evolucionando. Cuando volvía de Israel, nos vimos, le contamos la idea y a él le encantó. Fue la primera persona que se sumó al proyecto, con un personaje que nació con él y pensado para él”.
Al poco tiempo se fueron sumando otros reconocidos nombres del cine español como Javier Godino, con quien Corsini había trabajado en “Pasaje de Vida” (2015), Íngrid Rubio y Fariba Sheikhan. “Godino nos recomendó a Mónica Solaun, que la verdad que fue un descubrimiento. Es una chica muy joven, con mucho talento, con mucha capacidad, fuerza y energía”, describió el director sobre la joven que hizo su debut en la pantalla grande con esta película.
Corsini también remarcó con alegría otra persona que hizo su debut, sin tener formación actoral. Se trata de su propia hija, Sabina Corsini Cangas, quien es parte de la película como hija del personaje de Cáceres: “Necesitábamos una actriz que estuviera en Madrid y que hablara con acento argentino. Ella tenía esa capacidad y evidentemente ha estado en varios rodajes, por lo tanto, sabía la dinámica”.
Tres festivales de cine para cerrar el año y fecha de estreno
Poco tiempo después de que se concluyó el rodaje, edición y demás, “Adiós Madrid” tuvo su primera proyección en el Festival de Cine de Madrid, donde ingresó en competencia oficial y terminó llevándose el premio del público al Mejor Largometraje.
Inmediatamente después recibieron la noticia de haber entrado también en competencia oficial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, siendo uno de los festivales clase A de Latinoamérica. “Estamos muy felices, siendo justo una película que une a Argentina con España, es muy emocionante poder proyectarla acá”, remarcó el director desde la ciudad costera, donde tuvieron tres intensas jornadas del 21 al 23 de noviembre.
“Ya tenemos la siguiente parada, que es el festival internacional de La Habana, Cuba, que comienza el 5 de diciembre, es del 5 al 15, que ahí también estamos en Selección Oficial. Esto con Madrid y Mar del Plata, donde somos locales, bueno, ahora nos toca el desafío de un público de otro lugar. Ya de por sí cerrar el año con estos tres festivales, da un muy buen augurio para lo que va a pasar a futuro”, remarcó Corsini.
Respecto a cuándo podrá verse “Adiós Madrid” en todos los cines, uno de los productores, Gustavo Otero, reveló a Revista GENTE que el primer estreno oficial será “el 15 de enero en Madrid, España, en el Palacio de la Prensa. Ahí arrancaríamos después toda la proyección de salas de cine en España. Y para después de las vacaciones, en Argentina, será marzo/abril. También haremos una Premier y salidas en las en las principales salas de todo el país”.