Islandia: el destino de los volcanes y auroras que fascina a cineastas y turistas – GENTE Online
 

Islandia: entre volcanes en erupción y auroras boreales, qué secretos esconde el país furor del cine y el streaming

Por séptima vez en el año uno de los volcanes ubicados en la península de Reykjanes, en el suroeste de la isla, entró en erupción. Pero hay otra noticia: se trata de un lugar lleno de naturaleza salvaje e hitos naturales que fue escenario de notables producciones como las de Game of Thrones, Batman y La liga de la justicia y también merece conocerse.
Lifestyle
Lifestyle

Islandia no solo es noticia por la actividad volcánica (este año hubo siete erupciones que movilizaron a su población) sino por ser uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo.

Tiene encantos naturales que no pasan inadvertidos para ningún visitante. Ha inspirado a escritores como George R.R. Martin, quien, tras quedar admirado con las particularidades de la isla, creó una saga llamada Canción de hielo y fuego, o Game of Thrones en su versión televisiva. También ha sido escenario de Batman Begins y Vikingos, y muchas otras series y películas.

Es que sus paisajes van de extremos y contrastes: tiene volcanes y glaciares, y también fenómenos naturales que solo pueden verse en sus 103000 kilómetros cuadrados. Entre ellos: las increíbles auroras boreales, esos dibujos luminiscentes que adornan cielos nocturnos, y sus géiseres, unas termas naturales que cada tanto expulsan agua hirviendo con gran fuerza como si fuese una erupción. 

Además de ser un paraíso para los amantes de la naturaleza, quienes hacen tours para ver ballenas y pingüinos, Islandia es una tierra casi despoblada. Solo tiene 382 mil habitantes, lo que la convierte en un destino calmo y tranquilo. También, en un oasis para quienes quieren conocer de cerca las tradiciones nórdicas y las leyendas vikingas que vibran en cada uno de sus habitantes.

Principales atracciones turísticas en Islandia

Más allá de sus vastos paisajes que han sido escenografías de películas, existen algunos puntos imperdibles que ver y visitar en Islandia, donde la historia y la mitología se mezclan con vistas y experiencias difíciles de olvidar. Desde las aguas termales de la laguna azul a un trekking por el círculo dorado, un top 3 de lo mejor de la isla. 

El geiser Srokkur, uno de los espectáculos más atractivos de Islandia.

La laguna azul

Es uno de los imperdibles de Islandia. A 50 kilómetros de su capital, estas aguas termales rodeadas de volcanes se destacan por su color azul, debido a su abundante cantidad de sílice, un componente que ayuda a tener la piel sana. Alrededor hay más atracciones que terminan de relajar a los visitantes: cascadas de hidromasaje, una cueva de vapor, fuentes para beber agua, sauna y hasta un bar. Entre las características que la hacen única se destacasu ubicación, entre campos de lava, y los vapores que emergen por la diferencia de temperatura del agua y el entorno.

La laguna azul es otro de los atractivos de la isla.

El círculo dorado

Es una de las rutas más populares de Islandia. Ocupa unos 300 kilómetros y en su recorrido se observan: el Parque Nacional de Thingvellir, donde se ubican las placas tectónicas que dividen Europa de América del norte, la cascada dorada de Gullfoss, que sorprende por su caída en dos saltos sobre el gran cañón del río Hvítá, y el valle de Haukadalur, donde yacen los géiseres Geysir y Strokkur (este último entra en erupción cada 6-9 minutos y puede llegar a los 35 metros de altura). También pueden visitarse la iglesia Skálholt, el campo geotermal de Nesjavellir, el pueblo-invernadero de Hveragerdi, el cráter volcánico Kerid y el balneario Fontana. 

Gullfoss y la salida del arcoíris.

Reikiavik y sus alrededores

Reikiavik no supera los 130.000 habitantes y es una capital repleta de reliquias vikingas. Para los amantes de la cultura existen lugares obligados, como el auditorio Harpa, cuya acústica es de las mejores del mundo, y la iglesia de Hallgrímskirkja. Ambos se distinguen por su arquitectura. El arte se respira en la ciudad, donde las esculturas y las estatuas adornan sus calles mientras que la naturaleza se erige en sus márgenes.

Reikiavik, la capital de Islandia.

Como en todo el país, el secreto a voces de Reikiavik son los contrastes: casas coloridas y antiguas conviven con modernas construcciones. Dicen que en la ciudad está la casa donde plantaron las semillas del final de la Guerra Fría (La Casa Höfði) y también el Parlamento en activo más antiguo del mundo. 

Las mejores vistas de la ciudad son desde el Faro Grótta, en Seltjarnarnes, donde confluyen el océano y las edificaciones.

Las auroras boreales y cuándo es la mejor época para verlas

La mitología escandinava describe a las auroras boreales como el aliento de Odín, Dios de la sabiduría, la guerra y la muerte a los valerosos guerreros en el camino al Valhalla (el cielo). Esas luces en el cielo, en realidad, se producen cuando unas partículas provenientes del Sol, conocidas como viento solar, chocan con la magnetósfera de la Tierra. Ese contacto genera las famosísimas auroras boreales. Para verlas, la mejor época es de septiembre a abril (es ideal ir en diciembre, enero y febrero, cuando las noches duran hasta 20 horas).

Las auroras boreales, un clásico imperdible.

Si bien pueden apreciarse desde cualquier lugar donde no haya contaminación lumínica, cuánto más cerca del Círculo Polar Ártico se esté más probabilidades hay de presenciar este fenómeno. Recomiendan verlas desde ciudades como Akureyri, Isafjordur o Húsavík. 

Qué películas y series se rodaron en Islandia

Batman Begins: Se filmó en la laguna glaciar de Jökulsárlón 

Thor: el mundo oscuro: Se filmó en el interior del país y en Skógafoss, en el sur 

Interstellar: Se filmó en Orrustuhóll 

Rogue One: Una historia de Star Wars

Capitán América: Civil War

La Liga de la Justicia

Tomb Raider: Se filmó en el glaciar Vatnajökull 

Panorama para matar: Se filmó en el glaciar Vatnajökull 

Muere otro día: Se filmó en la laguna glaciar de Jökulsárlón 

Prometheus: Se filmó en Dettifoss, la cascada que se esconde entre Akureyri y el Lago Myvatn 

Trapped: Se filmó en Siglufjördur 

Vikingos: Se filmó en varios paisajes islandeses a partir de la quinta temporada

Consejos útiles para viajeros en Islandia

Una playa congelada, rodeada de volcanes.

Las condiciones meteorológicas extremas hacen de Islandia un lugar al que no se puede llegar sin tomar precauciones. Meses en los que los días duran 4 horas y temperaturas bajo cero son piezas claves a la hora de pensar cuándo visitar este hermoso país. Si bien en verano (entre junio y septiembre) no hace tanto frío y no hay tanta lluvia y nieve, es temporada alta (hay mucha gente y es más caro). En invierno, en cambio, hay menos gente, están las auroras boreales y algunos paisajes épicos de cascadas congeladas, pero las temperaturas son gélidas y casi no se ve la luz del sol. 

Clima y ropa recomendada

Debido a las extremas condiciones meteorológicas, se hace obligado consultar el pronóstico con antelación, sobre todo si la idea es viajar en invierno. Además se trata de un destino donde la naturaleza es gran protagonista, por lo que se hace imprescindible contar con ropa adecuada para hacer trekking y hasta con calzado con crampones.

Una de las recomendaciones de los guías es viajar con ropa impermeable, buenos zapatos y saber que, si bien a la mañana parece un día soleado, en cualquier momento puede llover. Es un clima muy cambiante y ventoso. Contar con campera rompevientos es otro de los must a la hora de hacer la valija para visitar Islandia. Así como también con anteojos de sol, bufanda, guantes, ropa térmica y gorro. 

El volcán entró en erupción días atrás en Grindavík. Se trata de la séptima vez en el año que se activa.

Transporte y cómo moverse en Islandia

Si bien el sistema de carreteras islandés es amplio y fácil de recorrer, la conducción en Islandia es diferente: los caminos pueden tener gravilla, nieve y hielo. Además existen numerosos pasos de montaña, lo cual hace que sea necesario alquilar un vehículo apropiado y que el conductor tenga experiencia en este tipo de ruta. Pueden alquilarse desde casas rodantes y autos comunes hasta 4x4.

Para quienes no manejan se puede explorar la isla en autobús, ferry y avión. Islandia cuenta con un sistema de autobuses públicos llamado Strætó (www.straeto.is), que recorre todo el país. Además existen diversas empresas privadas de autobús que ofrecen rutas programadas, paquetes de viajes y excursiones de un día, así como rutas de Reikiavik a muchos destinos de todo el país.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig