En la mañana de este martes se vivió un tenso momento al aire de Radio Rivadavia cuando tuvo lugar el habitual pase entre Marcelo Longobardi y Jonatan "Joni" Viale. Es que los periodistas han asumido posiciones políticas a lo largo de los últimos años, que en alguna que otra ocasión se han generado ola de comentarios negativos hacia ellos.
En este caso fue Longobardi quien expresó su enojo ante Viale, y se negó a dialogar sobre el aniversario de la victoria de Javier Milei en la segunda vuelta, o balotaje, del 2023 que lo condujo a su actual presidencia de la Nación.
"Hoy se cumple un año, Marcelo, de la victoria de Milei sobre Sergio Massa", comenzó diciendo Viale, proponiendo un tema para el pase, a lo que Longobardi lo cortó de forma imprevista diciéndole: "Sí, no me interesa mucho el asunto de Milei y Sergio Massa".
A esto le siguió un fuerte descargo: "Yo quiero saber por qué razón nadie habla de esto (...) que la gente merece ser insultada. ¿Vos sabés que el insulto era el modo que tenía Kirchner de relacionarse con la gente? Básicamente, primero te insultaba, ¿no? Yo fui muy insultado por Kirchner, por Néstor Kirchner y por Cristina Kirchner y por todos sus secuaces, ¿no es cierto? Y ahora resulta que soy insultado por esta gente", dijo Longobardi.
El histórico periodista, que antes hacía primera mañana en Radio Mitre, desde el sector político del actual presidente, los libertarios, lo han agredido en reiteradas ocasiones y esto terminó generando un fuerte contrapunto con su colega radial.
En ese sentido, Longobardi apuntó sutilmente contra su propio espacio de trabajo y contra Viale y los demás programas por hacer silencio ante esas agresiones: "Efectivamente nunca trabajé en un medio de comunicación que no diga una palabra sobre el tema. Ni mis compañeros, ni el medio en el que trabajo. Y eso me resulta inaceptable. Porque yo no estoy dispuesto a que me insulten todos los días. No lo pienso naturalizar".
Allí Viale resaltó que un funcionario del gobierno actual, Guillermo Franco, habría dicho que es normal ese tipo de agresiones, y le dijo: "A mí no me gusta. Vos ya sabes lo que opino, lo hablamos muchas veces", pero esto encendió todavía más la polémica, saliéndole Longobardi al cruce: "No, no sé lo que opinás. La verdad que no lo sé".
Esto lo tomó al parecer por sorpresa a Viale, quien buscó respaldo en los demás integrantes del programa, afirmando que es un tema que han hablado en reiteradas ocasiones y que lo repudian sobremanera. De todas formas, luego dijo: "Está mal. Pero bueno, qué sé yo, es algo que hace el gobierno. Cuántas veces, por más que lo digamos... Para mí no hay que engancharse más, porque le das más legitimidad al tema".
Esto último volvió a provocar la furia de Longobardi que volvió a confrontarlo: "¿Cómo entonces enganchar con una perorata cotidiana de carácter violento? Bueno, yo no lo pienso naturalizar, ni de casualidad. Porque va a terminar mal, ¿entendes?", para luego disparar otra frase con visible enojo: "No tengo muchas ganas de hacer chistes". Finalmente el pase no llegó a concretarse porque el histórico periodista decidió desconectarse y dejar al resto del equipo al aire.
El tema fue abordado por LAM (América TV), quienes vieron el fragmento de la pelea y analizaron las actitudes de ambos. Al respecto, Ángel de Brito detalló luego: "Está enojado, con razón, por los insultos que recibe. Cuando es desde el poder, porque es asimétrico siempre hacia un periodista, hacia un artista, hacia quien sea. Hacia un ciudadano. También, como ha pasado, un empresario".
En ese sentido, detallaron que posiblemente no vuelva a haber pases en las próximas emisiones: "Acá me dicen de la radio. 'No hay más pase y la radio está preocupada porque el pase está muy vendido. Mañana no hay y no hay pinta de que se arregle el tema'. No se sabe si ya renovó o no para el 2025 Marcelo Longobardi. Joni sí renovó al final", cerró de Brito.