A pocos días del estreno de Cromañón (Amazon Prime) dos de sus protagonistas relataron cómo fue la grabación de los dos episodios más impactantes de la serie que retrata la tragedia ocurrida el 30 de diciembre del 2004 en la que murieron 194 personas. En diálogo con Rumis (La Casa Streaming) Olivia Nuss y José "El Purre" Giménez dieron detalles inéditos.
La actriz aseguró que no recuerda nada del hecho cuando sucedió la tragedia ya que en ese momento ella tenía tan solo 4 años: "Recuerdo los relatos de mi vieja contándomelo. Es muy loco porque recientemente volví a ver los capítulos 5 y 6 que son los más fuertes. Es muy zarpado porque están muy parecidos a los videos que nosotros vimos e investigamos".
"Nosotros consumimos un montón de documentales e imágenes. Queríamos contar y hacerle justicia a lo que vivieron los pibes ese día. Es una historia que se contó con un montón de verdades instaladas que eran mentira. Es re importante que las volvamos a revisar. Para mí la serie tiene que servir para eso", continuó diciendo.
En cuanto a los episodios de la serie que muestran el momento y lo que pasó después del incendio, El Purre reveló: "Casi un mes llevó entre interiores y exteriores la grabación de ese capítulo. Durante las primeras semanas nos preparamos sabiendo que esta historia se cuenta por esa noche".
"Todo lo que contábamos antes era para llegar a esa noche. Fue un desgaste físico y emocional muy duro", insistió el actor.
El Purre relató que volvió a ver la serie ya terminada y expresó: "Es imposible no emocionarse. En el momento en el que entendés que esto pasó... Si no te toca el corazón es una locura".
"Ocurrió todo lo que ocurrió porque no estaba la consciencia que tenemos hoy sobre un montón de cosas. Apareció la consciencia a raíz de Cromañón. Por eso está bueno que se cuente esta historia", destacó el artista que participó en la serie.
En esta línea, Olivia agregó: "Estaba el sistema de salud y los bomberos colapsados. Nosotros aprendimos mucho en las charlas con los sobrevivientes de que ellos se salvaron entre ellos y la gente del barrio que los fue a ayudar".
"Yo siempre digo que la falta de empatía es la falta de información. El 40% de la gente que se murió fue por volver a buscar a un amigo, amiga o gente que no conocía. Es algo que te cuentan los sobrevivientes. El sistema de salud estaba colapsado y no había otra", agregó El Purre.
En esta línea también se refirió a la trama de la serie que bordea la tragedia ocurrida el 30 de diciembre del 2004: "Es una ficción que muestra un grupo de amigos ficcionados. A nosotros nos toca contar la historia de 8 pibes, pero después hay 4000 historias más para contar".
"Tuvimos casi 500 extras para esos capítulos. Cuando reviso esos episodios pienso que cada cara que aparece es una historia posible. Ojalá podamos revisar esta historia como merece ser recordada", insistió Nuss.
Sobre esas jornadas de grabación, Olivia agregó: "Algunos sobrevivientes vinieron a visitarnos al set y hay un plano en el que hay dos de ellos porque querían estar. Ellos pidieron aparecer de extras. A mí me ayudó mucho Celeste, una de las sobrevivientes que me ayudó muchísimo. Estuvo desde el primer día que grabamos la masacre y me hizo acordar que cuando terminaba de grabar la toma, en vez de ir a los directores, iba a ella a preguntarle qué hacer. Teníamos tantas ganas de contarlo bien".