El derrumbe del hotel Dubrovnik que ocurrió en la madrugada de este martes, conmocionó tanto a la comunidad de Villa Gesell como al resto del país. La tragedia dejó al menos siete víctimas fatales, mientras que la lista de desaparecidos asciende y continúan trabajando en el rescate de varias personas que estarían bajo los escombros.
Hasta el momento, María Josefa Bonazza, es la única sobreviviente de este hecho y desde el hispital de Balcarce, donde se mantiene internada, la mujer de 79 años recordó cómo vivió este dramático momento, en el que perdió a su marido.
Fue rescatada por los bomberos en medio de los escombros, y todo gracias a una técnica que utilizó para que sepan que estaba viva. Según contó en un móvil con TN, había viajado con su marido para arreglar su departamento para la próxima temporada de verano, y cuando ya estaban durmiendo, ocurrió todo. "Escuchamos un ruido ensordecedor, mi marido me dijo: '¿escuchaste ese ruido?'. Escuchamos otros dos ruidos terribles y se nos cayó todo encima", comenzó diciendo.
Su pareja, Federico murió a los minutos, y ella alcanzó a decirle: "Es un derrumbe, nos tenemos que quedar tranquilos porque nos van a venir a rescatar, estamos en el centro de la ciudad así que nos van a rescatar", le insistió tratando de llevarle tranquilidad antes de que falleciera.
Para Josefa, la pérdida de su amado, fue lo más duro que le tocó enfrentar, todo mientras esperaba su rescate: "Primero pensé en que estaba desvanecido, después pensé en que capaz estaba en coma y después me di cuenta de que no estaba conmigo porque no tuvo ni una respiración agónica. Ahí dije: 'Tengo que luchar por mi vida porque fede no está conmigo'".
La técnica de la señora Josefa para sobrevivir tras el derrumbre
Aunque ella tenía una viga que cayó sobre el lado derecho de su cuerpo, haciendo presión desde su pierna hasta el hombro, pudo aguantar. "Se me había formado una especie de cúpula arriba en la que me permitía mover. Desde el principio sentí dos corrientes de aire, entonces me acordé de yoga y traté de respirar bien. La respiración te calma, te da tranquilidad", reveló sobre la decisión que tomó antes de su rescate.
Muy decidida, la mujer de 79 años dijo que su objetivo en ese momento era no gastar energía, hasta estar segura que había alguien cerca para poder gritar, y fue entonces que escuchó las sirenas de los bomberos y le dijo a su esposo: "Tesoro, quedate tranquilo que ya vienen a salvarnos... Fue en vano porque no me contestó, pobre amor mío", se lamentó.
Llegó entonces el momento cumbre de su rescate: "Gritaba: ¡ayuda, socorro, contéstenme si me escuchan!, pero no me contestaban... Con la mano izquierda, que podía mover, encontré una piedra y la empecé a golpear como para hacer la señal del SOS con el código morse. Eso es lo que me escucharon".
Y siguió con el relato: "Escuché una voz que me dijo: 'soy Mariano, soy bombero, la estoy rescatando´. Fue una emoción escucharla, cuando me contactaron pensé que ya estaba salvada, que ya estaba afuera-
Su esposo fue una de las víctimas fatales, pero pese al dolor, ella agradece: "Por suerte pude mantener la calma a pesar de lo que sabía que le había pasado a mi marido, porque sentí que fue instantáneo lo de él, pobrecito. Me queda el consuelo que no debe haber sufrido mucho. Estuvimos 48 años felices", expresó emocionada.