La Plaza General San Martín de San Justo fue el epicentro cultural, donde más de 500 mil personas disfrutaron de la 17° edición de la Feria Municipal del Libro de La Matanza. Con una destacada participación de juventudes provenientes de escuelas primarias, secundarias y universidades, el mega evento ofreció un amplio programa de actividades literarias, artísticas y gastronómicas. Con entrada libre y gratuita, esta feria se consolidó como una de las celebraciones culturales más importantes del año en la provincia.
El acto inaugural, contó con la presencia del intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, junto a la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese, y destacadas figuras como la reconocida cantante Julia Zenko y la prestigiosa bailarina Mora Godoy, quien se presentó junto a La Máquina Tanguera. Además, la cantante y actriz Marisol Otero encabezó un número de Teatro Musical con los cantantes Nadia Robledo y Jonathan Benítez, y la participación de alumnas y alumnos de la Casa de Cultura de Ramos Mejía; que junto a más de 86 centros culturales de La Matanza forman en diferentes ramas del arte a más de 20 mil niñas y niños, desde jardín de infantes, jóvenes y personas mayores.
Durante diez días, la comunidad de La Matanza disfrutó de una amplia oferta cultural colmada de literatura, que incluyó presentaciones de libros, conciertos, encuentros con escritoras y escritores, cafés literarios, conversatorios, talleres, obras teatrales y shows para todas las edades.
Entre los artistas y personalidades que participaron se destacan el actor Gonzalo Heredia, la locutora Elisa Sánchez, la escritora y comediante Magalí Tajes, el Dr. Carlos Rozanski, y los periodistas Pablo Duggan, Fernando Borroni y Diego Brancatelli, entre otros.
El cierre fue una verdadera fiesta popular. Incluyó la tradicional danza del Pericón Nacional con la participación de integrantes de los Centros de Jubilados de La Matanza y ballets folklóricos invitados, así como la gran Fiesta de Colectividades. El final se coronó con dos shows para todos los públicos, por un lado, un emocionante repertorio musical del cantante Ignacio Copani, que recorrió toda su carrera junto a las vecinas y vecinos que acompañaron cantando a coro cada una de sus canciones; y los jóvenes pudieron disfrutar de toda la música del momento, de la mano de DJ Alex, que le subió el tono a la fiesta desde la cabina de la Feria del Libro municipal.
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, destacó: “Es un orgullo ver cómo más de 500 mil personas se acercan a disfrutar de esta gran Feria del Libro que es una verdadera fiesta de nuestra cultura”. “Nos enorgullece porque este mega evento es abierto para toda la comunidad, es gratuito y recibe, cada año, a vecinas y vecinos de La Matanza, de otras localidades, y de la Ciudad de Buenos Aires, que se suman a esta gran propuesta y disfrutan de una gran celebración artística, cultural y literaria”, añadió el intendente.
Además, Fernando Espinoza, subrayó: “Esta convocatoria es el resultado de un esfuerzo conjunto que se planifica a lo largo del año, donde además, contamos con la participación de todos los centros culturales del Municipio y de artistas locales que preparan sus trabajos con dedicación para compartirlos con toda la comunidad”.
“Este año, tuvimos una participación muy destacada de las juventudes, especialmente de los centros de estudiantes de las escuelas secundarias y las universidades, lo que demuestra el interés y el protagonismo creciente de las nuevas generaciones con la cultura y la literatura, proyectando un futuro prometedor para toda la sociedad”, concluyó Fernando Espinoza.
Por su parte, Mora Godoy, expresó: “Aquí me siento como en casa, porque si bien soy de la Ciudad de Buenos Aires, La Matanza siempre me recibe y me encanta”. A su vez, la coreógrafa y bailarina mencionó cómo coordinó su espectáculo con los bailarines de su staff y la orquesta Municipal de La Matanza: “Para mí, la integración fue algo fundamental. Estoy muy contenta de que hayamos podido fusionarnos tan bien con el equipo de La Matanza, y también de haber podido sumarnos con nuestro maravilloso equipo de bailarines. Ha sido un verdadero lujo para nuestro arte”.
Este 2024, se incorporaron el actor Gonzalo Heredia, junto a la locutora Elisa Sánchez, de Esto es Blender, que brindaron una enriquecedora charla sobre literatura en tiempos de streaming, que llenó la sala de la Feria con testimonios compartidos, risas y mucha emoción. La escritora y comediante, Magalí Tajes, también deslumbró en esta edición, con la presentación de su último libro, Espíritu Animal: El Viaje del Alma, que contó con una exposición muy divertida y conmovedora, y un gran público presente que desbordó la sala.
En esta oportunidad, todos los visitantes accedieron a una variada propuesta gastronómica a través de los food trucks, con el objetivo de fomentar los emprendimientos locales y acercar especialidades regionales a precios muy accesibles con Cuenta DNI, para que las familias cuenten con una experiencia completa y puedan compartir toda la jornada.
La Feria del Libro 2024 de La Matanza celebró, un año más, el arte y la literatura para continuar posicionando a la cultura en un lugar destacado de la gestión, siendo una herramienta indiscutible que otorga educación, trabajo y distinción; y además, amplía y fortalece el nivel intelectual de toda la sociedad.