El rey Felipe VI y la reina Letizia visitaron este domingo la ciudad de Paiporta, en Valencia, una de las zonas más afectadas por el paso de la DANA y que provocó una catástrofe total en la población.
Acompañados por el presidente Pedro Sánchez, se acercaron a los damnificados, sin embargo, no tuvieron el mejor recibimiento. Los vecinos reclamaban el tardío accionar de las autoridades y la falta de protocolos para auxiliar a las personas tras el desastre natural, que según cifras oficiales ha dejado al menos 217 fallecidos.
Con gritos, insultos y reclamos, les impedían tanto a los reyes como al presidente avanzar, ya que además les arrojaron barro y varios elementos. Finalmente, quedaron en el lugar Letizia y Felipe, y el resto de la comitiva se retiró del lugar ante el rechazo de la población.
"¡Que os vayáis, a ti no te falta agua", gritó una mujer que estaba ubicada cerca de la reina. Mientras que a otro ciudadano se le escucha decir: "No es por usted. Tres días para que llegue el ejército, no tenemos ropa, no tenemos comida, no tenemos nada. Nos están mintiendo". Lejos de refutarles, ella les dio la razón y se mostró empática en todo momento.
La pareja real se detuvo a escuchar los testimonios de los afectados, y en medio del caos, la reina no pudo evitar quebrarse y protagonizó una de las escenas más conmovedoras de la jornada, cuando rompió en llanto al encontrarse con los destrozos en Valencia.
Muchas de las familias han sufrido perdidas totales y han sido los propios ciudadanos los que les han prestado ayuda tanto física para despejar las zonas, hasta con cargamentos de alimentos e hidratación.
"Nuestro agradecimiento a todos los Jefes del Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA”, escribieron desde la Casa Real de S.M. el Rey. Además, aseguraron que “sus palabras de afectos y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país”.
¿Qué pasó en Valencia?
La DANA (Depresión aislada en niveles altos) destrozó Valencia en mayor medida y días después de las fuertes lluvias, todavía son muchas las personas que siguen aisladas y con pérdidas totales.
Según trascendió, se trata de la peor tragedia humana sufrida por un fenómeno meteorológico de este tipo desde el desmoronamiento del pantano de Tous en 1982.
Además de Valencia, otras regiones del sureste de España como Albacete y algunas provincias de Andalucía se vieron afectadas por este terrible temporal, también llamado "gota fría", pues se produce a través de una masa de aire fría que desciende sobre otra caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de lluvias muy intensas.
Las inundaciones provocaron el colapso de barrios enteros, cortes de calles, avenidas, y de la circulación de todo tipo de transporte, como el tren que conecta Valencia con Madrid y Barcelona. En tanto se realizan rescates de personas atrapadas en sus viviendas así como en innumerables edificios públicos, colegios y supermercados.