Tragos en promoción, clases gratuitas y una competencia: se viene la semana de la coctelería en Buenos Aires – GENTE Online
 

Tragos en promoción, clases gratuitas y una competencia: se viene la semana de la coctelería en Buenos Aires

Organizada por la Cámara Argentina de Bares de Coctelería, del 4 al 10 de noviembre se llevará a cabo por primera vez la “Bs.As Cocktail Week”. El evento reunirá a 100 bares porteños y bonaerenses. GENTE te cuenta todo los detalles.
Por Silvina Rufrancos
Gastronomía
Por Silvina Rufrancos
Gastronomía

Hace tiempo ya que la coctelería dejó de ser el mundo en el que los tragos que se podían pedir se contaban con los dedos de una mano y pasó a ser uno de infinitas posibilidades, liderado por profesionales cada vez más especializados. Es en este contexto es que, por primera vez, más de 100 bares porteños y bonaerenses se juntarán para celebrar e impulsar la cultura coctelera.

Desde el 4 al 10 de noviembre se lleavará a cabo la primera edición del “Bs.As Cocktail Week”. El evento, organizado por la Cámara Argentina de Bares de Coctelería (Cabarco), incluirá descuentos, clases gratuitas en el Teatro Premier y distintas experiencias.

“Quisimos desarrollar este concepto en nuestra ciudad y ofrecer un evento que busca acercar la coctelería a más personas, transmitir una cultura de consumo de alcohol seguro y responsable y también promocionar nuestra industria y nuestra ciudad”, explica a GENTE Eduardo Demaestri, presidente de Cabarco.

Se sumarán a esta iniciativa más de 100 bares del área metropolitana.

Y remarca: "La legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de interés cultural a la Cocktail Week y toda la industria está acompañando de una manera muy importante. Todas las grandes ciudades del mundo la tienen: Londres, Nueva York, Madrid. Buenos Aires se debía la suya. Somos una ciudad con una tradición coctelera y una vida nocturna que es muy difícil de encontrar en otro lado”.

¿De qué se trata esta semana y cómo se participa? “Más de 100 bares de la ciudad y la provincia estarán ofreciendo cócteles de autor especialmente creados y a valores promocionales. A través de la compra de pasaportes cocteleros, que ya están disponibles en el sitio web www.buenosairescocktailweek.com y la aplicación oficial de la Cocktail Week 'I Love Cocktail'. Tienen un valor de $28.000, se podrán adquirir paquetes de 5 tragos que les permitirá degustar los cocktails en todos los bares participantes”, detalla German Lacanna, director de la Bs As Cocktail Week.

También aclara que “el mismo pasaporte se puede utilizar en varios bares y durante toda la semana. No es obligatorio usarlo en el mismo lugar y el mismo día”.

Los cócteles son un clásico de las reuniones con amigos.

También se podrá aprender y disfrutar de una competencia que tendrá como ganador a quien represente lo mejor de la coctelería nacional. “Entre el 5 y el 7 de noviembre -cuenta Lacanna- se estarán brindando masterclasses gratuitas en el Teatro Premier. Las temáticas de los días serán: Raíces y Tradición, los clásicos de la coctelería; Fusión y Cultura, la coctelería en evolución; e Innovación y Vanguardia, el futuro de la mixología”.

Por último, se realizará “The Cocktail Bar Awards”, que premiará lo mejor de la coctelería nacional y nombrará al Bar Ambassador, quien ganará un viaje a Londres para visitar los bares más emblemáticos de la ciudad”.

La palabra del director de "The Cocktail Bar Awards"

En cuanto al mundo de la coctelería actual, Adriano Marcelino, director de “The Cocktail Bar Awards” sostiene que “las nuevas tendencias conviven hoy por hoy, sin ningún problema, con la coctelería clásica. El público cada vez sabe más, exige más y sabe lo que quiere para cada momento”.

-¿Cuáles son las tendencias hoy?

-Cuando hablamos de tendencias nuevas, hay que dividirlas en dos grandes grupos. Primero, la parte más técnica, en los procedimientos. Muchas técnicas de cocina se están utilizando.Por ejemplo, toda la parte de fermentos y lo que más se está utilizando son los clarificados. Esto permite, como su nombre lo explica, clarificar un producto. Retirarle el color y parte de su textura, pero mantener y poder concentrar los sabores para lograr un cóctel que sea más cristalino.

-¿Lo estético cuánto importa?

-En cuanto a la estética del cóctel, se busca ir más para el lado más minimalista, la cristalería, los prismas de hielo, que son estos hielos con forma. Las decoraciones también se han achicado bastante. Existen, también, los bares más tropicales y exóticos, que en ese caso la decoración es de otro estilo.
En segundo lugar, hay una tendencia que es más comunitaria, humanitaria dentro de la coctelería, que es la del cero desperdicio. Cada vez los bares tratan de aprovechar los insumos. Por ejemplo, si se exprime una naranja, no descartar la corteza, la pulpa, se hacen cordiales, infusiones

-¿Siguen vigentes los tragos clásicos?

-Siguen de moda, han vuelto. Esto es gracias, en gran parte, al trabajo de los bartenders a nivel mundial, que hace 20 años empezaron a revisar todas las recetas, todos los cócteles que se tomaban muchísimo tiempo atrás. Así, tuvieron este resurgimiento bebidas como el whisky o el gin, que estaban un poquito más en desuso al lado del vodka y el ron, que habían ganado mucho más terreno. Todas las series de los 50 o 60, que muestran el glamour de la coctelería, han introducido a mucha gente al Negroni, Old Fashioned, Manhattan y otros tantos más.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig