Al menos 62 muertos, decenas de personas desaparecidas y una cifra aterradora de vecinos afectados se registraron en las últimas horas por el intenso temporal que afectó el sureste de España.
La DANA (Depresión aislada en niveles altos) destrozó Valencia en mayor medida y aunque el presidente de dicha comunidad, Carlos Mazón Guixot, no confirmó la cifra exacta de fallecidos, reconoció que se ha activado el procedimiento de "múltiples victimas".
Según trascendió, se trata de la peor tragedia humana sufrida por un fenómeno meteorológico de este tipo desde el desmoronamiento del pantano de Tous en 1982.
Además de Valencia, otras regiones del sureste de España como Albacete y algunas provincias de Andalucía se vieron afectadas por este terrible temporal, también llamado "gota fría", pues se produce a través de una masa de aire fría que desciende sobre otra caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas acompañadas de lluvias muy intensas.
Las inundaciones provocaron el colapso de barrios enteros, cortes de calles, avenidas, y de la circulación de todo tipo de transporte, como el tren que conecta Valencia con Madrid y Barcelona. En tanto se realizan rescates de personas atrapadas en sus viviendas así como en innumerables edificios públicos, colegios y supermercados.
Gran parte de los centros educativos de Valencia, entre ellos los del centro de la ciudad, así como las instalaciones municipales, permanecen cerradas debido a esta trágica y alarmante situación. Las actividades deportivas al aire libre también fueron suspendidas.
En redes sociales se viralizaron muchísimos videos, fotos y testimonios de vecinos afectados por las inundaciones que mantienen en vilo a toda Europa.