La frutilla es de las frutas más deseadas por los argentinos. De un color rojo intenso y dueña de un sabor dulce, fue denominada por el poeta Eduardo Alfonso Acosta como el “rubí vegetal”. Esta delicia vive su gran momento durante la primavera, donde se la celebra en distintas partes del país. Sin embargo, existe uno que es su reino: la localidad santafesina de Coronda.
Allí celebra, desde hace más de 60 años, su fiesta nacional. Es que para esta ciudad la frutilla es parte de su identidad desde principios del siglo XIX. Los corondinos producen 7 millones de kilos por año, número que implica casi la mitad de la producción del país. Los frutilleros, quienes trabajan la tierra suelen heredar el amor por el oficio y el cultivo, ya que se trata de una labor que trasciende varias generaciones.
Los detalles de la fiesta nacional de la frutilla
El 8, 9 y 10 de noviembre Coronda rinde homenaje a su “rubí” y a sus agricultores.. La fiesta, impulsada por la Municipalidad y la Comisión Organizadora, reúne a miles de personas cada año que podrán disfrutar de concursos, artesanías, bandas y la elección de la Reina. El valor de la entrada ronda los 15 mil pesos.
“Este es uno de los cultivos más representativos del país, cuando decimos vino, pensamos en Mendoza, cuando decimos manzana, pensamos en Río Negro, y cuando decimos frutilla, enseguida aparece el nombre de Coronda”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, durante el lanzamiento de la fiesta. Y destacó: “Vamos por la denominación de origen”.
El viernes 8 se inaugurará oficialmente y todo comenzará a girar, más que nunca, en torno a la frutilla. Despalilladores, embalado, juntadores, la expo, postres y tortas, con un cierre musical. El sábado le tocará el turno a los paseos gastronómicos, concurso de coctelería y una masterclass de pastelería a cargo de Mirta Carabajal.
Para cerrar la noche se presentarán Emanero y Mario Pereyra y se elegirá la nueva reina. La novedad de este año es la “Frutilla After Party”, con DJ en vivo.
Para el último día, se realizará una venta de postres, actuarán grupos locales de danzas y tocará el grupo La Docena y María Emilia Sottocorno.
“Y en Coronda son las frutillas en el corazón del hombre que se vuelca en hijo, una lámpara encendida por Dios sobre la tierra”, dice acertadamente el poeta José F. Cagnin.