"No era para mí": el día que Fer Dente casi renuncia a Olga y por qué llegó a dormir sólo dos horas por día – GENTE Online
 

"No era para mí": el día que Fer Dente casi renuncia a Olga y por qué llegó a dormir sólo dos horas por día

El conductor, que mudó el exitoso Noche al Dente a los domingos, se confiesa en un mano a mano con GENTE en el que cuenta cómo vivió este año a sus trabajos, el comienzo de su historia de amor con Pablo Turturiello y qué proyectos tiene en mente.
Íntimos
Íntimos

Fernando Dente tiene 34 años y su carrera es a veces difícil de definir. Es multifacético, no se conforma con una sola actividad. Cantante, bailarín, conductor, productor teatral, profesor. Su día parece más largo que el de los demás, porque de una u otra forma logra llevar a cabo cada una de sus actividades con lo que él define su clave: “Hacerlo con amor”.

-¿Cómo vivis el paso de Noche al Dente, de estar por muchos meses todos los días, a los domingos a las 20?

-Estamos re contentos. El paso a los domingos a las 20 tiene un poco que ver con la necesidad de volver a tener más tiempo de programa. Siempre quisimos tener un programa más largo, de dos horas. Siempre fantaseamos con tener un programa a la semana para poder preproducirlo y tener más invitados y más musicales. Pero la diaria era una cuestión que no podíamos abandonar, y cuando vino la posibilidad de que llegara el Cantando este año al canal, dijimos: "Esta es nuestra chance de hacer nuestra prueba". Y vamos recontra felices con el cambio.

Fer Dente es la figura de tapa de esta semana de revista GENTE.

-¿Que aprendiste haciéndote cargo de un programa?

-Aprendí, bueno, o ejercité mucho la escucha. Cómo escuchar a otra persona, entender los silencios del otro, leer un poco cuando se siente cómodo, cuando se está dejando de sentir cómodo, lidiar con eso también. A mí a veces me genera mucha culpa, la verdad. No me gusta que nadie se sienta incómodo en el programa, y a veces un poco el ritmo del programa lleva a lugares que está bueno, que el otro esté incómodo.

Así posó Fer Dente para la tapa de octubre 2024 de Revista GENTE.

Noche al Dente, el ciclo producido por Jotax, tuvo su primera emisión el 20 de marzo de 2023, un programa definido por tres pilares: música, humor y diversión. Por allí pasaron cientos de invitados, muchos de los cuales Fer recuerda con especial cariño por los momentos vividos al aire: “El día que estuvo Pampita fue uno de los programas más lindos para nosotros. En el último bloque, le canté una canción y se puso a llorar, pero de una manera como muy genuina. Veníamos del corte lo más bien, no es que estábamos hablando de un tema. Entró la música y a ella le abrió evidentemente ahí el canal de la emoción, y eso a mí no deja de sorprenderme y lo disfruto mucho”.

-De todos los que pasaron por ahí, ¿con quiénes te gustaría trabajar?

-Ah un montón... con Natalia Oreiro, seguro, siempre lo pienso y se lo digo. Paula Chaves. Maru Botana, La adoro, no sé qué, haciendo una torta, qué sé yo. ¿Quién más? Bueno, Valeria Lynch, Nacha Guevara, pero ya trabajé con ella, igual volvería también. Seguro me estoy olvidando de alguno, pero digamos que esos. 

Fer Dente, conductor, productor teatral, actor y cantante.

-Nombraste a Maru... ¿Estarías en un reality como Bake Off?

-¿Qué? ¿Conduciendo o participando?

-Participando.

-(Risas) No, no, participando no. Creo que ya pasó un poco esa etapa para mí. Ya hice varios realities, ya está. Ya cumplí. Basta de eso. 

Los tips que le pasó Marcelo Tinelli a Fer Dente para conducir el "Cantando"

En su trabajo como conductor, que llegó de la mano de Noche al Dente, el ciclo de América con producción de Jotax, Fer define como uno de sus principales referentes a Marcelo Tinelli: “Tiene que ver con nuestra cultura, con lo que crecimos en los noventa, viendo la tele, digo, prendías y estaba Marcelo, o sea, es imposible que algo de él o de su manera de conducir no quede impregnado cuando te ponen un micrófono y te prenden una cámara”.

-¿Cómo es Marcelo como jefe/productor de América?

-Trabajar con él es espectacular, es divino, es una persona que da mucha mucha libertad, digo, no es alguien que está presente de una manera pesada, si es alguien que puedes acudir, que está observando, digo, es muy muy fácil trabajar con él. 

Fer Dente reveló que en el 2025 podría volver a actuar.

Incluso se anima a revelar que poco antes de las primeras grabaciones (NdR: surgió la posibilidad de compartir la conducción con Flor Peña), Tinelli lo llamó por teléfono y le dio una serie de tips para la conducción: “Me dio como unas guías para el programa, muy esclarecedoras para mí. A mí me gusta mucho que me pongan pautas porque me ordena, me da mucha libertad. Fue tipo ‘el programa se trata de esto, esto y esto’”.

-Aunque el reemplazo es a Flor Peña, no dejás de ponerte en los zapatos de Marcelo al conducir el Cantando.

-No lo siento así para nada, sino me quedaría abajo de la cama. Voy simplemente a ver el lugar de Flor, tres programas, nada más que eso, muy agradecido con que el canal y La Flia hayan pensado en mí y me lo hayan ofrecido. Me divierte muchísimo, porque como te decía, crecí viendo el Bailando, el Cantando, participé en dos ocasiones. Seguramente aparezca mucho de lo que vi de Marcelo, haciéndolo casi como un acto reflejo

La llegada de Fer Dente a Olga y sus intentos de renuncia: “No era para mí”

Además de la conducción en televisión, Fer Dente lleva las riendas de Paraíso Fiscal, el programa de primera mañana, de 6 a 8, en el canal de streaming Olga, junto a Luciana GeunaTania Wedeltoft y Noelia Custodio. Durante el verano condujo el mismo programa, pero en su versión de Punta del Este, con Candela Vetrano, Martín Rechimuzzi y Agustina Papry Suásquita.

-¿Qué diferencias ves de la tele al streaming y qué te gusta más de cada lugar?

-Cada vez menos diferencias, la verdad. Como te dijera... el molde es distinto. La tele es más prolija, o al menos el programa que hacemos nosotros pretende o busca ser más prolijo, que tenga como un ritmo más teatral de alguna manera, que no haya baches, que la gente entienda todo el tiempo lo que está pasando. Y el stream, o al menos mi programa, es bastante radial. Al tener a Lu como compañera, una de las mejores periodistas de nuestro país, la información está muy presente, cosa que me sorprendió mucho porque me captó mucho mi atención. Hay dos bloques fuertes de noticia, pero en ese sentido creo que es un poco más como un magazine.

Actualmente Fer Dente conduce un programa en tv y uno en streaming.

-¿Te sentís cómodo con esos temas? ¿Conducirías un noticiero?

-(Risas) A priori no, un noticiero no, no sé, nunca digas nunca, me gusta mucho, me interesa mucho la actualidad, la información, me gusta mucho hacerlo al lado de alguien que sabe. No me animaría ni creo que estaría bien hacerlo solo, porque creo que hay una combinación entre lo de toda la información y el conocimiento que tiene Luciana, y quizá mi mirada más espontánea, de ciudadano de a pie, que está interesante. No me imagino en un noticiero, pero no descarto algo que siga vinculado a la actualidad. 

-¿Cómo fue el inicio de tu vínculo con Olga? 

-Luis y Berni Cella me llamaron hace un año, en octubre de 2023, para ofrecerme un programa que empezaba en marzo. Firmamos en octubre ahí, arreglamos todo y le faltaba un conductor para la versión del ciclo de verano. Y me dijeron: ‘¿Querés probar? Vamos a Punta del Este, en Uruguay, en enero". Dije que sí, pero empezó y al segundo día les dije que no quería hacerlo más y que los liberaba para que me rompieran el contrato, que nos habíamos equivocado, que estaba todo bien, que muchas gracias. 

-¿Por qué?

-Porque sentí que no era para mí, era muy distinto a lo que yo venía haciendo en la tele, de conducir solo a conducir con tres personas más. Me junté con los chicos y les dije "hagamos el verano, pero lo del año no. Me parece que no soy para esto, los quiero liberar, les quiero sacar la presión". Pero ellos me dijeron que estaban re contentos con lo que estábamos haciendo y seguimos haciendo el programa en Punta del Este.

Fer Dente en la producción de fotos para GENTE.

La insistencia de los hermanos Cella logró que Fer continuara durante el verano, pero en febrero tuvo lugar el segundo intento de renuncia: “Les pedí una reunión y fui nuevamente a renunciar, pero me cortaron en seco para ofrecerme un programa en otro horario. Me dijeron: '¿Cómo te vas haciendo la primera mañana?'. Y yo dije: 'muriéndome', porque ya había empezado Noche al Dente y empezaba a ensayar Rent”.

Así fue como la jornada laboral de Fer Dente se llegó a extender desde las 6 de la mañana hasta las 23:30: “Un día hice medio los cálculos, que no me salieron muy bien -describió recordando entre risas el momento de su decisión-, calculé raro, unas cinco horas de sueño que casi nunca se cumplieron, y les dije lo quiero hacer. Fue como una corazonada sin mucho sentido, porque fue un gran sacrificio de la primera mitad del año”.

-¿Cuántas horas por día dormías con tanta cantidad de actividades?

-Yo empezaba a las 5:30 de la mañana y terminaba a las 12, 12:30 de la noche, a veces 1, 1:30 de la mañana, si grababa dos programas. Así a veces dormía dos horas y media a tres, a veces cuatro, a veces cinco y festejaba. Nunca entendí si había que dormir siesta, nunca le encontré la mano. Fueron casi siete meses así. Ahora que salimos sólo los domingos, estoy durmiendo como un campeón y me levanto con ocho horas de sueño a las cinco, que estoy como si fuera a las tres de la tarde.

Aunque intentó renunciar dos veces, sigue conduciendo un programa en Olga.

-¿Seguirás en el streaming el año que viene?

-Sí, vuelvo. Voy a estar un año más seguro en Olga con Paraíso Fiscal y me tiene súper feliz eso. 

De productor teatral al regreso de Fer Dente a la actuación

Luego de actuar en teatro durante casi 20 años, Fer Dente se encuentra en esta última etapa de su vida más dedicado a la producción y dirección, con el paso por cartelera de obras como Heathers en 2023 y Rent en el 2024.

-De todas las actividades que hacés, ¿cuál te gusta más?

-El teatro. El teatro es como... suena re cursi, pero es mi casa, de verdad, es donde yo me crie casi literalmente. Conozco a todo el mundo, todo el mundo me conoce, trabajo con la misma gente hace muchos años en distintos roles, en distintas producciones. Lo disfruto mucho. Tenemos un teatro increíble en nuestro país y que sea como mi casa es, sé que es un privilegio para mí.

Fer Dente y su equipo, que lo acompaña en cada producción.

-Hace tiempo que estás más abocado a la producción. ¿Volverías a actuar?

-Me están agarrando ganas. Ahora es la primera vez desde los 15 años que van tres años que no me subo al escenario y estoy súper bien con eso. La idea de 2025 es volver, pero está bien, o sea, no lo forcé. Tenía ganas de parar un poco y de ver cómo es tener un sábado y domingo, un feriado… muy interesante, te lo digo, te lo recomiendo, pero no tengo ningún problema en volver si logro concretarlo para el año que viene. 

-¿Te imaginas también escribiendo una obra? 

-No sé si escribiendo ahora o coordinando por ahí la creación de algún material nuevo. Siempre tengo muchas ideas en la cabeza de hacer cosas y también después voy viendo cómo se acomoda. 

Fer Dente y su historia de amor con Pablo Turturiello

El 16 de junio de este año, Fer Dente blanqueó en redes sociales su relación con Pablo Turturiello, un joven actor uruguayo que es uno de los protagonistas de Rent, la obra que es un éxito en calle Corrientes, con la dirección de Dente.

Fer Dente y su novio Pablo Turturiello.

-¿Cómo se conocieron con Pablo?

-Nos conocimos formalmente el año pasado que trabajamos juntos en la obra que dirigí, Heathers, el musical, y él era parte del elenco. Lo elegimos en las audiciones abiertas del año ante pasado. Y después, más a fin de año, empezamos como a… bueno, esas cosas que van pasando, que un día uno mira distinto al otro y todo ese cuento que me da mucha vergüenza contar. 

-¿Te da mucha vergüenza? 

-No, me da pudor. 

-¿Bueno pero quién invitó a quién para la primera cita?

-(Risas) No, eso no te voy a contar.

-¿Cómo fue el paso de una relación laboral a personal?

-Es que cuando empezaron a pasar cosas con Pablo, ya el vínculo laboral había terminado, porque la obra había terminado casi cuatro meses atrás.

-¿Cómo te definís en el amor? ¿Sos intenso?

-(Piensa) No… no sé, soy relajado, en el sentido de mandado y genuino. Tiene mucho que ver con algo que no es de uno, sino de a dos… como esa alquimia que se arma entre estas dos personas. En nuestro caso fue como muy espontáneo, natural y genuino, y así lo seguimos viviendo y construyendo. 

-¿Te gustaría casarte, convivir, tener hijos?

-Creo que sí, no sé. Depende qué sea casarse, la fiesta con las bolas plateadas en el techo, las mesas y eso, no. Quizá otro tipo de celebración sí, no lo sé. 

-¿Y formar una familia?

-Sí, eso seguro. Pero yo siento que la familia se forma, no necesariamente con el perro y con el hijo. Se forma en el vínculo. Y yo siento que con Pablo somos una familia. 

-¿Están conviviendo? 

-No. 

-¿Y te gustaría convivir?

-Eventualmente, quizás, no sé. Me gusta tener mi espacio, a él también, pero eso no creo que se anule con la convivencia. Todavía no está en los planes a futuro, pero no lo descartamos para nada. 

Fer Dente llegó a dormir dos horas por día por la cantidad de actividades que hacía.

-¿Cómo te ves con la exposición de salir en público con tu pareja?

-Para mí es lo más normal del mundo. 

-En mayo de este año dedicaste varios minutos de tu programa a responderle a Nicolás Márquez, que hizo un libro de Javier Milei e hizo todo un planteo sobre la homosexualidad. ¿Cómo te llevas con ese tipo de discursos y tu exposición?

-Creo que es un momento del país, y del mundo, muy horrible en ese sentido. El odio está al orden del día y, la verdad, es muy difícil ser optimista en ese sentido, porque crece cada vez más a través de las redes sociales. A mí, en lo personal, todavía no viví ninguna experiencia violenta o desagradable por ser quien soy, pero me cuesta pensar que no la vaya a vivir en algún tiempo no tan largo.

-¿Militas y/o participás de espacios del colectivo LGBTIQ+?

-No termino de entender tanto qué es militar. Yo al ser una persona expuesta, ya contando quién soy, viviendo mi vida con total libertad, ya creo que es una manera de hacerlo. Lo mismo comunicando, esto de mi programa, la editorial que hice o lo que hacemos en Paraíso Fiscal, va más allá de subirse o no a una marcha. Me parece buenísimo hacerlo y las veces que lo hice estuvo bárbaro. Pero me parece lo más importante es no odiar ni esparcir el odio, y estar presentes y atentos a lo que va pasando para que no pase ni se esconda abajo de la alfombra. 

La clave para el éxito de Fer Dente y sus tres películas favoritas

-En la tapa de GENTE de 2023 dijiste la frase: "Siento que somos el resultado de las decisiones que no tomamos, más que de las que tomamos". ¿Cuáles fueron tus ‘no decisiones’?

-(Piensa unos segundos) Si puedo, trato de no estar mucho tiempo en un lugar que no quiero estar, una relación, un restaurante, un lugar, lo que sea. Si no me siento bien y tengo esa posibilidad, me voy de ahí. No me relaciono con gente que no se quiere relacionar conmigo. No sé.

Fer Dente responde sin filtros su deseo de formar una familia.

-¿Y en lo laboral aplica también esa idea?

-Sí, con el trabajo, sobre todo, hay cosas con las que no transo, y está buenísimo para mí encontrarme gente que le pasa lo mismo. No sé, la manera de trabajar, la energía puesta en el trabajo. En ese sentido creo que hay una forma de trabajar. No creo mucho en varias formas, se trabaja bien o se trabaja mal. O como digo yo, con amor o sin amor. Como el decir "a eso le falta amor". Y eso no lo negocio conmigo primero, y después con los que estoy cerca, cuando armo equipo. 

-En esa ocasión también dijiste que de chico querías ser jinete. ¿Viste la película El jockey con Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó?

-Sí, obvio, me fascinó. Me encantó.

-¿Te gusta ese estilo de películas? 

Me parece increíble. Me encanta Luis Ortega, de él también vi El Ángel. Creo que tiene una mirada muy musical a la hora de filmar. Es más que clipera, es como musical para mí. Y de El jockey lo que más me gustó fue ir al cine, que el cine estuviera lleno de gente y que todo el mundo se riera con los mismos chistes, aplaudiera al final y entrara en una historia que puede parecer no tan lineal, pero a la vez es muy clara y muy personal.

-¿Te ves actuando en un proyecto así?

-Por qué no, sí.

Fer Dente se conoció con su novio en el ámbito teatral.

-Nombrame tres películas que te gusten, te hayan marcado y por qué.

-Soy fácil para responder esto. Mis favoritas son Titanic, que cada vez que la veo creo que no se va a hundir el barco esa vez, y Moulin Rouge, un musical increíble y Baz Luhrmann. Hay dos nacionales que me fascinan. Una, Relatos Salvajes. Damián Szifron me parece como lo más grande que hay, y la otra es El Ciudadano Ilustre, que la puedo ver sin parar, me fascina.

-El Ciudadano Ilustre tiene eso de volver a un lugar. ¿Te ha pasado de volver a lugares, vínculos, personas de tu pasado y que te genere como un choque?

-No. Yo vivo solo desde los 17 años, trabajo desde los 15… no me queda mucho antes de eso, como que todo medio que empezó ahí. Si me junto con mis compañeros del colegio no siento un choque, al contrario, me genera como cierta nostalgia linda y lindos recuerdos. 

-Hay mayor presencia de personajes diversos con una historia feliz y polémicas a su alrededor, como el caso de Buzz Lightyear. ¿Qué te genera esas reacciones?

-Que haya más presencia está buenísimo, siempre y cuando no atente contra la ficción y que se pueda contar un cuento, si tiene que haber un malo que haya un malo. A veces me parece que lo políticamente correcto hace todo muy vainilla. O sea depende, tiene que estar muy bien hecho para que algo esté puesto y que suceda bien. Y sobre la gente que se espanta… me parece tonta, no tengo como mucho más para decir. Ni siquiera lo puedo entender, como tampoco me genera empatía. 

La relación de Fer Dente con su familia

En muchas ocasiones Fer ha hablado de su familia, particularmente sobre la historia de vida de sus padres, José y Ada, y también sobre su crianza con sus hermanos Tomás, Guido y Lucas.

-El año pasado dijiste algo muy lindo sobre el vínculo con tu papá, José, luego de la muerte de tu mamá; y que hablaban mucho sobre “juntar a la familia” ¿Hoy algo de eso se mantiene?

-No. No. Ya somos todos grandes, digo, ahora como la historia la cuentan mis sobrinos, nosotros ya estamos como retirados. Yo soy el más chico, mis hermanos tienen entre trece y diez años más, entonces ya está, lo nuestro ya pasó, de alguna manera. Está más puesta en las nuevas generaciones. Tengo dos sobrinos que son brillantes en todo sentido, Santino, de 18 años y Valentino que tiene 14 o 15. Nada, la historia es la de ellos ahora. 

El perfil de Fer Dente para la producción con Revista GENTE.

-Recuerdo escucharte decir que pensás seguido en tus padres. ¿Qué cosas de ellos ves en vos? ¿Qué no?

-Mi papá trabajaba todos los días, de lunes a sábado, 24 de diciembre… era muy de la cultura del trabajo. Y eso me encanta a mí, me gusta mucho trabajar, lo disfruto y me sale fácil trabajar mucho. Y en mi mamá en la forma de vincularse con la gente, su energía, como esa curiosidad también. Ella era muy empática para conocer gente, a veces como que siento que esa energía aparece en las entrevistas. Por ahí no tanto en la vida, pero sí en las entrevistas, que es cuando más lo necesito. Sí, obvio, me recontra veo con cosas de los dos. 

-Más allá de los escándalos mediáticos que hubo este año, ¿cómo es tu vínculo actual con Guido, Lucas y Tomás?

-Es un vínculo... es algo de lo que ya decido no hablar mucho, porque nada... está todo bien. 

Fotos: Chris Beliera
Video: Ramiro Palais
Styling: Cris Navarro
Makeup: Vero Fioravanti
Hair: Cris Cagnina

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig