Comenzó desde muy pequeña en la industria del entretenimiento, participando en series juveniles y siendo parte de una agrupación con la que tuvo su primer lanzamiento discográfico. Hoy, con 29 años recién cumplidos y en plena "crisis de los 30", según afirma, Sofía Reyes habla de su último y más disruptivo proyecto, con el que busca derribar tabúes y hace un statement de libertad.
En diálogo con revista GENTE, la artista mexicana dio detalles de cómo fue el rodaje del videoclip de su canción BI, que protagonizó junto a Stefi Roitman, la esposa de su ex. Ricky Montaner. También ontó la trama secreta detrás de la "brillante" idea, además de reflexionar sobre la etapa exploratoria en la que se encuentra y su principal interés por La Joaqui.
La historia detrás del videoclip que Sofía Reyes grabó con Stefi Roitman y su crush argentina
-¿Cómo vivís la repercusión de tu tan comentado videoclip?
-La gente recibió muy bonito la nueva canción y el video. Estaba muy nerviosa antes del estreno del video, porque no sabía la reacción que iba a generar el verme con la esposa de mi ex (Ricky Montaner). Era como: qué está pasando.
-¿Cuál fue tu principal objetivo con BI?
-Es una esquina distinta a la que yo he hablado siempre en todos estos años de carrera. Ha sido muy divertido y bonito ver cómo la gente lo recibió con mucho amor. Porque el mensaje original siempre ha sido unión, amor y celebrar la libertad. Ha sido muy bonito ver cómo la gente conecta con la canción.
-¿Cómo se te ocurrió invitar a la esposa de tu ex a participar del videoclip más disruptivo en tu carrera?
-Fue una idea en conjunto, estaba con mis managers y dando nombres tentativos de a quién nos imaginábamos para el video y no se de quien surgió pero me acuerdo que se dijo: ‘Stef (Roitman) sería una locura increíble’. A mí me dio primero como risa nerviosa y pregunté al aire si ella haría algo así, y actuar en un video que se llama BI, donde vamos a mostrar como una energía que sucede entre las dos… no sabía si la idea era muy loca, pero me parecía increíble.
-¿Qué te terminó de convencer para ejecutar la idea?
-Lo primero que sentí o cuestioné fue lo en serio que nos tomamos las cosas en la vida. Creo que quise traer cierto humor y como ligereza a ciertas cuestiones. Ese fue mi pensamiento inicial.
-¿Cómo arrancó el vínculo con Stefi? ¿Cómo es tu relación con ella?
-Bueno, el vínculo comenzó hace una eternidad, creo que ya van a ser 10 años. Pero cuando Ricky y yo terminamos, lo hicimos con mucha paz y mucho amor, aceptando que así es la vida y ya está. Y tiempo después me lo topé en una Bresh, él ya estaba de novio con Stef, los saludé y me quedé charlando con ella, y me cayó increíble.
-Hubo buena química…
-Total. De ahí en más nos cruzábamos en muchos eventos, ellos tienen una relación muy linda con mis managers, entre Stef y yo también tenemos muchos amigos en común, y así un día me invitó a su Podcast y eso abrió muchas puertas para acercarnos, seguirnos en redes y tener una linda relación.
-Ah, bueno, ya habían hecho algo juntas. Te la debía.
-¡Sí! Me la debía, me la debía.
-¿Cómo fue ese momento de proponerle la idea?
-Sabíamos que era una idea loca, así que con mi equipo deliberamos cómo se lo decíamos. Pasaron unos días, yo estaba en Monterrey con mi familia y fue entonces que dijimos que teníamos que decírselo por FaceTime. La llamé y le contamos la idea, nos matamos de la risa, y me pidió unos días para darme una respuesta.
-Tenía que procesarlo…
-Nos dijo que quería ver qué onda, cómo se sentía. Yo me imagino que querría ver qué pensaba Ricky y tal. Pasaron varios días donde yo no sabía si iba a pasar o no, pero finalmente se dio y estuvo increíble.
-Stef describió la experiencia de algo maratónico. ¿Qué anécdota te quedó de cuando arrancó el rodaje de BI?
-Fue un día en el que la directora quería hacer todo en 12 horas. Fue como una corredera, escena tras escena, de hecho hubieron algunas escenas muy lindas que íbamos hacer debajo del agua pero ya no se logró por tiempos. Hubieron muchos cambios durante el día y se improvisó un poco.
-Ricky también estuvo presente en la grabación ¿Cómo fue tu sensación en ese momento? ¿Había nerviosismo de tu parte por compartir tanto tiempo los 3?
-Estaba un poquito nerviosa. Sabía que todo iba a ir increíble, pero bueno, al final del día, nunca habíamos convivido los 3 tanto tiempo, en un set y menos en una situación tan íntima. A eso súmale que yo nunca había grabado un video donde hubiera una energía de atracción con una mujer, fue la primera vez, más aparte es con Stef, la esposa de mi ex...
-Y con Ricky ahí viendo todo.
-¡Total! Que estaba ahí viendo la pantalla y cada escena. Era mucha información, que insisto, me dio risa también. Pero todo fue como muy profesional y fácil, había buena onda y ciento que todos lo tomamos con mucha madurez.
-¿Sentís que esto te acercó más a ellos?
-Cien por ciento. Igual te digo que yo en situaciones así me ocupo de no hacer sentir incómodo a los otros, estoy como extra alerta de eso. Pero creo que todo fluyó una vez que quitas los tabúes.
-¿Hay algo que te haya sorprendido de Stef?
-Te puedo decir que no me sorprendió de ella su profesionalismo, que se la pasara increíble y que fuera lo más buena onda, porque es algo que sabía de ella. No hubo algo que me sorprendiera porque ya sabía que iba a ser un placer trabajar juntos.
-En BI jugás con esta idea de experimentar y vivir tu libertad sin prejuicios ¿Con qué cantante argentina te gustaría vivir este sentimiento de crush?
-Que buena pregunta, me vienen muchas a la mente, pero fuertemente Nathy Peluso y La Joaqui.
-La Joaqui, una referente de la cumbia argentina, vos que estás en tu ‘Cumbia Era’.
-La amo. Manifestemos y vámonos por La Joaqui como mi crush argentino, y ojalá muy pronto hagamos una canción juntas.
Sofía Reyes en primera persona: de su repentina soltería a la crisis de los 30 que se encuentra enfrentando
-Estás abrazando una libertad sin prejuicios, ¿Qué te trajo hasta este estado?
-La etapa en la que estoy es definitivamente en una crisis existencial durísima. Estoy en un momento de romper tabúes y el quitarme un poco este peso en que las demás personas opinan de ti, qué está bien y qué está mal… Acabo de cumplir 29 años, y me pegaron duro. Me da como melancolía de despedirme de esta década. Yo soy muy sentimental y un poco dramática, pero soy muy existencial, y dentro este existencialismo nace BI.
-¿Qué cosas te estás cuestionando?
-Bueno vengo de un año de muchos cambios, terminé con mi novio hace unos meses. La música que estoy haciendo ahorita y el mensaje viene de este lugar de cuestionarme todo, la vida….
-Además de la música, en qué te apoyás en esta etapa que sin duda es algo para pensar y para ocuparse…
-Definitivamente la música es un pilar fundamental, mis amigos, ni se diga la terapia (se ríe), y creo que mucho ayudó el vivir también experiencias nuevas. He ido a retiros, me voy de road trip (viajes por tierra), trato de ir a restaurantes nuevos y hacer actividades nuevas.
-Mencionabas que estás en una etapa de muchos cambios. ¿Cómo transitás la reinserción a la soltería?
-Ay no sé cómo explicarlo, es como que estando en este espacio de solterismo si viene una amiga y te dice vamos a tal lugar, y dices vámonos. Estoy en una etapa de hacer cosas que no había hecho antes porque estaba de novia.
-Claro, antes capaz tenías que pensar por dos y no era tan fácil tomar ciertas decisiones…
-Totalmente. Además, te reconozco que al principio cuando estoy en pareja, para mí el mejor plan es ver una película y comer algo rico con mi novio y ya está.
-¡Ah! Sos de esas amigas que se pone de novia y desaparece.
-¡Sí! (Se ríe), cuando estoy en pareja nadie me ve nunca, yo vivo en mi casa. Muy mal, no digo que está bien, pero pasa, a mí me pasa mucho. Porque después soltera no soy de estar en casa sin hacer nada.
"Espero conocer muchos lugares antes de los 30", expresó Reyes sobre sus planes a corto plazo
-¿Creés que estás donde te veías para esta edad? ¿Qué sentís que te queda pendiente por hacer antes de los 30?
-Siento que en muchas cosas sí, y en otras áreas no. Creo que tener mi casita es algo logrado, pero en cambio, en lo profesional quizás vivir la experiencia de hacer mi propia gira, que no he hecho hasta el día de hoy y que tengo pendiente. Después yo amo viajar, y siento que hay muchos lugares que no he visto, y que por muchos años no me he dado este espacio para conocer y viajar. Es algo que me gustaría poder hacer antes de los 30, así que en estos 29 espero viajar mucho.
-Y en cuanto a lo profesional, ¿hay alguna facetas tuya que hayas dejado de lado y hoy te estés replanteando empezarlo?
-Sí, hay cosas que quiero hacer. Toda la vida he querido actuar y hacer cine, y siempre puse la música en primer plano y ahorita que ya voy para los 30, me pregunto qué día va a llegar el día que arranque con eso, sabes.
-Los tiempos y los procesos vivenciales de un artista no se asemeja en nada a los de una persona común y corriente. ¿Qué te sucede con tu entorno y estos replanteos y la crisis de los 30?
-Bueno, últimamente veo a mis amigas cercanas que ya están casadas o con hijos, que es una locura, y aunque no es algo que quiera para mí en este momento, me hace cuestionarme, porque yo me veo como una niña, pero tal vez no…
-¿Sentís que otros avanzan en cuestiones más adultas como formar una familia y vos estás como quedada?
-Total, y yo estoy más en si hago mi trip (viaje), si conozco tal lugar o escribo mis canciones, que para mí es como jugar, y de repente digo: ‘Wow, ya no estoy tan chica’. Es una crisis…
Sobre su nuevo disco, Sofía aseguró: "Estoy trabajando en 3 álbumes en simultáneo"
-Ahora que hablamos de familia, ¿querés contarme un poco de este bebé musical que estás gestando para el 2025?
-Bueno, puedes creerlo que estoy trabajando en 3 álbumes, que es una verdadera locura. No sé en qué momento me metí en esto. Estoy explorando el sonido más house, un poquito más electrónica y pop, a la par que estoy haciendo muchas cumbias, y retomando mi álbum de baladas que empecé en Pandemia hace 4 años. Así que tengo estos 3 proyectos que son muy diferentes el uno del otro, y creo que son también el reflejo de esta crisis existencial que mencionaba.
-Estás como apuntando a varios lugares y explorando lo más que puedas…
-Literal (se rie), pero creo que también celebro eso de mí, que no tengo que aferrarme a ser solo una cosa, y que el sonido de Sofia Reyes no es solamente esto, y me permito jugar. Ha sido existencial pero al mismo tiempo me lo celebro.
-Tengo que hacerte esta pregunta, ¿dónde te ves de aquí a 10 años?
-¡Ay, no! Qué fuerte, me da mucha ansiedad pensar en eso. Yo creo que mi vida será muy diferente, no sé si siga viviendo en Los Ángeles, si tenga hijos o no, si ya haya vivido la experiencia de mi gira o si esté haciendo películas. No lo sé, seguramente me llegará otra crisis.
-¿Siempre te costó crecer?
-Yo desde que tengo 12 años lloro, decía que ya no iba a ser una niña y que iba a empezar mi adolescencia, como que siempre hay una parte de mi que es como Peter Pan, como que no quiero crecer. Me da como sentimiento.
-Hay que aceptar el paso de la vida, pero mantener ese niño interior…
-Total, pero bueno, hay que aprender a soltar. Aunque te digo que me emociona mucho esta etapa, todo el mundo me dice que los 30 son los mejores.