Juariu revela qué sintió cuando le descubrieron cáncer de mama: "Escuchar esa palabra es algo devastador" – GENTE Online
 

Juariu revela qué sintió cuando le descubrieron cáncer de mama: "Escuchar esa palabra es algo devastador"

Se encontró un bulto "de casualidad" y, a pesar de no tener antecedentes familiares, supo enfrentarse a un diagnóstico que le cambió la vida. “Las cicatrices son marcas de lucha", le dice a Revista GENTE al tiempo que aconseja acercarse a los controles.
Sociedad
Sociedad

“Lo que llevamos en el cuerpo son marcas de lucha”. Con esa frase Juariu describe cuál es la sensación que evidencia cada vez que ve la cicatriz de la operación por la cual logró vencer al cáncer de mama. En el marco del mes de octubre, los testimonios en primera persona son una muestra más de que lucha nunca fue ni es en vano.

La influencer relata en diálogo con Revista GENTE que tenía 29 años cuando se “descubrió algo raro” mientras se palpaba de forma ocasional. Era como una especie de bolita. “Fue de casualidad porque tampoco me estaba auto controlando, pero apareció esa sensación rara. No tengo antecedentes familiares ni nada”, cuenta.

"Hablé con muchas chicas que pasaron lo mismo que yo".
"Hablé con muchas chicas que pasaron lo mismo que yo".

En el marco de una producción especial en la que también estuvieron María Laura Santillán, Marisa Andino, y Majo Martino, reveló que esa acción fue clave porque debido a su edad no le habían recomendado el estudio.

“Cuando se lo conté a mi marido, que en ese entonces estaba haciendo la residencia, me recomendó una consulta con un ginecólogo”, amplía.

“Me hicieron una ecografía y ahí ya me dijeron que me acercara a un especialista porque no estaba bueno lo que se veía. Cuando fui a ver al médico me hizo un gesto como de contento, y pensé: ‘¡No tengo nada!’. Pero ahí me confirmó: ‘Es malo, pero no es el peor’. Y me pidió que no pensara en nada, que me operara y listo”, completa.

Su caso, como el de muchas otras, tuvo como clave el hecho de actuar de inmediato.
Su caso, como el de muchas otras, tuvo como clave el hecho de actuar de inmediato.

“A los cinco días me operaron. Nunca me dijeron si era algo feo o no. "Lo sacamos", fue lo que me indicó el médico. Como era muy chico en la punción no pudieron determinar bien qué era. Extrajeron el tumor y los ganglios de la axila. Hice muchas sesiones de rayos… más de treinta. Y un tratamiento de inyecciones que duró siete años y ahora dejé porque estoy embarazada”, detalla.

Los recuerdos más fuertes de Juariu sobre el cáncer de mama

La espera del resultado, admite, fue lo más complicado. “Era entrar todos los días a la página del Hospital Italiano para ver si aparecía algún resultado: me sentía chica e inexperta. No había hablado con nadie del tema porque carecía de antecedentes en la familia. Todo un mundo nuevo para mí. Tuve mucho miedo”, reconoce.

Y sigue: “Apenas me enteré no me animaba a decirle a mi mamá lo que me estaba pasando Claro, mi marido y yo somos de Tucumán y la distancia nos permitía pensar cómo hacer. Me detectaron el tumor un 27 de diciembre y me operaron el 3 de enero, justo cuando teníamos planeado viajar para pasar las Fiestas con ellos. Al hablar con mi mamá le decía que tenía ‘un nodulito’. No quería preocuparla, buscaba minimizarlo, darle a entender que se trataba de una boludez”.

Juariu y Marisa Andino posan juntos en la tapa del mes rosa de Revista GENTE.
Juariu y Marisa Andino posan juntos en la tapa del mes rosa de Revista GENTE.

Pero fue su esposo el que intervino, tomó las riendas y decidió comunicarse con su suegra para comentarle lo que sucedía. “Al final ella terminó viajando a verme, pero en un inicio fue duro estar acá solitos viviendo esto”, dice. “En ese momento me salió hacerlo así”, explica acentuado en que en cada caso la situación varía.

“Escuchar la palabra 'cáncer' para muchas personas es algo devastador. Yo no sé si cambió el concepto, pero el cáncer de mama fue cambiando gracias a las campañas. Gracias a Dios se puede sobrepasar un cuadro así. A mí me escribieron muchas chicas jóvenes diciendo que se encontraron algo raro y que no sabían que tenían. El consejo que me dieron a mí se los doy a todas: no piensen, hagan lo que tienen que hacer, no googleen: ¡vayan al médico!", cierra.

Marisa Andino, María Laura Santillán, Juariu y Majo Martino, relataron su experiencia con el cáncer de mama

El poder de las voces, de la identificación y de un mensaje alentador. Con el comienzo del mes de octubre las campañas de concientización acerca del cáncer de mama toman un rol relevante. Una oportunidad más para informar sobre una problemática que, tratada a tiempo, puede convertirse en un desafío ganado y un futuro con calidad de vida.

La tapa de la semana.
La tapa de octubre, por el mes rosa.

Es por eso que Revista GENTE reunió a cuatro referentes como María Laura Santillán (62), Juariu (38), Majo Martino (39) y Marisa Andino (59) para hablar de sus historias de superación, brindando testimonios enriquecedores que sirven de ejemplo para muchas mujeres que hoy enfrentan esos mismos interrogantes que ellas sortearon con éxito.

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional del Cáncer, se diagnosticaron en nuestro país 21 mil nuevos casos de cáncer de mama. A la cifra se le suma una estadística no menos alarmante: alrededor de 6.100 mujeres mueren al año por tal enfermedad. Son los datos duros, muy duros. Sin embargo, esas fuertes cifras conviven con historias y vivencias individuales.

Fotos: Alejandro Carra
Retoque digital y tapa: Darío Alvarellos y Gustavo Ramírez
Video: Martina Cretella y Miranda Lucena
Makeup: Daniel Britzzi (@daniel_maquillador)
Juariu: vistió pantalón y blazer de Portsaid (@portsaidoficial), top de @manttangdesignba y gafas @cattoeyewear. Estilismo de Lucila Subiza (@lucilasubiza)

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig