Con una vida asociada a la industria vitivinícola en Mendoza, Francisco y Matías Fraguas son los responsables detrás del crecimiento y el éxito de Bodega Torreleones. En 2018, cuando tomaron la posta del emprendimiento familiar que había comenzado su padre durante los 90's, la producción se vendía únicamente a granel a grandes bodegas de la región. Hoy en día cuentan con una gran variedad de vinos, que lograron llevar desde Argentina hasta Francia, Brasil, Perú, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
El origen de la bodega se remonta a más de cuatro generaciones atrás. En 1940 el bisabuelo de Francisco y Matías, Fermín Fraguas, emigró de España a Mendoza, en donde posteriormente se dedicaría a trabajar para distintas bodegas. Con el correr de los años, Fermín transmitiría su pasión por la vitivinicultura a su hijo José, que a su vez la compartiría con Francisco, padre de la dupla que actualmente está al frente de Bodega Torreleones.
Francisco y Matías: pasión y complemento perfecto
Para llegar a tener un presente brillante y un futuro aún más prometedor, los hermanos Fraguas supieron combinar sus talentos de manera excepcional. Como Ingeniero Agrónomo y Enólogo, Francisco es el alma creativa detrás de los vinos de Bodega Torreleones. Trabajó en diversos proyectos vitivinícolas alrededor del mundo, desde Argentina hasta Francia, España y Portugal. Este aprendizaje de la industria a nivel internacional se ve reflejado en la forma en que cuida las tierras y selecciona las uvas para garantizar la calidad de cada botella.
Por su parte, Matías, Licenciado en Administración de Empresas, es el responsable de darle estructura al proyecto. Gracias a su enfoque en la logística y finanzas, pueden pensar en escalar la bodega de forma sostenible y en las oportunidades de exportación alrededor del mundo.
El encanto de un legado familiar
Después de involucrarse en el emprendimiento, Francisco y Matías no solo se enfocaron en la expansión y posibilidades de crecimiento de sus productos. Mantener los valores familiares del proyecto siempre fue uno de los principales objetivos de los hermanos Fraguas. De esta forma, la tradición, la innovación y la sostenibilidad forman parte en cada paso de la historia de Torreleones.
Hoy en día, la bodega cuenta con varias líneas de vinos, cada una con su propia historia y un propósito distinto. Entre ellas, se destacan:
- Bochinche, que pregona el vino como parte de nuestra cultura. Baja el vino a tierra (es mentira que hay que "entender" de vino para poder disfrutarlo) y promueve el consumo por disfrute, la celebración y los buenos momentos.
- Torreleones, una representación directa de la historia familiar, realizada a partir de los viñedos de calidad más antiguos.
- Entreamigos, que celebra la amistad y los lazos que el vino crea entre las personas.
- Tigris, una línea que usa variedades autóctonas para hacer tributo a la Argentina como territorio productor de vinos excepcionales.
En Bodega Torreleones, el vino se entiende como un arte que une a las personas, un puente entre culturas y tradiciones. Este espíritu está presente en cada una de las botellas que exportan, que no solo lleva consigo los sabores del terroir mendocino, sino también la historia y el esfuerzo de una familia dedicada a su pasión por el vino. Así, Torreleones se posiciona como un faro de innovación y expansión en la industria vitivinícola argentina.