El verdadero asesino de la exitosa serie "Monstruos", contra Netflix: "Distorsiona la realidad" – GENTE Online
 

El verdadero asesino de la exitosa serie "Monstruos", contra Netflix: "Distorsiona la realidad"

En medio de una estrategia para revocar sus sentencias de cadena perpetua tras las nuevas pruebas presentadas por la defensa de los condenados, el nuevo suceso de la plataforma de streaming preocupa a los hermanos Menéndez. Los últimos detalles de su caso y la respuesta de Ryan Murphy, su creador.
Cine y Series
Cine y Series

Tras el furor por la nueva serie de Netflix, Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, apareció el verdadero Erik Menéndez y apuntó contra la plataforma de streaming y a su creador el director Ryan Murphy, cuyo proyecto lo calificó como un “retrato deshonesto” de los crímenes que él y su hermano cometieron. Su verdad y qué dijo el director y guionista estadounidense.

Cabe mencionar que, actualmente, los hermanos cumplen cadena perpetua en el centro penitenciario RJ Donovan, ubicado en San Diego, California, luego de que fuesen declarados culpables por los asesinatos de sus padres, José y Kitty, en 1989.

Sin embargo, aunque los hermanos, que fueron arrestados en marzo de 1990 y acusados de asesinato en primer grado y conspiración para cometer asesinato, en 1996 recibieron sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, en 2024, surgieron nuevas pruebas que podrían conducir a su liberación.

Las denuncias de Erik Menéndez contra la serie de Netflix, 'Monstruos', que retrata su historia y la de su hermano Lyle

La serie Monstruos, protagonizada por Javier Bardem y Chloë Sevigny en los papeles de José y Kitty, mientras que Nicholas Chávez y Cooper Koch interpretan a los hermanos Menéndez, aborda los desgarradores abusos sexuales que Lyle y Erik denunciaron haber sufrido a manos de su padre, aunque Erik Menéndez acusó a Murphy de distorsionar la verdad en su representación.

Mediante un comunicado publicado en X por su esposa, Tammi, Menéndez manifestó: "Creía que habíamos superado las mentiras y las representaciones dañinas de Lyle, en las que se dejan en evidencia mentiras horribles y descaradas que están presentes a lo largo de toda la serie. Quiero pensar que lo hicieron a propósito".

A su vez, el condenado apuntó contra Ryan Murphy y se mostró decepcionado: "Siento una gran tristeza, ya que creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e impreciso respecto a lo que sucedió en nuestras vidas como para hacer esto sin una mala intención".

Los hermanos Menéndez en uno de sus 3 juicios.

El miedo de Erik Menéndez por el éxito de 'Monstruos', cuya narrativa podría afectar su estrategia legal para conseguir la liberación

"Me decepciona saber que la representación engañosa de Netflix de las tragedias relacionadas con nuestro crimen ha distorsionado la verdad y ha vuelto a poner en la mesa la narrativa que construyó la fiscalía, la cual tenía como fundamento que los hombres no sufrían abusos sexuales y el trauma de la violación no los afectaba de la misma manera que a las mujeres", explicó Erik su descontento sobre la serie basada en su particular historia.

Y denunció: "A lo largo de las últimas dos décadas, esas mentiras tan horribles fueron refutadas y desenmascaradas por miles de víctimas que vencieron la vergüenza y han tenido la valentía de contar su historia. Pero, ahora Murphy moldea su espantosa narrativa con una vil y grotesca caracterización de Lyle y de mí, acompañada de oscuras calumnias".

"Respetemos la verdad. Qué desalentador es saber que un hombre con poder puede socavar décadas de progreso relacionado con la visibilización de los traumas infantiles. La violencia nunca es la respuesta ni la solución y siempre es trágica", se lamentó Erik Menéndez.

La respuesta de Ryan Murphy ante las acusaciones de Erik Menéndez

En una entrevista con E! News durante un evento en la alfombra roja, Ryan Murphy expresó su sorpresa ante los comentarios de Erik Menéndez, señalando que este no vio la serie: “Espero que la vea. Creo que si lo hiciera, estaría increíblemente orgulloso de Cooper Koch, quien lo interpreta”.

En ese sentido, explicó que cada episodio ofrece una nueva teoría basada en testimonios de personas involucradas o que cubrieron el caso: “Sabemos cómo terminó: dos personas fueron brutalmente asesinadas. Nuestro objetivo era presentar todos los hechos y permitir que el público decidiera quién es inocente, quién es culpable y quién es el monstruo”.

Ryan Murphy le contestó a Erik Menéndez tras su enojo con la serie inspirada en su historia: "Si viera la serie estaría orgulloso".

Asimismo, Murphy abordó la controversia sobre la supuesta relación incestuosa entre los hermanos, mencionando que hay opiniones divididas al respecto: “Hay personas que dicen que nunca ocurrió y otras que afirman lo contrario”.

En cuanto a la serie, Ryan Murphy remarcó que entre el 60% y el 65% del contenido se centra en las experiencias de abuso y victimización de Erik y Lyle Menéndez, explorando el impacto emocional que estos eventos tuvieron en ellos.

Todo lo que hay que saber del caso de los hermanos Menéndez

El 20 de agosto de 1989, los hermanos Lyle y Erik Menéndez mataron a sus padres en el interior de su mansión de Beverly Hills, California. Pese a que durante el juicio ambos hermanos alegaron años de abusos por parte de su padre e indiferencia de su madre respecto de los mismos, la fiscalía no creyó en sus testimonios y argumentaba que querían quedarse con el patrimonio de sus padres, siendo condenados a cadena perpetua en 1996.

José Menéndez, un ejecutivo musical de RCA Records de 45 años y su esposa Mary Louise “Kitty” Menéndez, de 47, murieron en el brutal tiroteo dentro de su propia casa. Fue Lyle, el hermano mayor, quien llamó al 911 y dijo, en medio del llanto: “Alguien mató a mis padres”.

La grabación de la llamada, que se difundió en los medios y que es parte de la serie, comienza así:

“Emergencias: —Beverly Hills, emergencias.
Lyle Menéndez: —Sí .
Emergencias: —¿Qué sucede?
Lyle Menéndez: —Somos hijos de…
Emergencias: —¿Qué sucede?
Lyle Menéndez: —Alguien mató a mis padres.
Emergencias: —¿Qué? ¿Quién? ¿Siguen allí?
Lyle Menéndez: —Sí
Emergencias: —¿Les dispararon?
Lyle Menéndez: —Sí (…)”

Si bien al principio los hermanos Menéndez negaron haber matado a sus padres, luego admitieron haberlo hecho, aunque negaron que el motivo fuera por dinero. Y en el primer juicio, que fue televisado, dieron detalles de los presuntos abusos sexuales de su padre.

Sobre esa línea, en 1995, su abogada Leslie Abramson dijo que no se trató de un asesinato porque no hubo mala intención en el acto: habló de años de abuso psicológico y sexual, y dijo que los hermanos mataron por miedo. “Si es miedo y no mala intención, no es asesinato”, alegó.

Por lo que, el argumento de que no debían ser condenados por homicidio premeditado se basaba en que habían actuado en defensa propia tras soportar toda una vida de abusos por parte de su padre, y de que su madre no hiciera nada al respecto.

La fiscalía, en cambio, no creyó en sus testimonios y afirmó que los hermanos habían actuado por avaricia y querían sacar provecho del patrimonio de sus padres, estimado en 13 millones de dólares.

Tras 3 juicios, uno abierto y televisado en 1993, que se declaró nulo luego de que el jurado no llegaran a un veredicto en 1994, el segundo juicio fue en 1996, y el jurado tomó su decisión después de deliberar durante tres días: fueron declarados culpables de homicidio premeditado.

Lyle Menéndez, de 56 años, y Erik Menéndez, de 51, actualmente cumplen cadena perpetua en la misma cárcel de California sin posibilidad de libertad condicional.

La nueva estrategia de los hermanos Menéndez para anular sus cadenas perpetuas

Tal y como trascendió, en mayo de 2023, los abogados de los hermanos Menéndez afirmaron que había nuevas pruebas para demostrar que las condenas y las cadenas perpetuas debían anularse.

Según información de CNN, Taylor Romine, Abel Alvarado y Rafy Rivera, los letrados argumentaron que dos piezas de evidencia contrarrestaban la narrativa de los fiscales y presentaron una petición de hábeas corpus ante el Tribunal Superior de Los Ángeles, donde afirmaron que en una carta enviada por Erik a su primo ocho meses antes de los homicidios da detalles de los abusos de su padre.

Sobre esa línea, la oficina del fiscal del condado de Los Ángeles, que procesó los dos juicios, afirmó a CNN haber recibido la petición de hábeas en el asunto Menéndez y que actualmente "está bajo revisión".

Imagen de archivo: Lyle (I) y Erik Menéndez (D).

La carta de Erik Menéndez a su primo Andy Cano, de diciembre de 1988, redacta: “Sigue ocurriendo, Andy, pero ahora es peor para mí. Nunca sé cuándo va a pasar y me está volviendo loco. Todas las noches me quedo despierto pensando que puede venir. Necesito quitármelo de la cabeza".

Una revisión de los registros judiciales muestra que la carta no se presentó en ninguno de los dos juicios, por lo que, los abogados pidieron al tribunal que anule la condena y la sentencia contra ambos, o que permita la presentación de pruebas y una audiencia probatoria cuando puedan aportarlas, según se indicaba en el escrito.

Si bien aún no hay novedades sobre el avance de la petición de habeas corpus, Cliff Gardner, uno de los abogados de Lyle y Erik Menéndez, le contó a CNN: “El tribunal ha ordenado al Estado que responda por escrito a la petición. El Estado aún no ha respondido; su respuesta deberá recibirse a finales de noviembre”.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig