A pocos días de la triste y repentina muerte de Daniel "la Tota" Santillán (57), cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el interior de su casa de Castelar, partido de Morón, el pasado fin de semana, se conocieron las imágenes de la vivienda en cuestión, donde se produjo un incendio que aún resta establecer si fue intencional o un accidente.
Las imágenes se filtraron este martes en los medios de comunicación y rápidamente se viralizaron en las redes, generando conmoción entre los seguidores de la Tota. Es que, entre otras fotografías que tomaron los peritos que trabajaron en dicho domicilio, se puede ver cómo quedó el interior del living en donde encontraron el cuerpo sin vida del conductor.
También se registró el estado del sillón en donde al parecer se encontraba el animador cuando encontró la muerte, y cómo quedó la pared en la que estaba instalado el aire acondicionado que en un principio se creyó, provocó el fuego dado un cortocircuito.
Mauro Szeta fue uno de los periodistas que en primer lugar tuvo acceso a dichas imágenes y las compartió en sus redes sociales. "La muerte de la Tota Santillán: no hubo falla eléctrica, ni de gas", comenzó diciendo el periodista especializado en policiales.
Y añadió: "Los peritos no pueden afirmar si 'La Tota' inició el fuego por negligencia o de modo intencional. 'El fuego inició por activación externa en forma de energía', aseguraron".
Por su parte, el periodista Diego Esteves al aire de A24 analizó dichas imágenes con un perito especializado en casos similares y debatieron largo rato acerca de una de las incógnitas más importanes de la investigación: si Santillán se encontraba recostado en el sillón cuando este comenzó a incendiarse.
"Puede ser que por instinto o por reflejo del cuerpo él haya logrado salir del sillón que ya se había prendido fuego", precisó el experto en crímenes luego de remarcar que el cadáver del conductor fue hallado en el suelo, pegado al sofá calcinado. "Puede haber otra hipótesis: que venía del baño, donde encuentran dos fósforos encendidos", añadió Esteves.
Vale aclarar que según el resultado de la autopsia al cuerpo, el fallecido animador de la movida tropical tenía el 90% de su integridad quemada. "La causal de la muerte es un síndrome asfíctico. Este es el dato que aparece en un informe preliminar de la autopsia a la que tuvimos acceso", informó en las últimas horas el periodista Facundo Pastor.
En tanto, el periodista Ignacio González Prieto, de TN, precisó: "Estaba sin signos de defensa. Es decir, se suicidó. Murió por asfixia generada por thinner, que también quemó su cuerpo y su departamento. Había materiales muy inflamables como un sillón".
El hermano de la Tota, sin embargo, insiste en que su hermano no se quitó la vida. "Yo lo que quiero dejar claro es que fue un accidente. Él siempre estuvo acompañado, pero justo en ese momento estuvo solo", indicó Horacio, el hermano mayor del conductor, en diálogo con Crónica TV.