"En una charla con amigas, Karina Milei (51) contó que la historia de Coco siempre la había emocionado, y eso llevó a que una amiga en común me contacte para decirme que ella quería venir", nos cuenta Isabel de Estrada, la periodista y creadora de Fundación Zorba que tiene a su cuidado al pequeño monito desde hace dos años y medio.
Recapitulando, la historia pública de Coco comenzó en el 2021, cuando la policía de la Ciudad irrumpió en una fiesta clandestina que se estaba celebrando en una casa de Belgrano R y encontró al mono carayá en el placard de la estruendosa vivienda visiblemente maltratado, sin poder levantarse por sí solo –se arrastraba– y con signos de haber sido abusado durante toda su vida en cautiverio. Incluso, desde Change.org llegaron a asegurar que a él, en esas fiestas, "le daban alcohol y drogas".
La noticia fue tan fuerte –y la imagen de sus días y sus noches en un oscuro placard tan desoladora–, que su historia se volvió viral y la preocupación por su estado y su futuro se convirtió en un tema nacional. Fue por aquel entonces que la actual Secretaria general de la Presidencia comenzó a seguir el caso sin imaginar que tres años después ella misma sujetaría a Coco entre sus brazos.
Una visita colmada de emoción
"Karina (Milei) llegó a casa acompañada por seis grandes amigas el sábado pasado y me gustó ver que todas ellas compartían su pasión por los animales. De hecho, una de ellas, me contó que es rescatista y que trabaja en un refugio", nos relata Isabel de Estrada, la anfitriona de este gran encuentro entre un grupo de mujeres y decenas de animales.
"Una vez en casa, todo se dio de una forma muy natural: almorzamos carbonada sin carne, tarta de zapallitos y rogel en la cocina –que es donde viven los perros, el gato y Coco cuando no está afuera– mientras tomábamos vino Galgos, y Karina fue acariciando a todos los animales con mucho amor mientras charlábamos sin parar de todos los problemas que viven los animales en nuestro país, porque siento que mi tarea principal es descorrer velos y mostrar los problemas que existen con los chimpancés, los zoológicos, los pumas, los galgos, los caballos y tantos otros más, y todo eso se le relaté a Karina que está ayudando en diversos refugios y que, de verdad, tiene un interés genuino por los animales", confía intuitiva de Estrada.
"Después, con mucha sencillez y con mucha humildad, Karina me preguntó si lo podía tocar a Coco y le dije que sí, que por supuesto, y le mostré que lo tenía que hacer muy despacio –porque Coco te lleva un poco con la mano para que lo acaricies– y lo hizo".
"¿Si se emocionó cuando tuvo en brazos a Coco? Sí, claro, ¡mucho!, porque la gente en general se emociona con él. Pasa que tiene la cuarta parte del tamaño que debería tener un carayá en la naturaleza y todos sus huesitos rotos, y la gente cuando lo ve se da cuenta de que es muy chiquitito. Por algo este caso pegó mucho en la sociedad...", reflexiona la fundadora de la Fundación Zorba.
Luego, introspectiva, comparte: "A mí muchas veces se me criticó por exhibir a Coco, pero desde que se decidió que quedaba en Fundación Zorba, hace unos dos años y medio, yo decidí que Coco fuera un embajador de los monos para que lo que le pasó a él no volviera a pasar, y para que todo el mundo supiera las cosas que les pueden llegar a pasar a los animales en cautiverio. Afortunadamente, cuando pasan cosas horribles, a la gente le genera mucha empatía".
"Una vez terminado el almuerzo, nos dirigimos todas juntas al santuario en el que están los diez caballos rescatados y yo les fui contando la historia de cada uno de ellos y Karina, que tiene fascinación por los caballos, fue interesándose genuinamente en cada caso y en qué pasaba con cada animal. De hecho, es la primera vez que una persona desde el gobierno, sin golpear puertas, nos da un apoyo genuino y estoy muy agradecida por ello", comenta Isabel.
El especial regalo que mandó a hacer Karina Milei
"Algo muy lindo es que Karina mandó a tejer un monito llamado Coco para regalarme, y también me obsequiaron unas flores al llegar", menciona con alegría Isabel de Estrada y nos comparte la imagen del objeto en cuestión:
Por su parte, a la hermana del presidente de la Nación, la anfitriona le regaló un libro que escribió llamado 'Aullidos en el viento' que contiene doce relatos de galgos que muestran lo que la periodista fue descubriendo en la provincia de Buenos Aires y en el país.
Cómo es la casa en la que Karina Milei almorzó y conoció a Coco
"Donde vivo es un santuario en todo sentido, porque se vive en comunión con los animales y con toda la gente que viene. Es un refugio, un lugar muy especial en el que todo tiene que ver con animales: desde los cuadros y los libros hasta la vida", confía la periodista y creadora de Fundación Zorba y detalla: "Nosotros nos levantamos con los animales y eso se respira".