Tras haber sido internado el lunes y luego de recibir el alta el martes por la tarde, a las pocas horas, José Pepe Mujica reapareció públicamente y presentó su "última jugada" política de cara a las elecciones presidenciales de Uruguay el próximo 24 de octubre de 2024.
Así, en medio de un acto político del Frente Amplio, el expresidente uruguayo confirmó que Blanca Rodríguez será candidata a senadora en una lista del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Si bien el popular dirigente uruguayo no se quería perder la presentación, cabe mencionar que su presencia estuvo en duda hasta último momento por complicaciones en su salud.
La trama secreta de la incorporación de Blanca Rodríguez a las filas de Pepe Mujica
Fue hace dos meses, cuando José Pepe Mujica declaró en Informativo Sarandí que todavía le quedaba una “última jugada” para las próximas elecciones presidenciales en octubre del presente año.
Sobre esa línea, con el paso de las semanas se supo que el líder del Frente Amplio y su esposa, Lucía Topolansky, estaban intentando convencer a Blanca Rodríguez, la presentadora durante 34 años de uno de los noticieros más vistos del país, para que se sume a sus filas y sea candidata al Senado.
“Con Pepe planificamos todo lo de Blanca por eso él quería estar. Estaba decidido a ir a la conferencia. Después llegó bastante fundido a casa, pero la vida es así”, contó Topolansky sobre las horas previas a la aparición de Mujica en la Huella de Seregni, la sede central de la coalición de izquierdas uruguaya, donde se lo vio llegar en silla de ruedas.
En medio de la presentación de Blanca Rodríguez, el dirigente expresó que la “política es una pasión que se tiene o no se tiene” y señaló que fueron a buscar a la conductora de televisión “para el tiempo que se viene”.
“Soy consciente de que pertenezco a una generación que se está yendo, al adiós. La lucha continúa y tiene que sobrevivir", reflexionó.
En cuanto a las charlas previas que tuvo con la periodista uruguaya, Mujica detalló que las conversaciones para convencer a Rodríguez de que deje el periodismo y pase a la política fueron entre tres: él, su esposa y la comunicadora.
“A la antigua, con cuaderno cerrado porque si no empieza el chismoteo. ¿Por qué? Porque sabíamos que le estamos otorgando a los próximos 20, 25 años, una figura importante. De esas que pueden hacer época”, explicó.
A poca horas de recibir el alta, José Pepe Mujica asistió a la presentación de Blanca Rodríguez: cómo se encuentra realmente de salud
El martes por la tarde, una vez que el ex mandatario recibió el alta, su médica personal, Raquel Pannone, explicó que el líder fue internado después de sufrir una descompensación por la que fue necesario someterlo a algunos controles de valores.
“La radioterapia fue muy buena y tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó”, afirmó en una rueda de prensa, a la salida del sanatorio.
Sin embargo, Mujica ha tenido algunas complicaciones en la recuperación del tratamiento al que se sometió, que ha afectado su ánimo. Según se comunicó, el expresidente tiene una “fibrosis” en el esófago.
En una reciente entrevista, Lucía Topolansky explicó que Mujica tiene una “sensibilidad superior” en el aparato digestivo, que le genera dificultades a la hora de comer.
A su vez, la médica personal de Pepe Mujica señaló que la radioterapia es “como una quemadura” y que ahora el foco está puesto en que los tejidos se recuperen: “A los 90 años, todo es más lento. Eso hace que a él le moleste cuando come y por eso come en menos cantidad”.
Cabe mencionar que en las últimas semanas, el político fue sometido a estudios “casi todos los días” y “está frágil”. “No está en sus mejores momentos, pero entiende y comprende las opciones que le damos”, describió la profesional de la salud.