Fabiola Yañez, la ex primera dama, denunció este martes al ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, por violencia de género.
La presentación de la denuncia fue de manera virtual, por videollamada, desde España. Según trascendió, Yañez declaró ante el juez federal Julián Ercolini, quien ante la información que recibió ordenó de inmediato medidas de “restricción y protección” a favor de la madre de Francisco Fernández.
Entre los elementos que tiene actualmente la Justicia para la investigación de este caso, se consideran una serie de chats e imágenes con signos de violencia en un celular que pertenecería a la secretaria del ex presidente.
Esta se trataría de una nueva denuncia por parte de la ex primera dama, mediante la cual se le solicitó a la Justicia que desarchive una denuncia anterior, aportando pruebas consistentes de las situaciones de violencia, que serían tanto física como mental.
El comienzo de esta causa por violencia habría surgido a partir de una serie de mensajes encontrados en el celular de María Cantero, ex secretaria de Alberto, con quien Yañez le habría contado sobre las situaciones de violencia.
Ese celular, entre otro tanto material, estaba en manos del juez Ercolini desde comienzos de marzo, por la causa judicial que investiga la contratación de servicios de seguros por parte del Estado. El juez notificó sobre el contenido del material a la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema, y de esa forma se le pidió a Yañez que declare.
Al vivir en Madrid, la ex primera dama declaró mediante videoconferencia y además de dar su testimonio en el marco de esa investigación, realizó su propia denuncia al ex presidente por violencia de género.
El abogado de Yañez, Juan Pablo Floribello, le afirmó a Clarín que ninguno de los dos confirmó la existencia de golpes y que habrían catalogado las situaciones vividas como “una fuerte discusión, como tiene cualquier pareja, pero que no hubo golpes”.
De todas formas, confirmó la existencia de los chat e imágenes que demostrarían las situaciones de violencia que sufrió la ex primera dama. “Querían ubicarla porque ella está afuera del país, está en Madrid. Me puse en contacto con el juez y nos pusimos de acuerdo de hacer una audiencia de carácter reservado. Es un delito de instancia privada. El juez hizo lo que tenía que hacer, se puso en contacto con la presunta damnificada”, explicó el abogado.
En ese contexto, en el que Yañez no había querido hacer la denuncia penal contra su ex pareja, su abogado también había detallado a Clarín el diálogo que tuvo con Alberto Fernández: “Me comuniqué con el ex presidente, lo fui a ver personalmente, le hice saber de mi asombro y preocupación. Me dijo que bajo ningún concepto hubo un hecho de violencia física. Ambos me reconocieron que hubo una fuerte discusión, como tiene cualquier pareja, pero que no hubo golpes”.