Luego de que el luchador chileno Yasmani Acosta venciese en las semifinales de lucha grecorromana -categoría 130 kilos- al chino Lingzhe Meng, clasificó a la final de esta competencia en los JJ.OO, donde enfrentará a su mentor cubano y mejor luchador de la historia, Mijaín López, actual tetracampeón olímpico vigente.
Ante el desafío titánico que el deportista tiene por delante este martes, y con la ilusión de que Chile reciba su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, la difícil historia del nacionalizado chileno volvió a ser tema de conversación.
Es que, el atleta nacional, quien nació en Cuba pero que en 2015, luego de viajar a Chile para participar de unos juegos clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Toronto, decidió quedarse en el país y seguir su camino deportivo desde allí.
La historia detrás de Yasmani Acosta con su rival olímpico y mentor Mijaín López
Sobre esa línea, la particular historia de Yasmani también involucra a su rival. Es que, la principal razón del deportista cubano para representar a Chile tiene que ver con Mijaín López, con quien definirá el oro de París 2024, también originario de la isla, y una leyenda de la lucha grecorromana y de los Juegos Olímpicos.
Cabe mencionar que López ganó oro en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokyo 2020, en todas las finales no cedió puntos, convirtiéndose así en una leyenda del deporte cubano.
Acosta y López entrenaban juntos hasta 2015, cuando Yasmani aprovechó una competencia en Chile, para renunciar a Cuba, y radicarse en el país, con el objetivo de competir bajo el Team Chile, elección que le permitiría conseguir la nacionalización rápidamente.
En cuanto a uno de los principales motivos de dicha elección tenía que ver con la norma de los JJOO, que sólo se permite un luchador por país, por lo que Yasmani Acosta veía casi imposible estar en alguna competencia debido a la presencia de López, el tetracampeón cubano.
“Yo me vi atrapado por Mijaín. Es mi amigo, pero siempre viajaba él para las competencias importantes. Eso impedía avanzar en mi carrera deportiva. Decidí tomar una decisión”, explicó Yasmani Acosta a medios chilenos en aquel entonces.
En ese sentido, luego de ser relegado por su delegación a un papel secundario dentro del equipo, decidió no volver a La Habana, algo por lo que fue acusado de “desertor”.
Cómo fueron las horas previas a la decisión que le cambió la vida a Yasmani Acosta y que le costó un alto precio emocional
Dicha decisión le generó horas de angustia e incertidumbre a Yasmani, las que en su minuto pasó en una de las habitaciones de Marín 014, reconocido motel de Santiago en ese entonces.
“Estaba en una cama demasiado pequeña para él, mirando el techo de una de las pocas habitaciones que a esa hora estaban desocupadas del motel Marín 014. Estaba aterrado. Esperaba los perros y los helicópteros, pero si eso no pasaba esperaba que Chile, el país donde a partir del día siguiente sería un ilegal, lo nacionalizara para tener a su primer campeón”, contó la revista Qué pasa, en abril de 2016.
Asimismo, hace unos meses atrás el olimpista recordó el gran precio que tuvo que pagar por dejar Cuba: “Cuando llega el momento de tomar la decisión, fue duro, porque yo sé que me sancionaban por ocho años sin poder ver a mi mamá, a mi hermano, a mis seres queridos".
Y detalló en una entrevista para Emol: "Es difícil. Mi mamá tenía los ojos rojos, mi hermano también y yo igual de tanto llorar. Me despedí de ellos, salí con la maleta y me dieron ganas de mirar para atrás. No tuve el valor”.
En esa charla el atleta recordó la ayuda que le dio cuando decidió quedarse otro luchador con quien ya había entrenado: Andrés Ayub: “Él sabía que quería quedarme y acordamos irme en la madrugada del día que teníamos que irnos al aeropuerto. Me dice: ‘estoy en el cine y paso a buscarte’".
Y relató: “Yo estaba esperando, asustado, porque en unas horas más tenía que salir el vuelo y no quería irme frente a mis amigos, quería irme sin que ellos me vieran. Me daba vergüenza irme delante de ellos. Andrés me escribe: ‘Voy en camino’”.
Una vez en el auto de su amigo, Yasmani recuerda que no había vuelta atrás: "Cuando me subí lo que pienso es ‘si antes tenía la oportunidad de arrepentirme, ahora no hay vuelta atrás’”.
“Pensaba muchas cosas en poco tiempo, en un segundo. De ahí vamos a un motel, Marín 014. Andrés me dice: ‘entra tú solo, porque, si no, van a pensar que somos pareja. Te paso a buscar mañana’. Ahí me quedo y ya pasamos al otro día”, contó sobre su primera noche de "ilegal".
Yasmani Acosta y una carrera prometedora en Chile
Bajo ese marco, parece que la decisión de Acosta fue la acertada, al menos así lo marca la historia, la que tuvo un final más que satisfactorio para el luchador, ya que, posteriormente recibió la nacionalidad chilena y cumplió su sueño de tener un papel protagónico en diversos torneos que ha disputado representando a Chile en los últimos años.
De hecho, este martes puede marcar un hito en su historia deportiva, y hacerse con el oro luego de competir frente al campeón indiscutido y mentor. Luego de una espera de 4 años, ya que en Tokio 2020 por fin coincidieron en una gran competencia, pero Yasmani perdió en semifinales y luego en la definición por medallas, por lo que no pudieron enfrentarse, algo que López se lamentó.
Fotos: Redes