Todos vimos alguna vez la idílica foto de una cola de ballena recortándose sobre el mar azul y pensamos en que sería una experiencia alucinante poder ver a semejantes mamíferos en su hábitat natural y escuchar sus sonidos ancestrales.
Pero... ¿cuántos de nosotros consideramos que esta vivencia está en la provincia de Chubut, a tan sólo unos cientos de kilómetros? Es que, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo, los argentinos contamos con el privilegio de tener ballenas en nuestro país.
Es la época ideal
A fines de mayo las ballenas llegaron a las costas del Golfo Nuevo para reproducirse, dar a luz y alimentar a sus ballenatos (los amamantan con 200 litros de leche diarios durante alrededor de tres meses), y permanecerán allí hasta principios de diciembre, cuando decidan partir.
Quienes quieren ir a su encuentro tienen tres opciones: realizar un paseo en barco para realizar el avistaje desde la embarcación, animarse a ver el mundo desde el 'yellow submarine' o estar al día de cuál el mejor spot geográfico para disfrutarlas desde la costa.
La experiencia más buscada
Desde Puerto Pirámides (a 100 kilómetros de Puerto Madryn) salen las lanchas, gomones y catamaranes que se adentran en el mar más azul de la Argentina para ir al encuentro de las ballenas y apreciar –de una forma inolvidable– lo que se siente al ver semejantes cetáceos de cerca y admirar su forma de nadar, saltar y girar, el sonido de sus intensos soplidos al respirar y el ruido que provocan los golpes de sus aletas y de sus colas al encontrarse con el borde del mar.
Las excursiones duran aproximadamente una hora y media y se realizan desde la mañana hasta el atardecer.
¿Su precio? Los mayores abonan $95.000 y los niños entre cuatro y doce años $47.500 (estos precios corren hasta el 31 de agosto de 2024 inclusive).
Un acercamiento submarino
Por las transparentes aguas de la "Capital Nacional de las Actividades Subacuáticas" –así declaró a Puerto Madryn la Cámara de diputados de la Nación en 2018– se mueve el "yellow submarine". Se trata de un semisumergible con ventanas bajo el nivel del mar que permiten ver a los ojos a las ballenas francas australes mientras están inmersas en su mundo. Además cuenta con hidrófonos para escuchar sus sonidos.
El costo de esta experiencia es de $190.000 para los adultos y $95.000 para los menores que tengan entre 4 y 12 años (estos precios están asegurados hasta el 31 de agosto de 2024 inclusive), y sale del Central de embarque de Southern Spirit en Puerto Pirámides.
El avistaje desde la Costa
En el corazón de la Patagonia argentina está "El Doradillo", una playa que ocupa el puesto 51 de la lista BeachAtlas que distingue a las mejores del mundo.
Esta zona costera está ubicada a dieciocho kilómetros del centro de Puerto Madryn y no es chiquita, ¡para nada! De hecho, el 'Área Natural Protegida El Doradillo' se extiende desde Punta Arco hasta Cerro Prismático, es decir que ocupa 25 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho de la costa del Golfo Nuevo.
Hogar de guanacos, ñandúes, zorros, maras y aves marinas, también permite vislumbrar a las ballenas ¡y a tan sólo unos metros de distancia!, sobretodo cuando hay marea alta. De hecho, son muchos los que vieron a las madres navegando junto a sus crías en forma paralela a la Costa.
El ingreso a El Doradillo es libre y gratuito, pero hay que tener en cuenta que el ingreso al Área Natural Protegida Península Valdés cuesta $7.000 para adultos y $3.500 para menores residentes nacionales.
Otros lugares en los que se pueden observar ballenas son: Punta Pardelas, Playa Larralde y Playa Ameghino (estos tres lugares se encuentran en la Península Valdés).
Datos útiles para los viajeros:
–En esta época del año, las temperaturas en Puerto Madryn oscilan entre los 5 y los 18 grados, pero los niveles de humedad son muy bajos, por lo que no es necesario llevar abrigos especiales.
–El buceo y el snorkeling con los lobos marinos se puede hacer todo el año, pero en invierno hay más lobos marinos cachorritos que no dudan en acercarse a los nadadores para jugar con ellos. Esta actividad se suele hacer en la reserva Punta Loma (a la que se accede navegando).
–En Puerto Madryn hay más de 70 restaurantes con propuestas de todo tipo. ¿Algunas de las especialidades? Langostinos, mejillones, cholgas, navajas, panopeas, ostras, vieiras y cordero patagónico.
–En Punta Cantor se puede ver un apostadero de elefantes marinos.
–Un dato inesperado pero muy útil para los que viajan en auto es que desde Río Colorado el precio de la nafta es un 20% menor que en el resto del país.
–Distancias desde otras provincias hacia Puerto Madryn: 1.400 Km desde Buenos Aires, 1.550 km desde Santa Fe, 1.360 km desde Córdoba, 1.530 km desde Mendoza, 700 km desde Neuquén y 1.790 km desde Tierra del Fuego.
Agradecemos a Paula Wachs y al Ente de Turismo de Puerto Madryn