Desde que Ana Paula Dutil se abrió y contó su lucha contra la depresión miles de personas empezaron a contactarla. En poco tiempo, la exmodelo recibió mensajes de todo tipo: gente que pedía ayuda, gente que quería compartir su historia. Fue en ese contexto en que tuvo una idea: darle sentido a su historia ayudando a otros que estaban atravesando lo mismo.
Así surgió Hablemos, un ciclo de charlas, organizado por el Gobierno de la Ciudad, que brinda herramientas de contención, aprendizaje y prevención sobre bienestar emocional, autocuidado y salud mental.
Se trata de un programa que tiene por objetivo "visibilizar diferentes problemáticas relacionadas a la salud mental y hacer foco en el bienestar emocional de las personas", explican desde el Gobierno de la Ciudad. Y suman: "Está dirigido especialmente a familiares y amigos de quienes están atravesando una crisis de salud mental y necesitan ayuda".
Para Ana Paula se hizo evidente que algo tenía que hacer con toda esa información que le llegaba. Pero sabía que no podía sola, no sólo porque estaba aún sanando, sino porque ella no era una profesional y no tenía las herramientas necesarias. Por eso sumó a Gisela, su psicóloga, quien es parte de esta iniciativa.
"Si te muestro la cantidad de mensajes que recibo de gente que está mal y se toma el tiempo de escribir y me cuenta todo lo que le está pasando y que no encuentra salida... El año pasado cuando conté sobre mi depresión y empecé a conectar con la gente, a sentir que tenía que hacer algo, mi terapeuta me dijo que no me estaba haciendo bien. 'Vos no sos profesional, no podés'. Bueno, '¿Qué puedo hacer?' Un grupo donde la gente pueda hablar de lo que le pasa, no hacer terapia, y subí una historia pidiendo profesionales que den horas. El Estado está desbordado, no hay turnos", relató la exmujer de Emanuel Ortega a Revista Gente.
Hablemos arrancó la semana pasada y contó también con la presencia de María Eugenia Vidal. Sobre el formato, Ana Paula adelantó: "Van a ser charlas donde va a haber testimonios de gente que salió y que va a contar cómo salió". Además aclaró que no es un espacio de terapia sino para compartir y también para ayudar al entorno de esa persona. "Hay mucha gente que no sabe qué hacer con un depresivo".
"Ojalá pueda estar en todas las charlas porque van a ser dos veces por mes. Lo que sí planeé y esto vamos a ver, según la gente que se inscriba, es un sábado al mes también organizar una caminata con la gente", dijo.
La idea es arrancarlo, explica, quizá mañana lo sigue otra persona. "Se pueden armar grupos de meditación o yoga o cosas gratuitas porque hay gente que no tiene recursos para salir o gente que está sin trabajo y encima deprimido. El sistema de salud está colapsado. No ven la luz de ninguna manera y esa gente se acercó. Siento que sé lo que lo que es estar en ese lugar y sé por toda la gente que me escribe que pueden salir de ese lugar y que están en el mismo lugar que yo estuve y yo sé que está bueno tener a alguien que te diga vamos a caminar, que te insista hasta que en un momento vas a caminar", contó.
Además la diseñadora de interiores abordó la necesidad de hablar de salud mental. "La pandemia fue terrible, hizo estragos y se colapsó el sistema de salud mental. Lo que le digo a la gente que me escribe, y habló desde mi experiencia, es que busquen ayuda en el entorno", concluyó.