Carolina Amoroso se ha ganado el respeto de los televidentes por estar al frente de coberturas muy importantes y de alto impacto internacional. Con sus reportajes, le ha dado voz a las personas más vulnerables, y se ha adentrado a territorios completamente hostiles, para contar esas historias.
Esta vez, la periodista viajó con su equipo de TN (Todo noticias) Matías Rebella y Bruno Mazzitelli a Venezuela para mostrar cómo transcurrían las elecciones presidenciales del 28 de julio , donde Nicolás Maduro buscaba su tercer mandato tras 25 años de chavismo en el poder y el candidato opositor Edmundo González Urrutia abanderado por María Corina Machado impulsaba un cambio.
Amoroso mostró en vivo durante varios días cómo era el ambiente en el país caribeño en la previa, el durante y el después de estos comicios que se han vivido con mucha tensión en las calles. Pero, esta cobertura tuvo un significado más allá de lo profesional para ella, ya que cuando era chica (a sus 11 años de edad) vivió en territorio venezolano junto a su familia durante cuatro años. "Es un país que fue hogar para tantas personas, incluyendo mi familia. Por eso quiero destacar mi admiración, mi respeto, el amor y mi compromiso por la causa de Venezuela", expresó emocionada.
Este miércoles y tras la pregunta de muchos seguidores en redes sociales que esperaban sus reportes en vivo para TN, anunció que tuvo que abandonar el territorio venezolano: "Me vuelvo con el corazón arrugado y el alma llena de historias de dolor, de impotencia , de lucha y de amor por la libertad. Sepan que los respeto y admiro. Sepan que no están solos", dijo.
En charla con Revista GENTE, la periodista reveló el motivo por el que no podía quedarse más tiempo en Venezuela. Según detalló, a los periodistas internacionales les fue solicitada una VISA para poder ejercer sus funciones en territorio venezolano para estas elecciones y tenía una fecha de vencimiento: la de ella y su equipo se vencía a finales de esta semana.
Como no tenían certeza de conseguir vuelos disponibles para esa fecha, optaron por salir del país este 31 de julio como tenían previsto volver desde un comienzo, sin saber el escenario con el que se encontrarían al llegar allá. "Quiero destacar el amor, el compromiso y el respeto que siento hacia la causa Venezuela. Que sepan que no están solos", destacó.
Además de esto, explicó cómo fue su salida del territorio venezolano: "Mi vuelo fue cancelado... Viajé por un vuelo de una aerolínea comercial pero fue un vuelo chárter especial, porque incluso tengo colegas que están saliendo de Venezuela hacia Madrid o Portugal para poder regresar a la Argentina. Por suerte, a mí me tocó viajar por Santo Domingo", mencionó.
La emoción de Carolina Amoroso y su especial conexión con Venezuela
Amoroso habló de sus sensaciones al abandonar el país aún en medio de un escenario complejo post elecciones: "Para mí cualquier paso por Venezuela tiene gusto a poco, porque es un país que fue mi casa. No entiendo por qué tengo que atenerme a un visado de unos días cuando es un lugar que fue mi casa", lamentó. Y siguió: "Pero conociendo la fuerte y opresiva realidad en la que vive Venezuela bajo este régimen, la verdad que es lógico lo que sucede también con la estancia permitida a los periodistas de afuera", sentenció en charla con este medio.
Sin embargo, prefirió enfocarse en todo lo que significó este viaje para ella como periodista y también en lo personal: "Estuve ahí en horas críticas. Hice lo mejor que pude. Ojalá lo haya logrado... Para acompañar, para mostrar y mostrar la esperanza con la que fueron los venezolanos a votar el 28 de julio. Y también para mostrar la furia y la impotencia también con la que se encontraron: con lo previsible que era el fraude. Y sin dejar de contar el deseo de seguir luchando por la libertad, que vale y mucho", expresó.
La comunicadora que ha recibido muchos mensajes de agradecimiento y admiración en los últimos días, también sostuvo: "Mi trabajo era ese, mostrar la verdad de lo que sucede en Venezuela. Un país que está muy lejos de haberse arreglado como se quiso instalar. Un país dolarizado donde los jubilados cobran 3 dólares. Un país donde los barrios no tienen acceso a los servicios básicos, donde los jóvenes piensan en emigrar, y las madres lloran porque no saben cuándo van a volver a ver a sus hijos", cerró conmovida.