La muerte de la reina Isabel II pudo haber sido un punto de quiebre, entregándole la corona a su hijo a una avanzada edad y lejos de esa plenitud jovial de hace unos años. La monarquía británica atraviesa meses de caldeados debates en donde la salud de Carlos III genera preocupación sobre el futuro.
Su llegada al Palacio de Buckingham se dio en un momento endeble de historia clínica, cuando en febrero de este año anunció que tenía cáncer. En paralelo, Kate Middleton, quien en un futuro ocuparía el rol de reina consorte, también comunicó que se encuentra atravesando la misma afección. Sobre los hombros de Guillermo carga hoy una gran presión.
“El proceso en la Corona Británica se ve acelerado por estas circunstancias, de una Isabel que deja el trono a una edad muy avanzada y un Carlos que lo toma en un estado de adultez madura y, por lo tanto, a través de una aceleración de los procesos naturales de la sucesión al trono”, analiza Rubén de Gavaldá y Castro entrevistado porRevista GENTE.
Los mandatos clásicos de la preparación de George para suceder a Guillermo en el trono tienen aspectos distintos a los habituales ya que en la actualidad Carlos III no está dándole al niño de 11 años el soporte necesario desde su sabiduría personal como abuelo.
“El último retrato que por su cumpleaños con tintes en blanco y negro, ya muestran la cara de un niño adulto. Bueno, estos son mensajes propios, pensados y meditados por quienes llevan adelante la casa de los príncipes de Gales y la comunicación con los medios. Algo que estuvo en jaque por instancias poco felices con la comunicación de la enfermedad de Kate, la madre del príncipe George”, amplía.
Por su parte, la apreciación de Gavaldá y Castro de que George ha tenido menos etapas de niñez que otros de su mismo rango, es certera y lo expresan sus propios padres puertas adentro del palacio. También lo hizo la propia Middleton cuando le contó al mundo lo que le sucede.
“Fue un gran shock y Guillermo y yo venimos haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto en privado por el bien de nuestra familia. Como pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha llevado tiempo recuperarme de una cirugía importante para comenzar mi tratamiento. Pero, lo más importante es que nos ha llevado tiempo explicar todo a George, Charlotte y Louis de una manera que sea apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien”, sumó por ese entonces el rey Carlos
Los requisitos que debe cumplir George para ser rey
“En primer lugar debe contar con la afabilidad de lo que se espera de un futuro rey y, bueno, la instancia pública que comienza paulatinamente a tener cada vez mayor protagonismo”, remarca en primera instancia el especialista consultado por GENTE.
“Se han transformado, sin quererlo en una de las pocas coronas referentes en el mundo y, por lo tanto, la sombra de lo que le sucedió a su bisabuela sigue acompañándola hasta el día de hoy. Ya sabemos lo que ha pasado con Enrique, el tío, así que no quieren que los niños sufran estas instancias de persecuciones mediáticas y armadas de prensa”, explica De Gavaldá y Castro .
“Por ello hay que templarlo en el sentido correcto de que su personalidad y carácter lo ayude a enfrentar estas instancias que se avecinan y se aceleran. Lo que imparte el rey lo hace a toda su familia, siempre en defensa de su bandera. Así que son conceptos no innovadores, porque el sello que dejó la reina Isabel está presente en las generaciones mayores", advierte.
Y cierra el especialista en realeza: "Así que es una instancia de transición que deberá afrontar George, a la que antes, claro, se sumará un cambio más profundo cuando Guillermo asuma la titularidad. Momento en que el propio Guillermo deberá sufrir una de las pérdidas más importantes: la de su padre”, destaca.
Agradecemos a Rubén de Gavaldá y Castro (@rubenalbertogavalda), titular del instituto de Ceremonial y Protocolo (www.caecba.com)