Este invierno las aguas termales se han vuelto un nuevo destino elegido por los turistas y si bien, las más reconocidas se encuentran en la provincia de Mendoza, Santiago del Estero y Entre Ríos, también existen dentro de la provincia de Buenos Aires algunos lugares ideales para disfrutar de un momento de relax.
Termas de Salado
Ubicadas en la ciudad General Belgrano, las Termas del Salado han sido un atractivo desde su inauguración en 2012. El complejo cuenta con aguas hidrotermales de alta mineralización, salinas con alto porcentaje de sodio, calcio y sulfatos, con una temperatura de 41 °C.
El diseño exclusivo de piletas ensambladas incluye una pileta cubierta y tres semi-cubiertas con diferentes temperaturas de agua termal. En primavera y verano, se habilitan dos piletas adicionales con agua natural fría, sin propiedades minerales.
El complejo tiene una capacidad total aproximada para 600 personas y una superficie total de 700 metros cuadrados, con temperaturas que oscilan entre 34 y 40 grados centígrados. También ofrece servicios de SPA, juegos acuáticos para niños, vestuarios, zona de relax y un sector gastronómico.
Ubicado a solo 90 minutos de Capital Federal y 75 minutos de La Plata, las Termas del Salado son fácilmente accesibles a través de las Rutas Provinciales Nº 41 y Nº 29. La entrada general en julio de 2024 cuesta $9800, con un 20% de descuento para jubilados, un 40% de descuento para menores de 11 años y entrada gratuita para niños de hasta 3 años.
Termas de Dolores
El parque termal de Dolores está enmarcado en un predio de 44 hectáreas con piletas de recreación y aguas termales. Algunas de las piletas poseen cúpula vidriada para generar un microclima. El complejo incluye un espectacular frontis de 200 metros, ingreso vehicular, estacionamiento con seguridad, sector parquizado, baños y vestuarios, y un lago ornamental.
Entre los servicios turísticos, destacan distintos hoteles de 5 y 3 estrellas, una parrilla para 1000 comensales, un restaurante internacional para 350 personas, cabañas, un centro comercial, spa, gimnasio y guardería.
El spa termal incluye tres piscinas termales, una piscina in-out, sauna, jacuzzi, piscina interna termal con hidromasaje, sala de relax, gimnasio y solárium. Las aguas termales, obtenidas de un pozo de 400 metros, son ricas en sales y minerales como calcio, magnesio, potasio, sodio, hierro, cobre, zinc, boro, bicarbonato, cloruros y sulfatos. Estas aguas estimulan la oxigenación del organismo, mejoran la circulación sanguínea y ayudan a eliminar toxinas y gérmenes del cuerpo, además de tener efectos revitalizadores y analgésicos.
Termas de San Clemente del Tuyú
Ubicadas en San Clemente del Tuyú, el predio cuenta con siete piscinas de distintas profundidades, de las cuales dos son techadas y están unidas a través de pasillos que comunican con la zona de vestuarios, duchas y sanitarios. Este complejo termal de agua salada dispone de mesas y sillas para el esparcimiento y un servicio de buffet restaurante durante el verano. También ofrece un centro comercial, un cine, clases de gimnasia, spa, kartings y diversas actividades recreativas para los más chicos.
Las aguas mineromedicinales de Termas Marinas se destacan por su alta temperatura y contenido de sales, cloruros, sulfatos, hierro, calcio, magnesio y sodio, siendo beneficiosas para tratar múltiples procesos patológicos y afecciones diversas. Las instalaciones incluyen una piscina para bebés, una piscina recreativa con tablas de natación y redes para vóley acuático y waterpolo, una piscina mediterránea, una piscina caribeña techada y una piscina invernal climatizada.
El parque ofrece además visitas guiadas, un circuito aeróbico, y actividades opcionales como cuadriciclos a pedal y el ascenso al Faro San Antonio en un elevador panorámico. La entrada general en julio de 2024 es de $18,500 para mayores de 11 años, $14,900 para menores entre 3 y 10 años, y gratuita para menores de 3 años.
Estas tres opciones en la provincia de Buenos Aires son perfectas para aquellos que buscan relajarse y disfrutar de las propiedades terapéuticas de las aguas termales sin alejarse demasiado de la ciudad.