Pedro Brieger utilizó sus redes sociales para compartir un video de casi 1 minuto y medio en el cual se refirió a las acusaciones que recibió en su contra por acoso sexual a 19 colegas. En sus primeras declaraciones, el comunicador tomó la responsabilidad de sus actos, pidió disculpas y aseguró que cambió en los últimos años.
La primera declaración de Pedro Brieger tras las denuncias de acoso en su contra
"Quiero decirles que escuché el mensaje de Periodistas Argentinas y rápidamente les hice saber mi deseo de hacer públicas las disculpas. Por eso, en primer lugar, quiero pedir perdón", comenzó diciendo el también sociólogo especializado en política internacional en dicha publicación y con la seriedad que el tema merece.
En dicho video, además él expresó: "Sé que lastimé a mucha gente. Pido disculpas a cada una de ellas por mis actitudes inapropiadas. Me hago cargo, me arrepiento y hago públicas mis disculpas".
Y aseguró que había cambiado y hasta realizó un tratamiento para tratar sus reprochables actos: "Hace muchos años hubo un quiebre en mi vida y dejé de tener conductas que no eran respetuosas. Gracias a un acompañamiento terapéutico prolongado lo pude superar y hoy soy otra persona".
“La persona que describen existió, pero hace mucho tiempo que no existe más. Por este motivo, quienes hoy trabajan conmigo en diversos ámbitos se asombraron al enterarse de actos impropios de mi parte en tiempos pasados", añadió Brieger.
Y añadió: "Me pongo a disposición de Periodistas Argentinas y otros organismos para intentar ayudar de la manera que lo consideren conveniente con el objetivo de que esta clase de actos no se produzcan más. Espero que puedan aceptar mi ayuda".
"Como hace tiempo ya no soy esa persona creo que mi testimonio hoy puede servir también para romper los pactos que existen entre hombres para tapar nuestras conductas, dentro y fuera del periodismo. Y estoy dispuesto a colaborar para que así sea. Reitero: pido perdón a quienes ofendí y afecté", concluyó el periodista.
Además, al lado del video en cuestión que subió a su cuenta de X (ex Twitter), Pedro compartió un mensaje a modo intoductivo que decía: "Quiero decirles que escuché el mensaje de
@PeriodistasdArg y rápidamente les hice saber mi intención de hacer publicas las disculpas…".
Las denuncias de acoso sexual contra Pedro Brieger que conmocionaron a todos
El pasado 2 de julio, Agustina Kämpfer, Gisela Busaniche, Nancy Pazos y otras referentes del colectivo Periodistas Argentinas compartieron en una conferencia de prensa los testimonios de las trabajadoras afectadas por las conductas inapropiadas de Pedro Brieger.
Esas declaraciones, que fueron seguidas de un masivo pedido de disculpas por parte del comunicador, sorprendieron a la opinión pública y generaron un revuelo inusitado en redacciones, canales de televisión, radios y productoras.
"No es el objetivo de este informe el escrache. Lo motiva la necesidad de terminar con la cultura del acoso que este caso nos revela en toda su compleja dimensión", aseguraron en ese informe.
Y añadieron: "Encarna en una persona, pero también desnuda responsabilidades institucionales de medios públicos y privados, instituciones académicas públicas y privadas y todos y cada uno de los contextos y personas que silenciaron y naturalizaron estas violencias que son imposibles de soportar".