Tal como se mostró en la casa de Gran Hermano, Bautista Mascia se deja ver al entrar a los estudios de Atlántida para hacer su primera producción luego de convertirse en el gran ganador del reality show de Telefe. Tranquilo, simpático y humilde, saluda a todas las personas que se cruza.
Aún un poco desconcertado, pide unos mates a la producción y confiesa: "El impacto al salir de la casa fue muy fuerte e impactante. Estaba muy ido cuando salí".
Lo cierto es que el participante uruguayo, quien se defiende de las críticas y asegura que también es argentino, estuvo aislado durante 7 meses. En el medio, su carrera musical solista explotó y hasta una de sus canciones, que cosechó 15 millones de reproducciones, se convirtió en el tema del verano.
Al hablar sobre este innegable antes y el después en su vida, destaca: "Mi esencia es la misma. Yo entré siendo Bauti y salí siendo el mismo, pero con una madurez diferente".
El camino del músico: de sus bandas del colegio a millones de reproducciones
Hace más de 1 década que Bautista Mascia se dedica a la música. Con Toco para vos, su primera banda profesional, logró lo que siempre había soñado: poder vivir del arte. En medio de su ascenso, decidió cambiar por completo y apostar a su proyecto solista.
—En la última cena con Santiago del Moro, y después de 7 meses aislado, te enteraste que tus canciones tenían millones de reproducciones, ¿qué sentiste?
—Fue un bombazo. Me conmovió mucho porque el impacto fue altísimo. Yo estoy haciendo música hace casi 3 años y antes estaba con mi banda Toco para vos. Pensá que una carrera musical es muy difícil, pero yo le estaba metiendo un montón. Para mí tener unas miles de reproducciones era bastante. Fue un laburo de hormiga que eso fuera creciendo. Saqué un tema y de repente tenía 15 millones de reproducciones. Fue loco porque mi paso por Gran Hermano construyó algo y el resultado no lo estaba viendo. Fue difícil de creer.
—¿Era parte de tu estrategia musical que sucediera eso al entrar en Gran Hermano?
—Sí, totalmente. Yo entré por dos cosas. La primera es por la experiencia de estar dentro de un experimento social. La segunda idea era crecer en audiencia para poder darle a los seguidores la música que tengo para ofrecer. El fin era conseguir gente que esté dispuesta a ver qué tengo para darles.
—¿Cómo fueron tus primeros años en la música?
—De preadolescente tuve varias bandas con chicos del colegio. Recién a mis 18 años armé con un par de amigos la banda Toco para vos. Ahí cantaba con Meri Deal, que es mi prima. Durante 5 años laburamos a full y tuvimos la posibilidad de tocar en un montón de lugares. De repente se volvió profesional y me dedicaba a eso. Después ese proyecto quedó en stand by y arranqué mi proyecto solista.
—¿Cómo fue ese cambio musical?
—Arranqué otro estilo más trap-balada. Son temas con más letras y un poco más profundas. A mí me gusta mucho escribir y componer. En mi proyecto solista es más tranqui. No es el caso de Ya no me duele que es medio "cachengue" y me divertía sacarlo en verano. Yo ni lo vi salir porque había entrado a Gran Hermano y fue un éxito. Vengo de muy chico trabajando en mi pasión. Si llego a los 70 años quiero seguir haciendo música porque es lo que me apasiona.
—¿Cuándo va a salir tu música nueva?
—Lo que yo había grabado antes de entrar ya salió. Ahora estoy en cero... Apenas tenga tiempo me vuelvo a meter en un estudio. Ojalá podamos hacer colaboraciones con otros artistas.
—¿Con quiénes te gustaría trabajar?
—Si tengo que pensar a lo grande te digo que soy fanático de Wos y de Paulo Londra. También soy fan de Luk Ra y Thiago PZK. También me encanta Conociendo a Rusia, Cruzando el Charco, Zoe Gotusso... Soy muy versátil y voy a ir viendo qué se presenta.
El gran aprendizaje de su tío, sobreviviente de la Tragedia de los Andes
A finales del año pasado, la película La sociedad de la nieve irrumpió en todas las pantallas y fue un furor mundial. También, a poco del ingreso a su casa, Bautista reveló que es sobrino de Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes.
—¿Ya pudiste ver la película que ficcionaliza la Tragedia de los Andes?
—Sabía que en medio de mi estadía en el programa iba a salir la película. De hecho, tengo un amigo que actuó ahí. Todavía no la vi, pero hasta le pedí a Gran Hermano si nos la dejaba ver dentro de la casa. El tema es que los estímulos están muy controlados. La historia es de superación y dentro de la casa también éramos una sociedad. Quería verla para ver qué podía sacar de esa historia. Obviamente que no vamos a comparar las experiencias, eh. Hay distancias abismales entre una cosa y otra. Me refiero al aislamiento.
—Más allá de que aún no viste la película, sabías la historia de primera mano y hasta hiciste el camino al Valle de las Lágrimas, ¿cómo fue la experiencia?
—Sí, fui con mi tío y mis primos, que son los hijos de Gustavo. La experiencia fue hermosa. Estuvimos dos días caminando hasta llegar al lugar. Es un espacio que tanto los sobrevivientes como todos los que conocen la historia lo honran mucho. Es milagro y tragedia al mismo tiempo. Uno muestra mucho respeto a quienes no pudieron salir y también es reivindicar a los 16 que sobrevivieron. Es una locura porque es un lugar hermoso con una historia fuertísima.
—¿Qué te llevaste de esa aventura?
—Te lleva a reflexionar mucho. Con Gustavo en primera persona... O sea, él es mi tío y tenía 18 años cuando se cayó el avión, ¿entendés? Fue buenísimo porque te cuenta de corazón la historia. Yo lo comparo con lo que me pasó con la muerte de mi viejo. A ellos les pasó de vivir algo tan fuerte siendo tan chicos que salieron hechos un fierro. Los sobrevivientes tienen cabezas muy laburadas... A qué le pueden tener miedo después de lo que les pasó.
La conmovedora conexión con su papá, quien murió a sus 12 años
En uno de los momentos más emotivos dentro de su estadía en el reality show, Mascia recordó a su papá Juan Cruz, quien falleció a sus 12 años. Con lágrimas en los ojos, pero muy optimista relata la importancia de él en su vida y cuál fue el legado musical que su papá le dejó.
—¿De dónde surge tu pasión por la música?
—A mi padre le gustaba mucho la música. De hecho fue él quien me enseñó a tocar la guitarra a mis 10 años. Tenia una guitarra hecha mierda, pero arranqué con eso.
—¿Le pediste vos o él tomó la iniciativa?
—Yo le pedí que me enseñara. Igual él ya se había dado cuenta lo que me gustaba. Desde chiquito me decía: "Vos tenés buen oído". Yo no entendía de qué me hablaba, pero algo de razón tuvo.
—¿Desde que empezaste a tocar la guitarra sabías que era tu destino?
—Uf, uno nunca tiene esa certeza. Cuando empecé a tocar en Toco para vos y empecé a meterme en este mundo me di cuenta que vivir de esto podía ser posible. Siempre había escuchado que ser músico era muy difícil. Igual, es verdad porque es muy complejo dedicarte por completo a la música. Laburé por eso desde hace muchos años. Cuando empecé mi carrera solista fue un volver a empezar de cero. Sólo tenía el conocimiento que había adquirido en los últimos años. Necesitaba ganar una audiencia que me conozca bien y que me crea.
—Si pensás en el sountrack de tu infancia, ¿qué sonaba?
—Me acuerdo bandas como Creedence, Charly García y Fito Páez. Mi viejo era muy del rock nacional y me mostraba mucho de eso. Además le gustaban bandas como Los Gatos... Pensá que mi papá era argentino.
—¿Cómo llegó a Uruguay?
—Conoció a mi mamá y se fue para allá. Creo que a mi me tuvieron como a sus treinta y pico...
—¿Pensabas en tu papá dentro del reality?
—Sí, obvio. A mi papá lo tengo muy presente. Sé que está en otra dimensión y que me acompaña energéticamente.
—¿Creés que está cerca tuyo?
—Sí, lo siento mucho. Dentro de la casa pensaba mucho en él. Uno agarra un poco a la gente que quiere y que admira para reflexionar. Mucha gente dice que no tiene que importar el qué dirán y creo que esa frase sirve hasta cierto punto. A mí sí me importa qué diría él.
—¿Cómo era tu papá?
—Yo soy muy parecido a él. Mi papá era un tipo piola, muy jodón y divertido. Dentro de la casa traté de ser así. Me gustaba hacer jodas inocentes o boludeces para sacarle una sonrisa a alguien.
—¿Cómo fue pasar la adolescencia sin tu papá?
—Nosotros teníamos una relación re linda y muy de padre e hijo. No crecí lo suficiente con él como para llegar a que sea mi amigo. Fue muy dura su muerte. Mi vieja se puso la familia muy al hombro. Por suerte del lado de mi familia materna nos contuvieron muchísimo. Yo crecí con esa cuestión... A algunos les toca antes y a otros después.
—¿En qué sentís que te cambió la muerte de tu papá?
—Cuando pasó yo era muy chico, pero en parte creo que me ayudó un poco. Con los años fui dándome cuenta que fue un golpe tan duro de chiquito que me hizo vivir la vida de una forma más liviana. Me pasa que ahora nada me parece tan grave. Pensá que es una de las cosas más fuertes que te pueden pasar... Algo como perder a mi viejo hizo que tome mi vida con más gracia. A veces me pasan cosas y me doy cuenta que no es tan grave. Esto es lo que rescato de haber perdido a mi papá tan de joven. Es una fortaleza que me dio para ver la vida de otra forma y animarme... ¿Qué es lo peor que me podría pasar?
—¿Creés que estaría orgulloso de vos en este momento?
—¡Sí! Creo que sí... Aparte verme triunfar en su país hubiese sido tremendo. Mi tío, que es su hermano, me dijo que él estaría muy orgulloso. Casualmente me encontré con una chica en la puerta de un canal y era la hija de uno de los mejores amigos de mi viejo. Es como si me la hubiese mandado él para felicitarme. Ella me dijo que su papá estaba muy emocionado e impactado de verme ahí porque sentía que era una extensión de él.
Bautista habló del gran apoyo que recibe de su mamá
Bautista se llena de emoción al hablar de María Payseé, su mamá. Ella fue el gran pilar en su vida y quien aún hasta el día de hoy lo acompaña en cada paso que da. Además, su madre estuvo súper pendiente del paso de su hijo por el reality y lo apoyó en todo momento.
—Por lo que contás, tu mamá fue muy importante en tu vida.
—Sí porque desde que murió mi papá ella bancó todo. Igual, yo a los 17 años ya estaba laburando y me mantenía solo. Nunca dependí económicamente de ella. Ya de joven me pagaba mis cuentas y hasta pude comprarme un auto. Mis hermanos hicieron lo mismo. Debe haber sido muy duro hacerse cargo de 4 hijos tras haber perdido a su marido. La verdad que mi mamá es un ejemplazo.
—Y con los años ella pudo volver a apostar al amor
—¡Sí! Está con Felipe hace 6 años. Casualmente él también es argentino. Nos llevamos súper bien. Él es un fenómeno, la quiere y la acompaña muchísimo.
—¿Qué te dijo tu mamá cuando la viste?
—Mirá, yo siempre dije que si salía de Gran Hermano y ella estaba orgullosa, yo iba a estar tranquilo.
—¿Tu mamá bancaba tu carrera artística?
—Siempre. Jamás me cortó nada ni me dijo que tenga cuidado con mis elecciones. Ella puede opinar por mi bien, pero siempre confió en mí. Se lo recontra agradezco. Nunca me cortó el mambo en nada y fue muy importante para mí.
Cómo era su relación con Argentina y dónde se imagina viviendo
Al finalizar la primera edición de Gran Hermano muchos televidentes expresaron su malestar en redes sociales porque había ganado un participante de otro país. A días de su salida, Bautista enfrenta estas críticas y también habla sobre dónde se imagina viviendo en el próximo tiempo.
—¿Solías venir para Argentina?
—Primero que nada mi papá era argentino. Es por eso que de entrada ya tenía mucho de la cultura argentina. Más de grande empecé a venir un montón. De hecho, en el país en el que más trabajé con la banda fue en la Argentina. Tuve la oportunidad de recorrerlo de norte a sur. Es un país hermoso. Mi sangre es 50 y 50. Yo nací en Uruguay, pero empecé a tener una conexión mucho más fuerte con Argentina. Yo me anoté a Gran Hermano con mi nacionalidad argentina y después me presentaron como uruguayo.
—Viste que muchos se quejaban porque había ganado un uruguayo...
—Soy uruguayo, pero tengo nacionalidad argentina. Yo vuelvo a la cuestión de que si pueden entrar participantes uruguayos es porque tienen el mismo derecho de ganar. Por ejemplo, Rosina es uruguaya y podría haber sido ganadora.
—¿Imaginás tu futuro en Argentina o te vas a volver a instalar en Uruguay?
—Por ahora me voy a quedar un tiempito acá. Voy a volver a Uruguay obviamente a ver a mis amigos y a mi familia, pero creo que voy a estar más tiempo en Buenos Aires. Aparte tengo muchos amigos productores musicales en Argentina.
—¿Cómo sería tu futuro en Buenos Aires?
—Quiero seguir laburando con lo mío y hacer shows a corto plazo. Me gustaría poder devolverle todo este amor a la gente. Quiero poder verlos en algún lugar... ¡Pensá que nunca vi a la gente! Ellos me vieron durante meses, pero yo no los vi. Voy a estar por acá, pero Montevideo está muy cerquita. Voy a poder moverme entre los dos países como hice siempre. Ya en estos días me instalo en lo de Denu y voy a seguir con todo el laburo que venga.
Su amor por Denisse González y el fanatismo por "Baunisse"
Denisse y Bautista comenzaron su incipiente noviazgo hace pocos meses. Este amor traspasó las pantallas y se generó un inmenso fandom que los alienta y apoya como pareja. En esta charla el ganador de Gran Hermano habla de las contradicciones de enamorarse dentro de un programa de televisión y cuáles son sus próximos planes con la exparticipante.
—No sólo resultaste ganador de Gran Hermano sino que también te llevaste un amor. ¿Qué pensás de Denisse?
—Ella es lo mejor que me llevé de la casa. Ella es muy especial, auténica, genuina y hermosa por dentro y por fuera.
—¿Qué es lo que más te gusta de ella?
—Ella es una persona buena de verdad. Es una persona que puede brillar sin opacar al otro. Denu es increíble y siento una conexión muy fuerte con ella. Además, mientras estuve adentro ella me estuvo bancando un montón. Esto me lo entero porque me lo cuentan porque no es que ella me lo dice... Me está respetando mucho.
—Cuando entrevistamos a Denisse en marzo ella nos dijo que se iban a esperar hasta que vos salieras.
—Ella fue muy plantada. Sabía que ella me iba a esperar y podía haber pasado otra cosa. Yo no podía hacer mucho más dentro de la casa. Yo quería estar con ella en mi salida y ella me bancó. Ahora me está bancando muchísimo en este proceso de volver a la vida real. Jodiendo decimos que nos tenemos que juntar a conocernos. Enamorarse así es el proceso inverso de cuando uno se engancha con alguien. Empezamos conviviendo y después nos empezamos a conocer.
—¿Cómo se va a dar el futuro con ella?
—Con tranquilidad y naturalmente. Ella está muy insistente en que yo haga mi laburo y mientras me va acompañar. Ella me dice que nos tenemos que conocer mientras tanto... Es re lindo todo y nos seguimos conociendo.
—¿Ella ya conoció a tu familia?
—Sí, se conocieron mientras estaba en la casa. Mi familia estuvo muy presente, pero sin meterse en el juego. Denisse estuvo re activa con ellos y ayudando a bancarme. Es gracioso porque hasta conoce a mis primas. Es una locura porque se conocen antes ellos que yo... Se dio así y la re quieren.
—¡Además generaron un fandom tremendo!
—¡Es espectacular! Los y las "baunisse" son una cosa que me da mucha ternura. Me saco el sombrero con todo el fandom que nos banca. Les tengo que agradecer todo porque no pararon de bancar.
—¿No les da mucha presión tanta gente expectante de su relación?
—Yo creo que nos bancan porque ven y perciben lo que sentimos entre nosotros. No es una relación momentánea. La gente lo ve y se da cuenta. Yo a veces veo videos míos con ella y estoy embobado por ella. Hoy no siento ninguna presión porque ella me gusta. Es gente que está emocionada porque estamos juntos y es hermoso. Te repito: estamos muy bien y queremos seguir conociéndonos.
Fotos de Bautista: Martina Cretella
Fotos de Bautista y Denisse: Rocío Bustos
Edición fotográfica y retoque: Darío Alvarellos y Gustavo Ramírez
Asistente de fotografía: Candela Petech
Videos de redes sociales: Juan Rostirolla