La princesa Leonor y la infanta Sofía entregan por sexto año consecutivo los Premios Fundación Princesa de Girona, uno de los proyectos de mayor mérito de la Casa Real. En el que, a lo largo de dos días repletos de actividades públicas, las hijas de los reyes Felipe y Letizia se sumergen en una agenda milimétricamente calculada para cautivar a la sociedad civil catalana, esa que no termina de congraciarse al cien por cien con los símbolos de lo español, entre ellos, la monarquía.
Han sido tres lustros de actividad cuidadosamente diseñada para encontrar un acomodo de la representación de la Corona en el territorio catalán. Una tarea que no ha sido nada fácil. Aunque, sin duda, la presencia de las hijas de Letizia Ortiz, tan genuinamente comprometidas, se ha convertido en toda una arma de seducción para con una sociedad catalana más serena.
Lo cierto es que estos galardones se han vuelto tan importante para la princesa Leonor y la infanta Sofía, como lo son para la Corona. Es que, este binomio que no vemos en solitario muy a menudo, desde 2021, que las dos hermanas protagonizaran su primer acto oficial sin los Reyes, se puede apreciar a ambas royal hacer equipo y mostrarse cada vez más maduras e independientes sin dejar de ser ese apoyo fundamental que siempre han encontrado la una en la otra más allá de las jerarquías reales.
Todos los detalles del rol clave de Leonor y Sofía de España en los Premios Fundación Princesa Girona
Aunque cada año se afirma más y mejor la misión de la Fundación Princesa Girona, empeñada en promover el talento joven, sin duda, a su agenda le falta un apoyo más directo de la Generalitat.
Este primer objetivo es el principal impulsor del desembarco de la familia real, no solo Felipe y Letizia sino sobre todo Leonor y Sofía, en Girona. Para lograr que se restablezcan las relaciones institucionales con el Govern y que, en un futuro próximo, el President pueda acudir a la ceremonia con normalidad.
Ante este panorama, la Casa Real preparó un programa de eventos para Leonor y Sofía, en el que nunca falta un sentido homenaje a la cultura catalana. Este año, los protagonistas catalanes de la agenda son dos iconos de la cultura que han alcanzado relevancia internacional: el artista Jaume Plensa y la ex nadadora olímpica de natación sincronizada Ona Carbonell.
Así, un día ante de la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona en Lloret de Mar, la princesa Leonor y la infanta Sofía visitarán el taller de Jaume Plensa en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Donde conocerán de cerca cómo este artista plástico, escultor y grabador pone en pie sus piezas más icónicas, las imponentes cabezas con los ojos cerrados que ha colocado en la plaza de Colón de Madrid o en el Rockefeller Center de Nueva York, y también en espacios urbanos de Suecia, Niza, Montreal o Tokio.
No obstante, más allá de las personalidades catalanas, lo que sin duda destaca en el intenso programa de dos días que propone la Fundación Princesa de Girona es el contacto directo de la familia real, en especial de la princesa Leonor y la infanta Sofía, con las personas que se van vinculando a la fundación. Profesionales jóvenes que primero se benefician y luego difunden las bondades de esta extraordinaria iniciativa de promoción del talento.
Cabe señalar que el principal objetivo de la Fundación Princesa de Girona es poder contar con más arraigo local de sus actividades y poder impulsar más talento joven en el propio territorio gerundense.
"Me gustaría que nuestros proyectos llegaran a las escuelas, en la universidad y a los emprendedores de Girona, pero sin la complicidad del Ayuntamiento es difícil", se lamentó Salvador Tasqué, director de la fundación, quien espera que la presencia de las princesas genere algún tipo de impacto positivo en la Generalit.
Fotos: Fotonoticias