Este domingo 7 de julio Gran Hermano llegó a su fin y se conoció al nuevo ganador de la edición más larga de la historia del reality argentino. Entre los finalistas estuvieron Nicolás Grosman, Bautista Mascia y Emma Vich.
Así, tras 209 días de permanecer encerrados en la casa más famosa del país y el mundo, por decisión del público, Bautista Mascia se convirtió en el gran ganador.
En diálogo con Revista GENTE, el especialista de Gran Hermano Federico Bongiorno -conocido en las redes sociales como Fefe Bongiorno-, analizó al vencedor y se animó a a analizar esta polémica temporada, por sus picos de "violencia" y por su inesperada final sin ninguno de los favoritos.
El análisis de Fede Bongiorno sobre la última temporada de Gran Hermano Argentina
-¿Cuáles son los tres motivos por los que Bautista Mascia llegó a esta final?
-Bauti es un participante que pasó por distintos estadios en este reality. Comenzó pasando muy desapercibido por la casa, pero después empezó a mejorar mucho su juego y hasta se posicionó como un líder dentro de su grupo en 'Los Bros'. Con el tiempo también empezó a mostrar una faceta más estratega, además de contar con un perfil más tranquilo y conciliador, que son cualidades que siempre generan empatía en el público.
-¿Cuál fue su gran arma para ganar esta final?
-Siento que Bautista supo pasar desapercibido cuando tuvo que hacerlo y supo cuándo ponerse en modo jugador. Supo cautivar al público, lo que termina convirtiéndolo en el heredero del Chino y de todo su público. Tuvo un juego muy astuto aunque no se haya mostrado como un estratega durante su juego.
-¿Qué opinión tenés de Emma como participante?
-De los tres finalistas me parece que Emma fue el que mayor contenido generó, y mirando la trama completa de lo que fue este 'Gran Hermano' es el que tuvo mayor protagonismo. Tiene a su favor esta cuestión del show y de haber aportado, para bien o para mal, sus controversias. Además que en el último tiempo la gente empatizó con su historia y sus vivencias. Sin duda hubiese sido un ganador muy distinto a todo lo que hemos visto en la historia de este reality en Argentina.
-Se trató de una definición inesperada. ¿Qué jugó a favor de estos finalistas o en contra de los grandes favoritos como Furia y el Chino?
-Bueno, creo que no tenemos que olvidarnos que las placas suelen ser negativas en 'Gran Hermano', y a veces el voto negativo pesa muchísimo. Yo creo que estos 3 finalistas, sin quitarles mérito, son elegidos en base a no haber recibido los suficientes votos negativos para irse en lugar de realmente haber consolidado un apoyo superador. Creo que es algo muy astuto, porque es verdad que si lográs no tener el suficiente hate como para llegar a esta instancia de final, podés llegar a ganar incluso sin haber sido el favorito o sin contar con un fandom fuerte. Porque en realidad el juego es esquivar las placas negativas y después tener el suficiente apoyo postivo para llevarte el premio.
-¿Qué sentís que priorizó eliminar el público en esta edición?
-Creo que el público no tiene una línea de pensamiento clara. Creo que se toma el tiempo de conocer a todos los participantes y en base a cuánto empatiza termina votando. De hecho, por eso llegaron tan lejos participantes muy controversiales como Furia, pero también tranquilos como Bauti y Nicolás.
-¿Cuál era tu final ideal? ¿Por qué?
-Mi final idea hubiera sido: Furia-Martín-Virgia. Creo que fueron los grandes jugadores y grandes protagonistas de esta edición. Insisto, no le quito mérito a los que llegaron, pero creo que esta hubiese sido la final más competitiva, además que representaban 3 polos distintos de lo que fue este juego y de lo que le gustaba al público.
-Ema tuvo récord de nominación en placa. ¿Qué destacás de su juego, que finalmente lo hizo salvarse de quedar eliminado?
-El arma de Emmanuel que lo llevó a la final fue la adaptación, él siempre supo como adaptarse a la casa, a las alianzas, a las relaciones en base a su conveniencia. Fue muy persistente a pesar de que no siempre tuvo el apoyo de sus compañeros, supo manejar eso. Supo ser muy falso, y lo digo desde un lugar de cumplido, porque hay que saber mentir.
Además, creo que siempre sirve quedar en placa con gente más odiada que a vos. Creo que Emma siempre supo jugar este juego de víctima, y lo que hizo fue saber desplazar la responsabilidad de los conflictos a otra persona, y para el juego le sirvió muchísimo. Esta cosa de señalar a otro y marcar las cosas negativas, y eso es astuto porque este es un reality con placas negativas donde la gente vota en contra. Creo que la gente no voloró suficiente esta astucia o a Emma como jugador.
-¿Qué te pareció la última jugada de Bauti cuando contestó el teléfono rojo con esa autonominación?
-Respecto a esta decisión, sentí su razonamiento muy genuino. Creo que él genuinamente quería probarse en esta placa, y tuvo esto de querer saber qué le pasa al público con él y arriesgarse. Fue muy genuino, además que él sabía que era la última oportunidad de hablarle al público sin decirle nada, y creo que lo dejó bien parado, porque le salió la jugada como quiso y dio esta idea de que se sacrificó por su equipo. También dio esta idea de verlo fiel a sus convicciones, porque 'Los Bros' durante todo su juego siempre tuvieron esta mentalidad de 'vamos todos juntos a placa, nos salvamos entre nosotros'. Habrá dicho que si se tiene que ir se va, al final Nico pasó a la final por ganar la prueba de liderazgo. Creo que dio un mensaje al público y que fue fiel a su juego. Me pareció una decisión acertada.
-Se habló mucho del favoritismo o la ayuda que Furia recibía de la producción de GH ¿Sentís que realmente tuvo coronita?
-No creo que Furia haya recibido ayuda de la producción, per se, creo que esto es un reality show y todos sabemos que la edición responde a una trama. Creo que lo que tiene de bueno GH es que la gente ve el vivo las 24 horas del día, más allá del corte. De hecho, el año pasado Marcos no aparecía en el vivo televisivo porque no hacía nada, pero la gente lo votó por lo que veía de él las 24 horas. Creo que siempre es complejo hablar de favoritismos porque la gente siempre va marcar esto cuando algún jugador que no le gusta sale bien librado...
-¿Qué opinás del premio al mejor jugador de GH?
-Me parece un poco controversial. Si bien me parece divertido hacer estos premios, me parece que el término 'Mejor jugador' es erróneo, yo quizás hubiese usado 'Mejor estratega'. Porque creo que inevitablemente el que gane es el mejor jugador, porque el juego de Gran Hermano pasa por lo social, estratega y el hacia afuera. El mejor jugador no tiene que ver con el mejor estratega, uno puede ser buen estratega pero no buen jugador. Para mí está mal rotulado el premio.
-¿Quién fue el integrante más querido por la casa de Gran Hermano?
-Creo que el jugador más querido está entre Bautista y Nicolás, porque ninguno de los dos tuvo grandes peleas. De hecho, su llegada a la final es porque tuvieron un gran juego social.
-¿El más estratega?
-Este lo podemos definir entre Furia y Martín, son dos juegos muy distintos pero ambos fueron los más astutos a la hora de armar placas, de ver a quien nominar o hacer la espontánea. Si bien Furia no pudo jugar con los liderazgos porque no las ganaba, ella apostó más a una estrategia psicológica y a jugar con el afuera. Mientras que Martín no jugó con el afuera pero si ganó liderazgos e hizo placas muy interesantes que terminó con el juego de sus compañeros.
-¿Cuál fue la mejor alianza o estratégica entre los participantes?
-Mi favorita fueron 'Las Furiosas': creo que me pareció el grupo más interesante dentro de la casa. Creo que nunca se vio en Gran Hermano Argentina que un grupo de mujeres +30 con esa manera de ver el juego. Ahora, creo que no fue la mejor alianza objetivamente hablando, creo que la mejor alianza fueron 'Los Bros' que llegaron en su totalidad a instancias de final.
-¿Furia fue la gran protagonista de esta edición o ese cetro fue compartido?
-Sí, creo que sí fue la gran protagonista de esta temporada. Es indudable lo que genera tanto dentro como fuera de la casa. Es un personaje totalmente polarizador. Creo que ella ha sido una gran productora del programa también.
-¿Cuál fue, a tu entender, el momento más tenso de GH?
-El momento más tenso de Gran Hermano... creo que hay dos: cuando Emma y Cata se pelearon por los cigarrillos, cuando ella le dijo 'el domingo te vas puto', y toda la discusión que generó esa palabra y las discusiones que acarreó. La segunda es la de Furia y Mauro, que es lo que termina detonando la eventual salida de Furia de la casa.
-¿El más emotivo?
-Yo diría que fueron los primeros congelados. El encuentro de la hermana de Furia con su hermana, que nadie la conocía. El encuentro de Emma con su marido o Nicolás con su mamá. Por lo general todo lo que respecta con los familiares ayuda a empatizar con los participantes y a verlos desde otro lugar.
-¿El mejor shippeo que hicieron los fans de Gran Hermano?
-Voy a dar una opinión quizás impopular, pero para mí fue Lucina, el de Lucía y Rossina. Es un shippeo que no tuvo mucho lugar en el programa televisivo, pero para los que mirábamos el vivo notamos que había mucha tensión. Me hubiera gustado que el programa explote un poco más eso porque no se suele ver shippeos de mujer en la televisión abierta...
-¿El mejor ingreso a la casa de un ex GH? ¿Por qué?
-Para mí fue el de Coti, porque fue también la que estuvo más tiempo. Ella es un buen personaje televisivo, además de que fue la única que se le plantó a Furia, incluso sabiendo que era muy popular fuera de la casa. También fue muy interesante verlas interactuar y los momentos de tensión que dieron porque Coti supo como contestarle a Furia.
-También hubo varios mano a mano reñidos: ¿Cuál fue la eliminación que más sorprendió al público?
-Para mí la eliminación que más sorprendió fue la de Martín, porque fue totalmente inesperado. Él estaba en placa con Nicolás, que era un personaje muy débil en cuanto al apoyo o el fandom que tenía detrás. Creo que nadie entiende qué pasó esa gala.
-¿Qué sentís que se destacó de esta edición más que de otras?
-Siento que esta edición se destacó de la última en cuanto al estímulo. Este año el programa en vivo ofrecía algo nuevo, ya sea un congelado o el teléfono rojo, la palabra para definirlo es el estímulo que generaba la producción para sorprender al público constantemente. También este año hubo más conflicto que el año pasado. Hubo conflictos muy filosos y más profundos que impactó más...
-¿Qué sentiste que le faltó?
-Siento que faltó que haya más lugar para que conozcamos más a los participantes y sus historias.
-La nueva temporada de GH Chile va a contar con famosos entre los participantes. ¿Qué personalidades de Argentina te gustaría en la casa de Gran Hermano?
-Hay muchos famosos que me gustaría verlos en un contexto de Gran Hermano. Pero creo que los realities con famosos casi siempre son un éxito si los famosos no son tan conocidos, porque siento que se animan a darlo todo porque no tienen nada que perder. En cambio el más conocido se cuida más. Sacando eso, me gustaría ver a todas mis compañeras de LAM: Yanina Latorre, Cinthia Fernández, Nazarena Vélez, Mariza Bali, Fer Iglesias y Marcela Feudale. Sería maravilloso.