Es difícil definirla: soñadora, empresaria, madre, disc-jockey, madre y amiga, entre otras tantas palabras que fallan en englobarla por completo. A Puli Demaría le gustaría que el día dure 48 horas: volvió a subir a las tablas, continúa con su carrera como DJ freelance en la que fue pionera en Argentina y lleva adelante su propia marca de zapatos.
"En lo personal, mi deseo es que mis hijos crezcan sanos y felices y logren cumplir sus sueños", señala la DJ que no tiene límites, y aclara que uno de sus grandes sueños profesionales es poner música en Tomorrowland.
En una producción íntima con GENTE, Puli abre su corazón para contarnos acerca de su vida. ¡Mirá el back en el video!
El nacimiento de su marca
–¿Cómo nació PULI.D?
–PULI.D era un sueño que yo tenía hace mucho tiempo. Desde muy chica soy amante de los zapatos y siempre en el programa de Pampita Online mi amiga Caro (Pampita) me decía que tenía que diseñar mis zapatos.
En el 2020, luego de mi separación y de que encima no estábamos pudiendo poner música, venía hablando mucho con mi analista y yo siempre le hablaba de este sueño. Me encontré sola y con ganas de seguir adelante con todo lo que me propongo en mi vida. Siempre digo que PULI.D nació de un profundo dolor y fue algo que me impulsó a seguir adelante, a cumplir mis sueños.
–¿Cómo te preparaste para estar al frente de una marca de zapatos?
–Yo ya había hecho la carrera de zapatera, había estudiado porque yo creo que para hacer las cosas tenemos que aprenderlas antes. Me parecía importante saber cómo era la confección del calzado, su historia, el trabajo que lleva, dado que todos mis zapatos son artesanales, están hechos acá en Argentina por manos humanas.... Hay muy poca máquina dentro de un zapato en este país. Eso me hacía valorar aún más el trabajo de todas estas personas. El ser zapatero es un oficio.
–¿Cuál fue el mayor desafío?
–El mayor desafío fue toda la parte empresarial. ¡Trabajé con un equipo espectacular! Para mí era muy importante que estuvieran las alas, dado que significa animarse, volar siempre alto. Tenía muy clara la identidad de marca que quería y también qué producto quería yo ofrecerle a la mujer argentina.
Era algo que yo sentía que acá faltaba, que había un mercado para la mujer que se anima más. Para la mujer que pisa fuerte, para la mujer que no tiene vergüenza y para mí el zapato es el complemento final de todo look que uno se arma.
Yo muchas veces pienso el look en función al zapato, así que el desafío fue cómo montar una empresa: la parte de legales, las partes administrativas, las plataformas de venta, diseñar una web, era todo más como la logística y administrativo que lo creativo.
–¿Cuándo nació tu pasión por los zapatos?
–De muy chica, desde que tengo seis años. Me iba al placard de mi mamá y le miraba todos los zapatos. Luego, cuando empecé a poder elegir mis zapatos, mamá me decía que yo iba y buscaba el zapato diferente, no me ponía el mismo zapato que todas mis amigas. Ella de chica me llamaba Imelda Marcos, que es la mujer que tuvo su mayor colección de zapatos en el mundo.
–¿Qué tanto hay de vos, de tu verdadera esencia, en la marca? ¿Cómo te expresás a través de ella?
–Creo que en mi marca hay muchísimo de mí, de mi verdadera esencia. Hay algo que tienen todos mis zapatos que siempre me ponderan y yo lo busqué mucho: la horma. De chica, cuando sufría por amor, el marido de mi mamá una vez me enseñó esta frase que me quedó siempre marcada en la vida y hoy se refleja en mis zapatos. Cuando algo no era para mí, me decía: "no es la horma de tu zapato". Entonces yo busqué eso en mis hormas y en la comodidad de mis zapatos.
Me expreso en sus colores, en el diseño, en buscar que tengan algo diferente. Siempre me fijo en que el modelo del zapato mejore la pierna de la mujer o el pie, que la mujer se lo ponga y se sienta fuerte, se sienta sexy, se sienta linda, se sienta poderosa, se sienta diferente.
Un antes y un después
–¿Qué significó para vos volver al teatro con la obra "La misma sangre"?
–"La misma sangre" es un antes y un después en mi historia de actuación acá en Argentina. Fue una apuesta de Leo Azamor, quien la dirigió, la escribió y hoy la está actuando también. Desde el 2017 yo venía actuando en el Microteatro -obras de 15 minutos- y esta es la primera obra "larga".
Mi personaje, Elsie, es malo. A mí no me sale ser mala para nada, no está en mi esencia, tuve que hacer como una investigación muy profunda, es un personaje que sufre muchísimo y que termina mal. Entonces fue un aprendizaje inmenso en cuanto a la actoral, fue también una posibilidad en algún punto de demostrarle a todos que yo no era solo una actriz de 15 minutos, sino que podía sostenerlo.
–¿Qué es lo que más disfrutás de hacer teatro? ¿Sentís la conexión con el público?
–Todo se disfruta en el teatro. Desde el momento en que te juntás a repasar letra antes de cada función, cuando te estás preparando para el personaje, cuando estás entrando en calor, cuando estás calentando la voz, cuando estás calentando el cuerpo, cuando preguntás cuántas entradas se vendieron y sabés que estás haciendo sala llena o a veces no tanto, desde el momento en que comienza hasta el aplauso final que es espectacular.
Los actores actuamos, y más los del teatro, para ese aplauso final que es increíble, es indescriptible, da piel de gallina, te emociona hasta las lágrimas. Y claro que sentís la conexión con el público. Cada función es una función diferente, es un mundo distinto porque, al ser en vivo y tener al público ahí, uno lo siente, lo vibra. El actor es una persona hipersensible ya de por sí y tenemos que estar conectados con todos los sentidos. Entonces, estás muy alerta.
La música como protagonista
–¿Qué es lo que más te gusta de ser DJ?
–Dar alegría. En mi caso está relacionado la actuación con ser disc-jockey. Para mí es un disfrute absoluto. Amo la música, bailar, hacer bailar, llevar alegría a una fiesta. La música es la actriz principal, la responsable de que todo esto suceda.
–¿Qué canción eligirías como soundtrack de tu vida?
–SEASONS OF LOVE del musical RENT. Es un musical que me cambió la vida. Es más, siempre le digo a mis hijos que cuando parta quiero que me despidan con esa canción.
Vida personal y la lucha por ser madre
–¿Cómo conjugás todo lo que hacés con el tiempo en familia?
Yo maximizo mucho el tiempo y el día. Sí, admito que mis días deberían de tener 48 horas, obvio, porque soy una gran maximizadora del tiempo. Mis hijos, hasta el mayor, que tiene hoy 22 años, ya me conoció en su momento siendo wedding planner y con una mamá que trabaja desde siempre. Pero mi prioridad siempre fueron mis hijos.
Tuve que hacer in vitro para tener a mis dos hijos mayores, también perdí cuatro bebés. Tengo trombofilia. Tuve que inyectarme heparina en todos los embarazos. Las pérdidas de algunos de mis hijos no fueron muy gratas. Fue muy difícil para mí ser madre. La verdad es que ellos son mi motor. Ellos vienen primero y ante todo. Pero también pasaba que yo podía ser madre y también hacer todo esto que hago. Fue todo en su tiempo y en su forma.
Ellos son artistas por lo que disfrutan mucho de su mamá que actúe. Desde chicos me vienen a ver actuar y les encanta. Cuando estuve en la televisión, yo tenía la suerte que se grababa en el horario en el cual estaban en el colegio el programa, entonces después les divertía ver a su mamá en la tele.
–Siendo una mujer con una carrera artística y profesional tan completa, ¿cómo lidiás con ser presentada como la amiga de Pampita?
–Fue todo un proceso. Soy una de las primeras mujeres en Argentina que fue disc-jockey social y de boliche. He sido DJ del boliche Tequila, de casamientos y de eventos corporativos, entonces creo que senté un precedente dentro de las mujeres DJ's, que hoy hay un montón de espectaculares, más chicas y que la rompen acá en Argentina.
Yo venía haciendo mi carrera de disc-jockey de hormiga, como todo, me parece que hay que pasar por un montón de procesos. Cuando empecé en el programa de Caro, en Pampita Online, mucha más gente se fue enterando de que yo era disc-jockey. Al principio era "la amiga de Pampita"... Soy amiga, ella es una de mis mejores amigas. Y realmente al principio no le prestaba atención.
Después con los años empecé a decir: 'Pará. Como soy amiga de Pampita, soy amiga de Morita, soy amiga de Florencia, soy amiga de Patricia'. Tengo un montón de amigas, gracias a Dios. Y son increíbles todas.
Pero también… Caro, es Caro. Es Pampita. Y creo que fue algo de los medios, si la palabra Pampita estaba en el título de presentación, en una nota o en lo que fuera, iba a atrapar más a quien leyera la nota o viera la nota en televisión, porque estaba Caro en el medio. A eso le estoy hiper y ultra agradecida por la posibilidad que me dio. Luego pensé: soy una mujer que vivió una historia muy difícil para tener a sus hijos, vivió un dolor muy profundo que fue la muerte muy joven del papá de mis dos hijos mayores, que hizo su carrera en un mundo que era netamente de hombres, que era el mundo de disc-jockeys acá en la Argentina. Después estuve en la tele por mi lugar: yo fui por unos programas y terminé estando por casi cuatro años. Creé mi marca. Pude volver al teatro en obras que me llamaban para que las actúe y nos iba increíble. Entonces fui diciendo 'Bueno, Puli también es la amiga de Pampita'. Pero no, no me molesta en absoluto: es una gran mujer. Somos dos grandes mujeres las dos.
–DJ, actriz, diseñadora y empresaria. ¿Qué más te gustaría ser/emprender a futuro? ¿Qué es lo que te queda sin cumplir en tu vida profesional?
–No hay algo más que me gustaría emprender en mi vida. Como DJ me encantaría poner música en Tomorrowland o en algún tipo de festival así... estar en un festival inmenso con millones de personas y sentir toda esa energía, me encantaría.
Como actriz, si vamos bien alto, me encantaría ganarme un Tony Award o estar en alguna película afuera y ganarme un Oscar, pero acá en Argentina me encantaría estar en una obra en un teatro importante de Avenida Corrientes. Como diseñadora y empresaria me encantaría el día mañana que Puli.D tenga su marca propia de ropa, pero principalmente zapatera. Quiero seguir siendo zapatera hasta viejita... que mi marca crezca para estar presente en toda Argentina y también que sea reconocida en el mundo.
Me encantaría estar en París, en New York Fashion Week con mi marca... que todas las mujeres tengan mis zapatos y puedan estar en un desfile y que las grandes actrices, filósofas, abogadas, doctoras, todo tipo de profesión de la mujer tengan Puli.D
FOTOS @fotos_diego
ESTILISMO @alegarcia360
MAQUILLAJE @natipelizzari_estudio
PEINADOS @conradoereyra
Agradecemos a @pulidshoes @jasaiach @claraibarguren @solangem.smode