“El Orgullo existe para recordarnos que la forma en que nos sentimos es válida y que nadie nos tiene que venir a decir cómo tenemos que sentirnos”, lanza Dyhzy (28; nacida el 16 de diciembre de 1994), quien se sumó por segundo año consecutivo a +GENTE para reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
Mucho más en momentos “en los que a nuestra comunidad se la persigue tanto”, como enfatiza. Es por eso que la DJ, música y drag prefiere visibilizar “la violencia que perjudica a las minorías, especialmente a la comunidad travesti trans, que lo está pasando particularmente mal”.
A días del Día Internacional del Orgullo (que conmemora la revuelta que se produjo en el bar gay neoyorkino Stonewall en 1969 a raíz de una serie de detenciones y que desató la lucha del colectivo) y en un mano a mano con GENTE, Tani (tal como figura en su DNI) reflexiona sobre las “discusiones que parecían estar saldadas”. Y se pregunta: “¿Hoy en 2024, qué rumbo está tomando el mundo?”.
Dyhzy: el retroceso que vivimos y lo que hay que repetir una y mil veces
–¿Cuáles son las cosas que en 2024 debemos recordar en relación al ejercicio de los derechos de la comunidad LGBTQI+ y que no se cumplen?
–Yo creo que en 2024 el problema que estamos teniendo es que nos estamos olvidando de que las personas de la comunidad LGBT son personas. Son personas que, como cualquier otra, viven, sienten, respiran, hacen la digestión, etcétera, como cualquier otra. Y hoy en día estamos volviendo a abrir discusiones como si se puede contratar a una persona por su sexualidad o por su género.
También, de repente, estamos escuchando el argumento de que la sexualidad y el género son cosas que son de la vida privada y no banderas como para hablar o para estar expresando y todo. Cuando vivimos en un mundo que nos enseña desde esa misma manera que hay que ser heterosexuales y que hay que ser cisgénero.
Los prejuicios y hostigamientos en el secundario: “Me han llegado a decir que yo generaba que me ataquen por ser afeminado”
Dyhzy explica que antes las normas de comportamiento que le han inculcado durante el proceso educativo, cuando decidió de adolescente vivir “un poco más libre y saltar de la norma” enseguida fue blanco de esteotipos como “afeminado”. “Que es algo que no debería afectar al otro. Tanto si tengo el pelo largo o si llevo las manos hechas. Esas son cosas por las que me han penalizado”, rememora.
“Tenía 14 años y, si llevaba el pelo largo o tenía la voz un poco más aguda, me venían a decir que eso parecía de mujer. Si hablaba distinto, venían a corregirme y decirme que no lo tenía que hacer porque de ese modo generaba que me ataquen”, señala. Y resalta: “Y te estoy hablando de hace más de diez años, previo a la Ley de Matrimonio igualitario”.
Recordar esos hechos, asegura, le hace preguntarse cuál es el rumbo que se está tomando en relación a los derechos y la igualdad. Por eso sentencia: “La lucha es todo el tiempo, no es algo propio de este momento”. Pero enseguida discute hacia adentro de la comunidad: “Creo que no estamos llegando a consensos en cuanto a qué luchas merecemos tener. Dentro de la propia comunidad hay ataques. Por ejemplo, hombres gay atacando a mujeres trans, mujeres lesbianas atacando a hombres trans. Al final, la comunidad trans es siempre la más vulnerada”.
Y subraya: “Mientras un montón de discusiones parecen saldadas, sigue habiendo gente a la que la afecta que una mujer trans tenga su DNI de mujer o que dos gays estén en una relación”.
El concepto de “ideología de género”: “No hay un plan para homosexualizar al mundo”
Dyhzy hace referencia a un video que se viralizó el fin de semana pasado en el que cinco personas con la bandera del Orgullo se acercan a una mujer diciéndole algo así como: “Ya no es más tu hijo, es hije”.
No era ni más ni menos que una parodia, pero aclara: “Es reflejo de lo que mucha gente cree en algún punto. Piensan que existe el adoctrinamiento de querer que el mundo sea gay, cuando es todo lo contrario. La comunidad lucha para que el día de mañana, si esa persona quiere expresar su género o su sexualidad de cierta forma, nadie lo ataque”.
Y explica, por si hace falta: “No hay un plan para homosexualizar al mundo, pero hay mucho conservador que cree que les estamos sacando un derecho al no dejar que nos insulten o cuando les pedimos por favor que nos traten con respeto”.
–¿Molesta que se deje en claro que cualquiera puede libre de ser quien quiere ser?
–Hay una mirada errónea acerca de los derechos que estamos adquiriendo como comunidad y qué derechos se les “vulnera” a quienes resisten las libertades. Que es ninguno. Solo se trata de explicarle a cualquier pibe o piba, que si el día de mañana le gustan las mujeres o los hombres, merece poder ser feliz y vivir en paz.
Si una persona tiene miedo de que a sus hijos se les enseñe que si sienten cierta atracción por un tipo de persona o sienten que su género asignado al nacer no es el que corresponde, sólo se trata de darles herramientas para que en un futuro no sientan culpa o se peguen un tiro. No es justamente sacarles un derecho; es hacer el laburo que ellos como padres no quieren hacer, que básicamente tiene que ver con la empatía.
La derecha, la natalidad y “la perpetuación de la especie”, según Dyhzy
Además, la artista se sumerge en una reflexión que cruza biología y natalidad. “Esta es una opinión mía, y voy a dejarlo claro, creo que el gran motivo por el que los más poderosos, que casualmente son todos de derecha, hablan tanto de la perpetuación de la especie tiene que ver con la preocupación por la baja tasa de natalidad que viene habiendo en los últimos años”, dispara.
Y continúa haciendo referencia a los pasados dichos del diputado Bertie Benegas Lynch: “Muchos se sienten amenazados porque de repente estamos en una situación en la que hay menos gente para que sea mano de obra. Por eso de repente escuchamos gente que dice: ‘A tu hijo podés no darle educación si lo necesitás en el taller’”.
Enseguida Dyhzy aclara: “Hay una cuestión más profunda que es más que una teoría conspirativa. También pasa con el aborto y se está viendo en muchos países de Europa (por ejemplo pasa con la derecha en Italia): no quieren que la gente aborte, quieren el control de la natalidad y están preocupados por el fin de la familia tradicional. Por eso atacan a la comunidad (que naturalmente no perpetúa a la especie porque no puede reproducirse)”.
Los secretos del look de Dyhzy en +GENTE y el particular motivo del color elegido, el amarillo
“Yo soy fan de todo lo que son las plumas. Me parecen un elemento increíble, una gran fantasía, y me da showgirl, Las Vegas, Corrientes y teatro de revista”. Así cuenta Dyhzy cómo la propuesta que le hicieron Gustavo Pucheta y Fabián Paz, quienes la vistieron, la terminó representando: “El escenario es algo que me interpela mucho”.
Además, la apuesta de que el propio vestido fuera un chaleco de plumas que a la vez mostrara sutilmente las piernas (cada vez más trabajadas, como muestra a diario en las redes; incluso ha bromeado con que se ve como una “fisicoculturista drag”) la terminó de seducir.
Pero la elección del color amarillo (en este caso canario) tiene un particular motivo. “A mí todos los años me gusta representar un color de la bandera del Orgullo, a la que siempre se le siguen sumando colores, como el marrón y el negro para representar a las personas de color dentro de la comunidad. La primera vez que lo hice para una marcha usé el naranja, que representa la sanación. Cada color tiene un concepto detrás, y el amarillo es la luz del sol”, explica.
Para mantener el “montón de místicas detrás de la bandera”, continúa, optó por representarlo de modo monocromático. “Lo elegí porque representa energía, recarga, cambio de ciclos, continuidad y renovación”, comenta. Y agrega: “Yo creo que cada persona tiene su luz interna y cuando esa luz brilla creo que la gente se vuelve más hermosa que nunca y era lo que quería transmitir”.
Sus trucos de make up mejor guardados
A continuación y en primera persona, la también tatuadora, ilustradora y diseñadora gráfica comparte sus trucos mejor guardados a la hora del make up, un verdadero arte que para cualquier artista drag es esencial a la hora de definir su montaje.
"Soy linda por naturaleza, pero el truco es que si no lo soy, me la creo. Trato de llevar las tendencias y lo que veo en la vida cotidiana al escenario. Por ejemplo, me hago un falso laminado de cejas con un pegamento en barra y me las peino para arriba. Eso es un beauty tip que me funciona.
Yo aprendí a maquillarme sola, a mucha prueba y error. Pero como sé dibujar y le dedico un poco mi vida a las artes plásticas más allá del drag estudié bastante y analicé cómo estaban compuestas las caras de las personas al estar pintadas.
Entonces yo dibujaba caras y trataba de entender cómo estaba hecho el maquillaje de alguien. A partir de eso lo podía reproducir en mi cara. Esa es una freakeada mía de dibujante pero fue la forma en la que aprendí primero".
Su faceta como música y las claves de su segundo tema, Deidad
El boliche, que suele ser considerado "un lugar de excesos y de consumo", para la comunidad LGBT siempre fue refugio y contención. El lugar en el que se sentían seguros y podían expresarse y mostrarse como quisieran. A ese espacio en el que “las personas podían enamorarse, podían amar, y podían vivir su género y su sexualidad libremente”, Dyhzy le dedicó su segunda canción, titulada Deidad. La primera fue Fuego, una colaboración con su amiga Lady Nada.
A propósito, la cantautora comparte: "Es muy loco como para nuestra comunidad esos lugares son espacios donde podemos encontrarnos, estar todos juntos y felices sin que nadie nos joda. Cuando escribí este tema en clave house quise transmitir exactamente eso. La canción dice: 'Nunca tuvimos que preocuparnos. Busco otro lugar donde encontrarnos'". Y además de brillar sin miedo ni vergüenza, "resalta que no entiendo el lenguaje de quienes nos critican porque no hablo el idioma del odio".
Todas las entrevistas de la fiesta de +GENTE fueron realizadas junto a Simmons, @SimmonsArgentinaok, que con su nueva línea Beautyreast combina lujo, confort y calidad. Así, acompañó a las figuras de la noche en una serie de charlas imperdibles.
La coctelería de la fiesta de +GENTE estuvo a cargo de la galardonada destilería Runa (@runabsas en Instagram), que incorporó opciones especiales para brindar en la pista de baile. El trago más destacado fue el Gin Orgullo, diseñado con Gin Runa de Arándanos, agua tónica, Golden Age Parfait y Glitter Comestible.
El menú destacado de la fiesta estuvo a cargo de SushiClub (sushiclub_ar) que además de agasajar a los invitados con una selección especial de sushi, tuvo una barra exclusiva para que las figuras pudieran acercarse a degustar las piezas durante toda la noche.
Agradecemos a Palacio Alsina por abrirnos las puertas para celebrar la fiesta de +GENTE, a LiendoModels (@liendomodels) por ser parte de la performance de Gustavo Picheta y Fabián Paz, a Leira Catering (@leiracatering) por la gastronomía de la noche, a Let’s Go Productora (@letsgoproductora) por el increíble show de Voguing que disfrutaron los invitados y a Las chicas de Shimmer (@laschicasdelshimmer) junto a @monicapons_eventos por la ambientación del lugar.
Fotos: Chris Beliera (back de tapa) y Rocío Bustos (photoshoot)
Arte y retoque digital: Gustavo Ramírez y Darío Alvarellos
Video IG: Luna Figlioulo y Eugenia Trubbo