Fue uno de los protagonistas de la segunda edición de +GENTE, la fiesta que celebra la diversidad. Bajo la consigna "Más es más", personalidades del espectáculo y referentes del colectivo LGTBQ+ posaron con los más variados looks en la rainbow carpet que vistió el Palacio Alsina. Un momento de encuentros, fiesta y el compromiso por buscar seguir generando conciencia. Y sí, Luis Novaresio, comprometido como siempre, celebró con su presencia la convocatoria en ese mítico espacio.
“Me parece muy importante durante estos tiempos en los que en el mundo y en nuestro país se discuten ciertas cosas, que GENTE apueste a la diversidad. Encontrarnos es muy importante”, afirmó el conductor de LN+, quien asistió con su marido, Braulio Bauab.
“Durante mucho tiempo yo creí que no había que hacer un coming out personal, que no tenía por qué. Y me equivoqué, como tantas veces en la vida. Cuando lo conté fue una catarata de apoyo. Gente que me decía que estaba bueno porque la ayudaba. Mi familia, mi casa, mi pueblo. Fue muy importante”, reflexionó sobre aquel momento en el que decidió exteriorizar sus sentimientos.
-¿Te sorprendió positivamente la actitud de alguna persona que no esperabas?
-Millones de personas que yo creí que eran conservadoras. El entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a quien tenía que entrevistar por mi trabajo, me mandó un mensaje tan hermoso. Mira la amplitud. Después, también recibí el apoyo de mucha gente no conocida que se alegraba.
-¿En esos tiempos en Rosario sufriste discriminación por parte de tus propios compañeros? ¿Sentiste “no puedo decir quien soy”?
-Yo nunca dejé de ser quién era. Sí, debo decir que pasé por momentos desagradables en manos de compañeros de trabajo y también de dirigentes políticos. Un intendente del Gran Rosario me amenazó al aire con contar mi elección sexual. Pero la gran mayoría respetó mi silencio, o lo sabía sin que yo haga una declaración pública. Son momentos que ya fueron. Hoy estoy muy contento.
-Ojalá que ese tipo de extorsiones no sigan pasando...
-Esperemos que no. Los otros días alguien me decía que hay cuestiones que ya están ganadas. Es un error. Hay que seguir dando batalla, hay que seguir militando y haciendo esto.
-Más allá de todo lo que podemos cuestionar de Argentina, es notoria la diferencia que hay en el avance en materia de derechos en comparación a otros países de la región, ¿cierto?
-Bueno, fuimos el primer país latinoamericano que consideró el matrimonio full right en igualdad de condiciones. En ese momento fuimos pioneros.
-¿Cómo analizás por estos días las declaraciones de funcionarios sobre las políticas LGBTQ+ y la elección sexual?
-A algunos los tuve frente a mí. Es algo que me preocupa. Creo que es un clima de época que debemos revertir con militancia. Algunos son ignorantes, otros conservadores fascistas.
Una intensa historia de amor que se convirtió en una familia
En julio de 2021 Novaresio y Bauab se casaron tras haberse comprometido un año antes y blanqueado su romance en 2019. “Formar una familia fue inesperado. Yo me casé después de los 50, tengo una hijastra. Es una locura”, destacó.
-¿Formar una familia es algo que deseabas o imaginabas?
-No, no lo imaginaba. Cuando era más chico resultaba mucho menos probable que uno se pudiera casar y tener un hijo. En algún momento me puse grande y pensé que no iba a pasar. Pero acá estoy, ¡mirá!
-¿Cómo es el vínculo con Vera?
-En este caso Vera no es mi hija, es mi hijastra. Ella me dice “padrastro” y yo le digo “hijastra”. Nos reímos mucho de eso. El otro día le comentaba a Braulio que el vínculo que estamos generando con Vera es directo, hermoso. Ya no intermedia el padre.
-¿Qué te sigue enamorando de Braulio?
-Es un tipo íntegro, un par, alguien divertido que está atento a lo que yo hago.
-¿Te acordás de tu primer beso?
-¡Obvio! Fue con una chica en el club provincial de Rosario. El primero con un chico significó un antes y un después. Yo pensé que iba a ser un cambio en el mood, pero en realidad cambié yo.
Fotos: Chris Beliera, Diego García y Alejandro Carra
Video: Ramiro Palais
Todas las entrevistas de la fiesta de +GENTE fueron realizadas junto a Simmons, @Simmons.Argentinaok, que con su nueva línea Beautyreast combina lujo, confort y calidad. Así, acompañó a las figuras de la noche en una serie de charlas imperdibles.
La coctelería de la fiesta de +GENTE estuvo a cargo de la galardonada destilería Runa (@runabsas en Instagram), que incorporó opciones especiales para brindar en la pista de baile. El trago más destacado fue el Gin Orgullo, diseñado con Gin Runa de Arándanos, agua tónica, Golden Age Parfait y Glitter Comestible.
El menú destacado de la fiesta estuvo a cargo de SushiClub (sushiclub_ar) que además de agasajar a los invitados con una selección especial de sushi, tuvo una barra exclusiva para que las figuras pudieran acercarse a degustar las piezas durante toda la noche.
Agradecemos a Palacio Alsina por abrirnos las puertas para celebrar la fiesta de +GENTE, a LiendoModels (@liendomodels) por ser parte de la performance de Gustavo Picheta y Fabián Paz, a Leira Catering (@leiracatering) por la gastronomía de la noche, a Let’s Go Productora (@letsgoproductora) por el increíble show de Voguing que disfrutaron los invitados y a Las chicas de Shimmer (@laschicasdelshimmer) junto a @monicapons_eventos por la ambientación del lugar.