Caso Loan: las pruebas indican que el niño habría sido vendido a una red de trata de personas – GENTE Online
 

Caso Loan: las pruebas indican que el niño habría sido vendido a una red de trata de personas

Aparecen nuevas evidencias en la investigación sobre el paradero del niño correntino de cinco años.
Actualidad
Actualidad

En medio de la conmoción y bronca, con una marcha multitudinaria en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes, surgieron nuevas evidencias en la investigación que busca esclarecer dónde está Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que desapareció el jueves 13 de junio.

En una nota de Nicolás Wiñazki para Clarín, se hace una reconstrucción del hecho a partir de las nuevas pruebas que surgieron de los allanamientos, desestimando la posibilidad de que se encuentre perdido y reforzando la idea de secuestro y venta, con posibles vínculos con organizaciones de trata de persona y adopción ilegal.

La cronología de la desaparición inicia el jueves 13 de junio, día en que Loan fue a la casa de su abuela, ubicada en El Algarrobal, una localidad correntina cercana a la suya, donde llegó a caballo llevado por su papá, José. Tras compartir un almuerzo allí, Loan regresó a su pueblo, 9 de julio, pero no a caballo ni con su papá: las pruebas indican que fue en la cabina de una camioneta Ford Ranger manejada por el ex capitán de navío de la Armada, Carlos Pérez, quien iba acompañado por la directora de Producción de la Comuna local, María Victoria Caillava.

A esto se suma que Loan, al volver a 9 de julio, no fue a su casa, sino que habría estado al menos una noche en la vivienda de Caillava y Pérez. Luego viajó junto a ellos a la provincia de Chaco en un Ford Ka. En este recorrido pasaron por Corrientes Capital y cruzaron el puente hacia Chaco, mientras su familia denunciaba su desaparición.

Según el periodista, “habría sido la propia Caillava quien se comunicó con Walter Maciel, el comisario de 9 de Julio, para avisarle que el niño Loan, que en realidad estaba a su cuidado, había sido perdido de vista por sus familiares en las cercanías de la casa de su abuela. El agente sabría la verdad”.

En ese sentido, según la nota de Clarín, los investigadores de la causa judicial consideran que “Loan podría haber sido entregado en un lugar desconocido de Chaco a miembros de una organización que lucra con la trata de personas y que paga para comprar infantes que luego entrega a matrimonios que pagan por adoptar un hijo de esa manera ilegal. Es posible que Loan, entonces, esté aún con vida, y se encuentre en Chaco o en Paraguay”.

Por otra parte, siguiendo la línea de estas pruebas, surgen dudas sobre la cantidad de implicados, inclusive dentro de la misma familia de Loan, quienes en un primer momento dijeron que el pequeño había ido con otros chicos a buscar naranjas, y que en medio de una corrida no lo volvieron a ver. Esta es la versión que quedó desestimada.

En ese sentido, Wiñazki aclaró que “la información en este artículo fue aportada por fuentes judiciales que conocen toda la trastienda de la causa Loan, y también por otras autoridades que se involucraron en la búsqueda del niño hasta que la hipótesis de la causa viró debido a los indicios rotundos de las pruebas documentales y los testimonios orales de testigos, peritos, policías, familiares de Loan y demás aportantes de información fundamental para dilucidar esta historia”.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig