Hay una condena que se está cumpliendo, y un fallo de la Justicia que parece que no tiene vuelta atrás. Así y todo, los misterios que rodean al asesinato de Fernando Pastorizzo no se diluyen a pesar del paso del tiempo. Y es el documental que se estrenó la semana pasada en Prime el que viene a aportar más a la cuestión cuando el padre de Nahir Galarza reacciona a la versión que indica que fue él el autor material del crimen.
“Mira, nos podemos sentar acá y hablar de la causa judicial todo el día, toda la semana y el tiempo que vos quieras. Pero de una fantasía no podemos hablar”, arremete de forma contundente Marcelo Galarza apenas se le menciona el tema.
“ No voy a hablar de este tema, yo sé que si salgo a contestar, indirectamente le contesto a mi hija. Y eso no quiero hacer. ¿Qué tengo que hacer? ¿Quieren destruirme públicamente? Dale, para adelante. jurídicamente no hay nada”, dice.
"Si para cerrar este tema vos me preguntás hoy qué paso con Fernando y si fui yo… juro por mi vieja, que está viva: por mis hijos y por lo que quieras que a ese chico nunca le toque un pelo. Con eso quiero cerrar el tema”, insiste el ex policía.
La teoría no nace de la nada, sino de un testimonio que la joven condenada le brindó a la abogada Raquel Hermida Leyenda en 2022. En el mismo, declaró en contra de su padre y denunció que fue abusada en dos oportunidades por un tío.
“Yo no maté a Fernando, mi papá lo mató. Quiero que acuses al verdadero asesino y a la corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día", fue el pedido que Galarza le hizo a la letrada especializada en cuestiones de género.
En ese momento ella dijo que la última vez que vio a su novio fue la noche anterior, pero las pruebas no alcanzaron para quedar desligada y fue condenada a prisión perpetua, que se encuentra cumpliendo en la Unidad Penal Femenina 6 Concepción Arenal de Paraná.
“El día que ella declaro en el juicio me pareció creíble lo que dijo en un 99 por ciento. Esperábamos algo malo, pero no tan malo. Creo que se les fue la mano. Nosotros estábamos aterrorizados de que llegara a la prisión con un padre policía. Yo tenía terror”, recordó Galarza sobre la llegada de su hija a ese centro de reclusión.
En el mismo documental le preguntan a Nahir por qué decidió cargar con esa condena, teniendo en cuenta que se había declarado inocente: “Porque me siento culpable de un montón de cosas. Siento que, en parte, me lo merezco y en parte tampoco tendría que estar acá. Tengo ganas de irme y de no pasar cosas que no debería. Es muy complicado. Se que no tengo que estar acá. Es difícil. Capaz soy yo la que tiene muchas cosas sin resolver”.
Los defensores de Pastorizzo y Galarza son claros en sostener que la hipótesis del padre de Nahir como asesino no es conluyente, a pesar del testimonio de la detenida. De forma contundente, Rubén Virué destacó en diálogo con Revista Gente que “dentro de lo que es la cuestión judicial, no existe la versión de que fue el padre”.
“Fue una construcción mediática posterior a las condenas. Desde el punto de vista de lo que se discutió en sede judicial, no hay menor duda de que la autoría corresponde a Nahir Galarza. Acá hubo tres versiones: la primera era que estaba ajena al hecho, la segunda fue que lo había ultimado (probada en el expediente) y la tercera, que fue un accidente”, dijo.
En la misma línea, Ostolaza eligió separarse de la teoría alegando que quedó ajeno a esa denuncia que hizo Nahir con el acompañamiento de la abogada Raquel Hermida Leyenda: “Nunca tuve conocimiento. Ella nunca me manifestó nada la respecto porque sino, lo hubiéramos articulado ante el tribunal que correspondía. Raquel Hermida Leyenda aparece involucrándolo hace dos años, mucho tiempo después de la sentencia. Nos denuncian a los abogados como encubridores. Es una situación rara. Esa causa se archivó, ni tuvo investigación. A ese estudio se le revocó el patrocinio de Nahir”.
¿Un crimen premeditado o legítima defensa?
¿Qué se le pasó por la cabeza a Nahir Galarza aquella noche? ¿Por qué habría apagado su celular a las 19 de la tarde anterior? ¿Por qué eligió esa ruta para ir desde la casa de Fernando a la de su abuela, ubicada a pocos metros del lugar del crimen? Días antes del hecho Fernando le había planteado a Nahir terminar la relación e irse a vivir a Paraná, pero ese proyecto quedó trunco a partir del homicidio.
“La pericia sobre la moto determinó que estaba detenida o prácticamente circulaba a menos de diez kilómetros por hora”, recuerda Rubén Virué para descartar de plano esa teoría, en declaraciones a Revista Gente.
Qué opina la madre de Nahir Galarza sobre la acusación a su ex
Revisando los antecedentes del pasado, hay que recordar que una de las primeras apariciones que tuvo Yamina Kroh tras la condena de Nahir -en julio de 2018- fue en enero de 2022 cuando se presentó en la Unidad Fiscal de Violencia de Género de Paraná para brindar un testimonio revelador y pedir un botón antipánico para que Marcelo Galarza no se le acerque.
“Creo en lo que dice que mi hija Nahir, que quien mató a Pastorizzo fue su padre. No aguantaba más, llevaba cuatro años callando esto y el cuerpo me estaba por estallar”, dijo en aquel entonces. De esa forma, avaló el testimonio de la condenada que se había declarado inocente y culpó a su padre, aunque esa denuncia fue desestimada.
Dicen que toda esta situación fue devastadora para él, y que habría perdido varios kilos por el impacto emocional que sintió. Fue entonces que terminó de quedar en evidencia el fin del vínculo de ambas con el expolicía, quién se alejó de todo y se recluyó en un campo de Entre Ríos, en donde se dedica a la cría de animales. Mantendría un mínimo contacto con Aaron, el menor del clan.
En el documental, Yamina se quiebra cuando se trata la supuesta culpabilidad de su exmarido: “Yo lo único que quiero es entender qué pasó”.