"Me encanta la moda" y "estoy abierta a cualquier producción de tipo editorial que quieran hacer", fueron las dos afirmaciones que Patricia Pita, reconocida piloto de rally uruguaya, dio a revista GENTE al recibir la propuesta de ser protagonista de la tapa edición mayo de GENTE Uruguay.
De hecho, la deportista se rehusó a usar fotos de prensa, y dejó en claro que no tenía ningún problema en emprender viaje hasta Buenos Aires para llevar a cabo la exclusiva y especial producción de fotos de tipo editorial.
Es que, tal y como señaló en una llamada telefónica de preproducción, esta era su oportunidad de mostrar una faceta suya desconocida para gran parte del mundo del automovilismo y sus seguidores, vinculada a la moda y al modelaje: dos actividades que no le son indiferentes y en las que demostró tener cualidades natas, según la experiencia vivida.
Patricia Pita muestra su cara menos conocida como modelo y fashionista para revista GENTE
Así, en una tarde nubosa y cálida, desde el Hotel Savoy, en pleno centro porteño, el equipo de revista GENTE aguarda a la llegada de la famosa piloto uruguaya, quien cruzó el río desde Montevideo y se reservó el día completo para participar de la exclusiva producción de fotos de tapa, en la que reavivó viejas pasiones con el mundo del modelaje y la moda.
"Toda esta instancia de la preparación, el maquillaje, las pruebas de vestuario y armado de looks es algo que siempre me gustó. Cuando fui adolescente hice una pequeña incursión en el mundo del modelaje. Desde los 16-19 años que no me ponía en este rol de 'modelo'", recuerda entre risas Pato Pita, mientras se entrega por completo para mostrar su faceta más fashionista.
Ante el desconocimiento de esta faceta desconocida, y tras ser consultada por ello, Pita detalla con orgullo: "Hice cursos, estuve en una agencia y por unos años desfilaba para Cynthia Bosch en Punta del Este, de hecho hago el curso con ella y de ahí quedo en el staff de modelos. Después en Montevideo seguí tomando cursos".
Así, la piloto sorprendió con sus poses, su postura y su conocimiento de moda, dejando ver su cara menos conocida. "Mamá me inculcó esto de la moda. Ella tenía una marca cuando yo era chica. Siempre me gustó la moda y encontré en ella una forma de expresión. Pasé por todo tipo de cortes de pelo y estilos", cuenta mientras se reposa sobre las escaleras del icónico hotel porteño cual modelo profesional.
A su vez, la piloto remarca que durante su último impasse en el automovilismo encontró en la moda un hobbie que la llenaba: "En 2007 y 2008 con 20 años empecé con mi primera marca de ropa y en paralelo con la ropa vintage. Luego en el garage de casa abrí una tienda pequeña vintage que funcionaba una vez al mes pero bueno con el Dakar este último año quedó parada, pero pienso reactivarla pronto porque también me completa".
En cuanto al concepto y la narrativa de las fotos de tapa de Patricia Pita, se quiso mostrar aquella sinergía fashionista que con el tiempo ganó peso en el estilo cotidiano de las mujeres, con aquellas prendas históricamente masculinas y las femeninas.
"Yo antes era mucho más femenina y le daba más importancia a la moda", señala Pita en medio de la prueba de vestuario mientras se ultimaba los detalles del primer look de estilo sastrero.
"Los prejuicios sociales me masculinizaron sin darme cuenta en esta lucha de ir por mi sueño", se lamenta, y aclara: "Es difícil mantener una esencia femenina en este deporte y que te miren de igual a igual".
Tras dichas declaraciones, se quiso mostrar en primera instancia a la piloto en un look mucho más masculino con camisa, pantalón y corbata, pero sin perder aquella femineidad, cuyo balance se encontró en aquellos zapatos tipo botas, para estilizarla aún más, además de un pantalón tipo palazzo, un chaleco con color, y una corbata con patrón no convencional para destacar ese gusto por la moda que la deportista remarca tener, especialmente por la ropa vintage.
En cuanto al segundo cambio, Pato lució un saco XL lizo en tono verde terroso, tonalidad predilecta esta temporada, con solapas de pico cierre con doble botonadura. Capaz el look más osado y empoderado de la producción fotográfica.
Sobre esa línea, la primera uruguaya en correr el rally Dakar llevó el blazer tipo vestido, con apenas unas medias transparentes y para elevar el estilismo complementó con unas bucaneras XL de gamusa a tono, y una serie de collares de perlas para generar aún más el quiebre con esta prenda que se asocia mayoritariamente al estilo elegante de los hombres.
Respecto a la estética de las fotos, se buscó mostrar un estilo para nada convencional en una piloto durante una carrera, por lo que se decide incorporar el casco de carrera, uno de los esenciales de Patricia Pita en una competencia, al igual que la cartera o los lentes de sol en cualquier look fashionista.
Finalmente, el tercer look refleja aquella cara pocas veces vista en Pita, quien asegura haber perdido aquella esencia femenina y que tuvo que trabajar mucho para recuperarla y derribar esos prejuicios sociales dentro del automovilismo, y la misma gente, que veían una "nena frágil" y "débil" que "sólo iba a hacerse fotos" a las carreras.
Durante esta instancia de la producción, Pato se calzo un conjunto de dos piezas: una campera biker confeccionada en pied de poule con hilos de lurex y detalle de charreteras en los hombros con botones metálicos, y una minifalda cruzada a juego con terminaciones deflecadas.
Para otorgar más moda y fashionismo, la piloto no tuvo problema en lucir la campera abierta y dejar ver el corpiño blanco de encaje que tenía debajo, una tendencia en mujeres que volvió con fuerza a finales del 2023: el 'Exposed bra'.
Para rematar el look, se combinó sutilmente con unos salones blancos para estilizar el cuerpo de la piloto que supo ser modelo en su adolescencia, que contrastó a la perfección con el brasier de encaje blanco, y una boina clásica a juego con el conjunto, como complemento estilístico.
Entre aplausos y sorprendida con el resultado final, Patricia Pita comentó al aire, un tanto en chiste y otro en serio: "A ver si una vez publicadas estas fotos las marcas y las propuestas de campañas empiecen a aparecer".
Fotos: Chris Beliera
Producción y estilismo: Caro Gagliardini
Diseño de portada: Gustavo Ramírez y Filmmaker: Mailén Ascui
Dirección creativa: Sebastian Vaca Mur
Maquillaje y peinado: Natali Flor para Sebastián Correa
Looks: Blue Sheep y Clara Ibarguren. Agradecemos por la locación a: Hotel Savoy.