La Argentina siempre fue un país amante del pan. De hecho, aquí se llega a consumir más cantidad que en Francia. Presente en los desayunos y picadas, infaltable para mojar en la salsa y untar con cualquier cosa -nada más rico que con manteca y azúcar-, o para acompañar el asado.
Sin embargo, este alimento protagonista de las mesas argentinas no pasa por su mejor momento: las ventas cayeron un 45% respecto del año pasado y, desde esta semana, el precio volvió a aumentar debido al incremento en las boletas de luz y de gas. Así, el kilo de pan pasó a costar unos $2.400.
No todos los bolsillos pueden afrontar el gasto, mucho menos si la familia es grande, que implica un producto que la mayoría consume todos los días. Por eso, para aquellos momentos en los que el bolsillo aprieta o si hace falta ahorrar, GENTE te acerca dos recetas baratas de pan casero de Doña Petrona, la reina de lo rico, sencillo y económico.
PAN CASERO
Costo: $1.300
Ingredientes
1ra. Preparación: 2 cucharadas de levadura seca virgen, 1/4 litro de agua tibia, 1 cucharada de azúcar.
Ingredientes
2da. Preparación: 1 kilo de harina, 1 cucharada de sal fina, 100 grs. de grasa, agua tibia
Paso a paso: Deshacer la levadura en el agua, agregarle el azúcar, tapar y dejar reposar 15 minutos.
Poner sobre la tabla de amasar la harina mezclada con la sal, en forma de corona, en el medio la grasa y la levadura, unir todo, agregándole agua tibia hasta formar una masa que no sea muy blanda ni muy dura; amasarla bastante y dejarla reposar en lugar templado hasta que esté levada. Cortar en pedazos, formar unos bollos amasando un poco y dejando levar 20 minutos. Hacer después con cada bollo un pan y dejarlos levar. Se les hace un corte profundo en cruz y se cuece en horno de temperatura regular.
PAN NEGRO
Costo: $1.600
Ingredientes
2 tazas de harina blanca, 2 tazas de harina negra (integral), 4 cucharaditas colmadas de polvo de hornear; 1 cucharada de azúcar, un poquito de sal fina, 50 gramos de manteca derretida, 2 tazas de leche o agua, un huevo batido.
Paso a paso: Poner en un tazón la harina blanca, la harina negra, el polvo de hornear, el azúcar, la sal fina; revolver todo bien; agregarle la manteca juntamente con la leche; unir todo y colocar en un molde enmantecado y enharinado; cocinar en horno suave. Antes de ponerlo en el horno se puede pintar con huevo batido, pues así resulta de un dorado mucho más lindo. Para saber cuándo está cocido se le introduce un alambrecito y si sale limpio es que ya está a punto. La leche debe ser suficiente como para formar una preparación blanda.