"Mi sueño es terminar mi casa, para que el día de mañana mis hijos tengan su casa propia", confiesa Daiana Ianini (33) en diálogo con la Revista GENTE. Lo dice con optimismo, dejando en claro que su mayor deseo es que sus hijos tengan una vida mejor de la que ella tiene y que gracias a su trabajo cree va a poder cumplir ese sueño. "Pero que sepan que hay que trabajar para salir adelante", aclara.
Daiana Ianini es una mujer de 33 años, que vive en Villa Progreso, en la Provincia de Buenos Aires, junto a su marido, Leonardo Diaz y sus hijos, Santiago y Dante. Desde hace 13 años trabaja en una estación de servicio, pero su vida cambió cuando comenzó a hacer videos en las redes sociales, donde ya acumula 318 mil seguidores en Tik Tok. "Ojalá algún día pueda vivir de eso", se sincera la mujer durante la charla.
La vida de una playera de estación de servicio
Luego de una semana de mucho trabajo, finalmente llega el franco, y Daiana Ianini conversa con Revista GENTE sobre su vida como playera de estación de servicio. "Todo el mundo cree que el trabajo de un playero es fácil, 'vos estás todo el día parado con una manguerita', y no es así…", comienza explicando la mujer.
-Entonces, ¿cómo es la vida de un playero de estación de servicio?
-El trabajo de un playero es estar yendo y viniendo ocho horas por día, estás con gente todo el tiempo, te morís de frío, te morís de calor. No es fácil, los horarios son rotativos, tenés un franco semanal rotativo, pero trabajás sábados, domingos, feriados, no tenemos fin de semana largo como todo el mundo. Es agotador.
-¿Cómo funcionan los francos rotativos?
-Son francos rotativos una vez por semana. Por ejemplo, yo tuve franco el martes pasado y ahora tuve el lunes. Lo que sí, si necesitas un franco un día en particular, lo pedís y el encargado te lo da sin problema. Pero sí, nosotros trabajamos todos los días… Aparte, es agotador, porque estamos todo el tiempo yendo y viniendo, las piernas que no te dan más, el cansancio.
-¿Los horarios también son rotativos?
-Sí. Igual, yo estoy hace 13 años trabajando en la estación de servicio, y tengo un horario fijo por suerte. Trabajo de 6 de la mañana a 2 de la tarde. Después el resto tiene tres opciones de horario: el mismo, después otro horario de 2 de la tarde a 10 de la noche, y el otro de 10 de la noche a 6 de la mañana. Cada semana les puede tocar otro. Cuando yo arranqué tenía horarios rotativos, por ahí estaba una semana a la mañana y una semana a la tarde, o tres días a la mañana, un franco y al otro día a la tarde.
-¿Cómo es la vestimenta que tienen que usar durante su horario laboral?
-Los zapatos y la ropa te la dan en el trabajo. Tenés que usar sí o sí lo que te dan, no podés ponerte un short, ni una musculosa. Si hace calor, te morís con los zapatos que nos dan… no podés usar zapatillas porque trabajás con autos y te pueden pisar el pie.
-¿Este es tu primer rol en la estación de servicio? ¿Tenés posibilidades de crecimiento?
-Sí, entre como playera. No es un trabajo como por ahí otro, en que vos estudiás algo y podés ascender… No, el que entra de playero es playero siempre. Lo que sí podes llegar a ser es encargado del turno, pero se contrata a un encargado en particular.
-Vi que en diferentes oportunidades hablaste de esto… ¿Cuánto es el sueldo de un playero de estación de servicio?
-El sueldo básico de playero es de 700 mil. Yo lo conté en un video y todo el mundo se quejó, ‘¿cómo un playero va a ganar eso?’, ‘¿cómo alguien que tiene un título gana menos que vos?’. Yo entiendo eso y está mal, pero no es culpa nuestra, ojalá todos pudieran cobrar más.
-¿Vos no pudiste estudiar?
-Me viven diciendo ‘no tenés un título, sos playera por vaga, no estudiaste’, pero no tuve la posibilidad de estudiar, porque fui mamá de joven y tuve que arrancar a trabajar, otra no me quedó. Ahora, si quiero puedo estudiar.
-En un video dijiste que tu trabajo te cambió la vida...
Sí, y es verdad, mi trabajo me cambió la vida. Pero en el video todos me decían ‘tampoco que ser playero es gran cosa’. No, me cambió la vida a mí, que vengo de una familia re humilde, que comíamos solamente a la noche porque mi vieja no tenía un peso. No es que yo dije que ser playero es el mejor trabajo del mundo.
-Tus hijos pudieron tener una vida diferente a la que vos tuviste…
-Obvio, y es lo que yo digo siempre. A mi hijo siempre le aconsejo que tiene que estudiar para que el día de mañana pueda trabajar de algo que le guste. Ese es el mensaje que yo doy siempre. Yo hoy les puedo dar a mis hijos todo lo que yo no tuve. Si me limito en un montón de cosas porque estoy igual que todos… no es que por trabajar de playera, llego a fin de mes, puedo comprarme todo lo que quiero. No, no es así. Aparte yo estoy construyendo mi casa.
- Contame un poco de eso...
-Gracias a mi trabajo y al de mi marido también, que está en la parte de mantenimiento en salud, hoy puedo estar haciendo mi casa. Y eso es a lo que yo me refería, que yo hoy puedo estar haciendo mi casa. Aunque me cuesta un montón, la voy haciendo pasito a pasito. Ese es mi sueño principal, para que mis hijos el día de mañana tengan una casa. Yo ahora estoy viviendo en el fondo de la casa de mi mamá, pero yo quiero hacer esto para que en el futuro mis hijos no tengan que vivir más acá.
- ¿Qué haces en tu tiempo libre?
-Yo vivo cansada, el que es playero sabe que a veces se te terminan un montón de cosas, porque el día de tu franco querés descansar. Por más que yo salgo a las dos de la tarde, yo sé que al otro día tengo que entrar a las seis de la mañana… Entonces no podés disfrutar tampoco. Tengo que descansar, porque me levanto a las cinco de la mañana y tengo que estar con energía en el trabajo. Porque lo que hacemos no es una tontería, estamos manejando combustible, plata… tenés que estar atento a todo eso, no podés estar dormido.
-¿Tuviste otro trabajo antes de trabajar en una estación de servicio?
-Estuve una semana en un lavadero de autos y estuve también una semana vendiendo ropa en una local, pero eso fueron semanas nada más. Así que este fue mi primer trabajo de verdad, arranqué a los 21 años y toda mi experiencia fue en la estación de servicio.
-¿Te gustaría a futuro cambiar de trabajo?
-Sí, obvio, me encantaría algún día hacer otra cosa, trabajar de lo que a uno realmente le gusta. O trabajar por lo menos de lunes a viernes, todo el mundo que trabaja en una estación de servicio desea trabajar de lunes a viernes, y saber que el fin de semana lo tenés para disfrutar con tu familia.
Su trabajo en las redes sociales
"Ojalá algún día pueda vivir de las redes", se sincera la playera de estación de servicio, con el deseo de algún día poder cambiar su vida y dedicarse a algo que le apasione.
-Desde hace un tiempo estás haciendo videos en las redes sociales…
-Sí, estoy con el tema de las redes y vivo haciendo videos, me encanta. Últimamente muchos emprendimientos me mandan cosas para que los ayude, y yo hago videos de eso, que me encanta, pero bueno, no se puede vivir de eso.
-¿Ganás plata con las redes?
-No, porque yo dije en un video que los iba a ayudar sin cobrarles, que me manden lo que quieran y yo hago un video, pero no cobro aparte. Más que nada para ayudar a los emprendimientos que están recién arrancando. Y como tengo un montón de seguidores en TikTok, me empezaron a mandar mensajes de todos lados para que los ayude.
- ¿Cambió tu vida desde que te hiciste conocida en las redes sociales?
-No… bueno, sí. Lo que me causa muchas gracias es que yo siempre respondo los mensajes que me mandan y la gente se sorprende. ¿Cómo no te voy a responder si soy una persona común y corriente? O van a la estación de servicio y me dicen ‘vi un video tuyo’, y a mí me re sorprende eso.
- ¿Te gustaría algún día poder vivir de las redes sociales?
-Sí, obvio, me encantaría. Sobre todo para manejar mis tiempos… Aunque lleva un montón de tiempo las redes, porque tenés que editar un video, tenés que sacarte fotos. Pero bueno, es diferente, porque lo puedo hacer desde mi casa, mientras comparto tiempo con mis hijos. Porque ahora a mi hijo solo lo puedo ver a la mañana los días que tengo franco, otros días no puedo compartir el desayuno con él porque estoy trabajando. Esas son las cosas que yo valoraría si tuviese el tiempo de estar en casa o trabajara de otra cosa. Ojalá algún día pueda vivir de las redes...
Fotos: Archivo personal Daiana Ianini