Como cada 20 de mayo, el expresidente José Pepe Mujica, quien cumple años, y su esposa y exsenadora Lucía Topolansky participaron de la masiva Marcha del Silencio en memoria de los desaparecidos.
En una noche fría y emotiva, el dirigente político pasó su cumpleaños 89 al lado de miles de personas que se dieron cita para recorrer la principal avenida de Montevideo exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.
La actividad que se realiza cada 20 de mayo y que coincide con el natalicio de Mujica, se lleva a cabo en memoria del día que fueron asesinados los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y la militante Rosario Barredo junto a su compañero William Whitelaw en Argentina en 1976.
La 29ª Marcha del Silencio se realizó bajo la consigna: "Ellos saben dónde están, exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado". Y contó como siempre, con la infaltable presencia de José Pepe Mujica.
"Esta es una causa que ahora se está llevando somáticamente por el sentir de nuevas generaciones", reconoció Mujica, poniendo como ejemplo a España en la búsqueda de las víctimas del franquismo.
El expresidente uruguayo aseguró a la prensa que a pesar de sus "problemitas de salud" intenta hacer las cosas que siempre hizo, como acompañar el reclamo por memoria, verdad y justicia. Es que, luego de ser diagnosticado con un cáncer de esófago, Mujica aseguró que está en una "pelea brava", aunque "todos" le pronostican que "va a salir bien".
Asimismo, tras declaraciones de María Topolansky, hermana gemela de Lucía, quien cuestionó los avances en la búsqueda de los desaparecidos que tuvieron lugar durante el gobierno de su yerno en el periodo 2010-2015, el exmandatario reconoció que durante su gestión se podría haber hecho más.
"Siempre nos queda la sensación de que faltó mucho, un sentimiento de deuda. Nos quedan contradicciones. No tengo un sentimiento de rencor. Estoy muy viejo para sentir rencor. Tengo un sentimiento de que la sociedad quiere saber la verdadera verdad. La verdadera justicia es la verdad", expresó Mujica, quien se movilizó hacia Plaza Cagancha en silla de ruedas.