Javier Martínez, ícono del rock nacional y una figura más que importante del blues en español falleció este sábado luego de haber estado internado en terapia intensiva en un centro de alta complejidad en el barrio de Almagro, CABA.
Todo el ámbito musical, tanto del rock como del blues, se encuentra de luto ante esta noticia. Martínez era baterista y cantante y fue fundador y líder de la banda Manal, con éxitos más que conocidos como “Jugo de tomate” y “No pibe”.
Una de las primeras personas en confirmar su fallecimiento fue la hermana de Javier, Dora Alicia Martínez Suárez, quien desde sus redes comunicó: “Lamento informarles que mi hermano ha fallecido hoy”.
“El domingo 5 de mayo, entre las 16 y 19, en la Casa Guerrieri de avenida Forest 900 lo acompañaremos en su viaje a la Eternidad por siempre y para siempre”, detalló sobre el velorio que se realizará este domingo para despedir a Javier, a quien citó para cerrar el posteo: “‘Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar’”.
Rápidamente las redes se llenaron de mensajes de luto. Entre ellos estuvo el del músico Antonio Birabent, quien despidió a su colega artista definiéndolo como “Inventor del blues argentino” y expresó: “Recordaremos su voz, su risa, su humor, su cultura, sus dichos y el swing de sus palos acariciando los tontones”.
También Andrés Calamaro, desde su cuenta secundaria en X denominada Ezra Pound, publicó una foto de una batería y expresó: “Gracias por todo, querido Javier Martínez”.
Por su parte, Jorge Napoleone, dueño de Samovar de Rasputin, un mítico espacio entre los amantes del rock y el blues, le dedicó unas palabras al baterista: “Buen viaje, Javier. Gracias por todo”.
Desde el entorno del músico habían aseguraron a Teleshow que la internación era reciente y que se trataba “de un tema delicado”.
La carrera de Javier Martínez, pionero del rock argentino
Siendo hijo de un actor de teatro y músico, Javier desde muy pequeño estuvo en contacto con el arte. Aunque a los 16 años descubrió el jazz moderno y comenzó a experimentar con la batería de un vecino, fue a los 20 años que dio sus primeros pasos como cantante.
Indagando en el blues, formó parte del grupo Los Secuaces, un cuarteto que hacía temas conocidos del rock anglosajón de la época, pero en castellano.
Entre 1965 y 1966, formó junto a Mauricio “Moris” Birabent el grupo Los Beatniks, que desarrollaba un repertorio que iba del rock al blues, pasando por el bolero.
Fue en 1986 cuando Javier Martínez, junto a Claudio Gabis y Alejandro Medina, formaron la banda Manal, el trío que fue considerado uno de los grupos fundacionales del rock argentino, junto a Almendra, liderado por Luis Alberto Spinetta y Los Gatos, de Litto Nebbia.
Con Martínez en voz y batería, Gabis en guitarra y Medina en bajo, lanzó dos álbumes y cuatro simples para sentar las bases del ala dura del rock argentino, que se desarrolló bajo la influencia de Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Cream.
El trío duró pocos años, ya que a principios de los años 70, Manal ya se había disuelto, pero su legado en la historia del rock argentino sigue perdurando.