José Pepe Mujica (88) confirmó en conferencia de prensa que tiene un tumor en el esófago y que al mismo se lo descubrieron en un chequeo de rutina. "Es algo obviamente muy comprometido y es doblemente complejo en mi caso porque padezco una enfermedad inmunológica desde hace mas de 20 años que me afectó, entre otras cosas, los riñones", expresó el líder del Movimiento de Participación Popular.
A su vez, el ex mandatario contó cuáles son los posibles tratamientos que debe recibir: "Esto crea dificultades para técnicas de quimioterapia o de cirugía. Todo eso lo están evaluando los médicos, haciendo análisis y viendo como sigue esta historia".
"En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre y veremos lo que pasa", exclamó un poco preocupado por su salud.
Pero aunque Pepe Mujica entiende que esta enfermedad puede afectarlo gravemente en su vida diaria, aseguró que no descansará en su militancia. "Mientras pueda, voy a seguir militando con mis compañeros fiel a mi manera de pensar, y entretenido con mis verduras y con mis gallinas", remarcó.
Además aprovechó la oportunidad para hablarle a las nuevas generaciones. "Quiero transmitirles a las pibas y pibes de este país, que la vida es hermosa y se gasta, se va. Y el quid de la cuestión para triunfar en la vida es volver a empezar cada vez que uno cae, y que si hay bronca la transformen en esperanza. Que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio", expresó.
Fue entonces que los periodistas le preguntaron cómo se sentía a lo que con una sonrisa aseguró: "Bastante bien" y detallando más sus síntomas agregó: "Sí, como algo grueso siento dolor. Dentro de unos días tendré un panorama un poco más claro".
Pero casi como aceptando su destino argumentó: ""Morirse hay que morirse. Pertenecemos al mundo de las cosas vivas, y en el mundo de las cosas vivas se nace signados para morir. Por eso la vida es una aventura formidable".
José Alberto Mujica Cordano fue presidente de la Nación uruguaya entre los años 2010 a 2015, en estos años de su gobierno hubo gran cantidad de avances en materia de derechos humanos en el país vecino, entre los más recordados el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la reducción del índice de pobreza .