Cuento de hadas y cultura pop a la vez. La boda del heredero al trono, el príncipe William, y la filántropa y amante de la moda Catherine Elizabeth Middleton (ese su nombre completo), más conocida como Kate, fue un hito sin precedentes. Hace trece años, exactamente el 29 de abril de 2011, la prensa argentina amaneció al alba para cubrir en vivo una ceremonia que costó 25 millones y fue vista por dos mil millones de espectadores.
La boda del siglo tuvo lugar en la Abadía de Westminster, donde el heredero de la corona británica y Princesa del Pueblo dieron el “sí” y fueron coronados por la reina Isabel II (1926-2022) con el título nobiliario de Duques de Cambridge. Pero la tradicional celebración monárquica que comenzó puntualmente ese viernes a las 11.00 horas (horario de Londres) no fue sólo para los selectos 1.900 invitados: se convirtió en un verdadero fenómeno 2.0 en pleno apogeo de Twitter.
Con una transmisión en vivo de cuatro horas, la familia real compartió el minuto a minuto de los festejos con millones de usuarios en Internet. ¿Los invitados? Las familias de los novios (los Windsor y los Middleton), Máxima Zorreguieta y el Príncipe de Holanda, la Reina Beatriz, los Príncipes de España, David y Victoria Beckham, el cantante Elton John y muchísimos más.
Luego de los votos y de la entrega de los anillos, llegó el homenaje del coro real compuesto por 32 niños de 8 a 13 años. A las 12.15, los flamantes esposos comenzaron con la pompa, seguidos de la Reina, con su propia escolta y caballería, y 25 minutos después arribaron al Palacio de Buckingham. Allí, en el clásico balcón, la parejita que se conoció en la Universidad de Saint Andrews y que comenzó a noviar en 2004, se dio el primer beso real ante la multitud y para la posteridad.
Los highlights de la boda más cara de la historia
Pipa, la hermana de Kate y dama de honor, fue noticia mundial
El padre de la novia
El vestido firmado por Alexander McQueen
El guiño a Grace Kelly
El auto de "Just Married"
La carroza, la reliquia de la boda más cara
El desfile de 25 minutos ante el pueblo
El beso para la posteridad
La monumental torta de bodas
Los invitados más fashionistas
Una de las fotos oficiales de la boda
El retrato con el que celebraron su aniversario en redes
Las fotos de solteros de Kate y William y el día en el que el príncipe ofreció 200 libras por ella
La St. Andrews University, en Escocia, que disparó su historia de amor, es un lugar muy especial para la pareja. Tanto es así que en 2021 regresaron al lugar donde se enamoraron. Durante un mini tour por Escocia, los duques de Cambridge pasaron un día en la St. Andrews University, institución educativa en la que ambos estudiaban Historia del Arte.
Laura Warshauer, una estudiante que residía en el St Salvador's Hall, la casa de St. Andrews, y compartía tiempo con ellos, le reveló hace unos años a People que "la química entre los futuros duques era palpable desde el principio".
"Cuando estábamos sentados para almorzar en el comedor y los dos hablaban, era asombroso ver lo natural que era, lo mucho que tenían que decirse uno al otro. Mirando hacia atrás, hubo momentos en los que pensé 'wow, esto podría ser algo más'", recordó.
Su compañera de aula, quien se mantuvo en contacto con ellos post estudios y les compuso una canción para su boda, reveló una divertida anécdota en la que William ofreció 200 libras por Kate en una subasta solidaria organizada en la residencia.
Mientras la futura duquesa fue elegida como "la chica más bonita del pasillo", el príncipe apostó por ella para apoyarla. "Nadie más le podría haber ganado a Kate esa noche. Ellos ya estaban conectados", recordó Warshauer.
A continuación, las fotos más curiosas de su comentado noviazgo.
Arte de tapa: Gustavo Ramírez.
Fotos: archivo Grupo Atlántida