“Hola, esta no es mi casa. Se la pedí prestada a un amigo porque yo soy muy desordenado, un desastre”. La confesión de Fede Popgold -segundos después de abrir las puertas del departamento- sorprende y hasta parece graciosa. Rápidamente, ante semejante cuadro, se presenta el primer gran interrogante: ¿Qué tanto de verdad hay detrás de la vida de un influencer? ¿Un fiel ejemplo de lo que se puede llegar a esconder detrás de esas sonrisas que invaden los perfiles de redes sociales? ¿Una vida ideal que no es tal? ¿A qué puede llevar la presión de estar siempre en pose?
Dice que se puede vivir de las redes y los números de ingresos son relativos de acuerdo al perfil de cada uno. Se considera un comunicador, aunque tuvo un pasado muy distinto: era gerente de una multinacional y renunció porque quería ser youtuber. Hoy tiene un exitoso ciclo en tal plataforma, titulado Vivir siendo, desde el que convoca a referentes de distintas áreas a través de relatos que interpelan. Pero no sólo eso: también conduce Patria y familia en Luzu TV, junto a Guido Süller y Cami Mayan, entre otros; y acaba de lanzar su libro Cosas que odio del mundo (y me dan ansiedad).
“Ser influencer es un trabajo que te genera mucha ansiedad. En una oficina te mandás una cagada y no se entera nadie. Acá, en cambio, cualquier cosa que hacés tiene repercusión. Constantemente hay un miedo a que te cancelen”, comenta a Revista GENTE.
No obstante, y al contrario de lo que todos piensan, Popgold siente se puede ser un referente en las redes sin la necesidad de exponer la vida privada en detalle: “Yo soy de los que hace eso. No muestro mucho lo que me pasa. Tengo mi grupo de amigos de siempre, soy muy familiero. Pero a mi me ayuda no mostrar de más porque no me siento cómodo en ese rol”.
-¿Te sentís identificado con algún colega?
-Yo miro cómo laburan. Me gusta aprender de lo que hacen los demás y tomar las herramientas que me sirvan. No te puedo nombrar uno que me vuele la cabeza. Son muchos los que saben hacer bien su laburo y dividir lo que es la vida pública y privada.
-Cuando ser influencer se convirtió en un negocio, las cuentas de muchos parecen góndolas de supermercado. ¿Cómo hacés para que la gente te crea, que no sienta que sólo querés venderle algo?
-Haciendo acciones comerciales genuinas. La gente se da cuenta. Si yo aparezco y promociono un par de botines, van a saber que ni en pedo los uso. Ahora están todos con los casinos. El seguidor te cree cuando lo que vendés es algo que realmente usás.
Confesiones de un influencer
Anécdotas de rechazos, trabajo diario y opiniones. ¿Qué dice de sus compañeros mediáticos de Luzu TV? ¿Cuál fue el laburo al que aspiraba y no lo tomaron? ¿Qué canje rechazó? Una confesión de cómo es producir las entrevistas, y más.
- “Rechacé publicitar un sex shop”
El influencer cuenta entre risas que desde un sex shop le escribieron para publicitar productos. Aunque finalmente las cosas no salieron como lo pensaba. “Yo acepté, pero cuando llegaron eran penes de plástico... Lo que pasa es que tenía que hacer el contenido mostrándolos. No daba. Los quise devolver, pero al final me los quedé”, revela.
- “Me rechazaron de un casting por feo”
“Hice un casting para estar en un noticiero. Sentí que me había ido bien. A las dos semanas le escribí a la productora para que me diga por sí o no. Me dijo que le había gustado, pero que estaban buscando a alguien más carilindo del estilo de Guillermo Andino. No me lo voy a olvidar jamás. ¡Hijos de puta, para que mierda me tomaron el casting! Me marcó el camino, porque supe que no iba a ser el medio tradicional mi lugar”, cuenta.
- “Llegué a Luzu TV porque Occhiato me sigue en Instagram”
La trama secreta de la llegada de Popgold al streaming de Nico Occhiato. ¿Las casualidades del destino? “Cumbio una vez fue a Nadie dice nada, recomendó mi perfil y Nico me empezó a seguir. Luego me invitó al programa para hacer una columna y se hizo algo regular”, recuerda Fede.
Y suma: “Después entré como conductor, y ahora en Patria y familia estoy feliz. Llegamos una hora antes y nos vamos una hora después para pensar bien el programa. Un ciclo diario tiene desgaste, y cuidamos que eso no nos pase. Cuando firmamos el contrato nos propusimos darlo todo y ser sinceros con lo que nos pasa. Todos tenemos la camiseta puesta. Se está construyendo el concepto de lo que vas a encontrar cuando miras el programa”.
- “Cuando me dijeron que Guido iba a estar en el programa sentí que se venía un desafío: ¡Es el loco mediático por excelencia!”
El conductor se propone definir a cada uno de sus compañeros, aunque decide detienerse especialmente en Guido Süller, quien representa la pata de “mediático tradicional” del staff.
“Lucas (Spadafora) aporta la parte del acting, es la persona más talentosa del país. Anita (Espósito) tiene una mirada mucho más sabia, pero un costado de barrio que está bárbaro. Cami (Mayan) es como que viene de otro mundo y juega con eso… y de Guido qué decirte: nunca sabés para dónde te va a salir. Es muy laburador y responsable. El primer día me aseguró que le diga lo que quería, y él me lo hacía. Le contesté que no, y le pedí sea él mismo. Es un personaje divertido. Aunque al principio le tenía miedo porque no sabía qué era real de toda la locura que tiene”, valora.
- “No suelo investigar a las personas que entrevisto”
Popgold reconoce que en las charlas que tiene en su ciclo de YouTube se deja llevar. “Parto desde la temática que quiero abordar, y en base a eso busco personas que apliquen a eso -detalla-. Y me llevó sorpresas en las charlas. Las repreguntas y las reacciones son genuinas. No es que antes me armo una lista de temas. Sólo me guío por la curiosidad”.
- “Lorna es uno de los personajes que más me atrapó”
Lorna Gemetto, la fan de Susana Giménez es mucho más que eso. Hace unos días se la vio sentada en el panel de El Diario de Mariana pidiendo pista para poder insertarse en el medio ocupando un rol que vaya más allá de la diva de los teléfonos, aprovechando los estudios universitarios que tiene y de los que más de un panelista de los que abundan en la tevé carece.
“Cuando vino a Patria y familia contó que tiene Asperger. Es muy impactante porque mostró un perfil que no conocíamos. La gente quizás se queda con lo la chica que ve en la tele hablando de Susana y nunca nadie se preguntó que hay detrás. Está recontra preparada. Me gusta darle un espacio en donde pueda expresar lo que le pasa”.
- “Dejé el trabajo en blanco en una empresa para hacer videos en YouTube”
Tener un trabajo en blanco, la posibilidad de crecer y hasta de seguir su camino en el exterior. Todo eso abandonó Fede para convertirse en influencer. “Una amiga siempre me dice que me tire a la pileta porque... el agua de alguna manera siempre aparece. No sé si es el mejor consejo. Fue una decisión difícil. Con el diario del lunes, no me arrepiento”, reconoce.
“Si te digo que fui por lo que me gusta te estoy vendiendo una mentira, un meme aspiracional. Hay que laburar un montón para ir tras las metas. Aparecen momentos en donde te atrapa la incertidumbre y te carcomen la dudas. A esto -añade- súmale el factor suerte y la disciplina”.
- “Me rapé y me teñí de verde para que no me contraten en un trabajo”
Todo pasó en 2019: “A los tres meses de renunciar a mi trabajo me quedé con cero pesos en la cuenta bancaria. Una segunda dificultad grande fue cuando, a tres meses de irme, me ofrecieron para un trabajo corporativo. Era como la oportunidad de volver a subirme al barco. Lo primero que hice fue raparme y teñirme de verde. De esa forma no me iban a contratar. Quise hacer algo que me alejara lo máximo posible de ese mundo. No tomé el laburo y estoy contenido de haberme 'defendido' de él así", sonríe.
La "denuncia" de Cami Mayan que sorprendió a Fede Popgold
Cuando Cami Mayan se enteró de que Fede estaba por hacer una producción con Revista GENTE, se contactó para enviar una curiosa denuncia para que su compañero dé explicaciones de por qué la dejó plantada el fin de semana anterior.
“Lo nuestro sigue medio complicado por lo del sábado. Contáles que faltaste al cumpleaños de una amiga tuya y que tus explicaciones no eran concretas”, expresó sin vueltas la modelo para dejar en claro su enojo por la inasistencia a su fiesta.
Con el debido derecho a réplica, el denunciado contestó: “Yo no falté. Era el cumpleaños de mi mejor amigo y lo festejaba en otro lugar. Yo elegí ir a la previa de Cami y al cumpleaños de mi amigo”.
“Si quieren, podemos hacer una comparativa de mi situación y la del resto de los que me acompañan en la mesa de Patria y familia: Lucas Spadafora dijo que estaba enfermo, y andá a chequear. A Anita Espósito le dio paja. Guido nunca respondió el mensaje. Al final soy el que en mejores condiciones está”, retruca Fede en su defnsa.
Un libro más allá de las redes
“Mi libro que acabo de lanzar es uno de los trabajos personales más importantes de mi vida. En las redes sociales a veces no tenés tiempo para expresar en profundidad lo que sentís: el que te sigue está scrolleando muy rápidamente y no se detiene a ver en detalle un determinado contenido”, dice Popgold cuando habla con cariño de su nueva creación, Cosas que odio del mundo (y me dan ansiedad).
“Siempre fui de reflexionar sobre la vida en general, así que decidí expresarlo a través de un libro. Me parecía que no podía publicarlo en Instagram así como si nada porque no le iban a dar la bola que me gustaría (recalca), así que me propuse crear este bebé", disfruta.
Y cierra: “Quería que eso este plasmado con un principio y fin. Poco tiempo después conocí a mi editora, le encantó la idea y así fue que empezó a ver la luz el proyecto. Lo vengo escribiendo hace dos años... Realmente es un sueño concretado”, cierra feliz.
Fotos: Diego García
Video y edición: Martina Cretella y Ramiro Palais
Retoque digital: Darío Alvarellos