“La palabra ‘tierra’ me remite a la esencia, al inicio de la vida, del ser, de la especie; al principio del principio. Mucho más amplio que el globo terráqueo, que la Tierra, con mayúscula”, afirma sin vueltas Juana Viale (42) al brindar los conceptos que la remiten a esta causa tan especial.
El daño al medioambiente es un debate que lleva años, y toma fuerza este lunes 22 de abril cuando se conmemora el Día de la Tierra. Momento ideal para revisar las asignaturas pendientes, replantearse actitudes de consumismo y repasar el compromiso de Juana Viale por las causas vinculadas a la naturaleza.
En este momento la nieta de Mirtha Legrand se encuentra en medio de una travesía a partir de la cual cruzó el océano hasta Cabo Verde, en África, con destino final en Gibraltar. El objetivo: acompañar a Yago Lange (36), su novio, en las filmaciones de un documental que estudia el agua.
Pero no es la primera vez que la actriz y conductora se muestra activa en este tipo de causas, teniendo en cuenta que desde 2012 forma parte del Banco de Bosques. Una cuestión que poco tiempo atrás la llevó a la tapa de Revista GENTE para hablar de dramas que aún azotan con fuerza, como la tala indiscriminada, la contaminación, y a partir del cual enfatizó su compromiso de proteger los bosques nativos.
"Estamos entre los diez países que más desmontaron. El 70 por ciento del territorio argentino perdió sus suelos nativos y sólo tiene preservado el treinta. Apenas poseemos un tres por ciento de bosques", señalaba, contando además que a sus hijos le enseña a ser "personas sustentables".
Viale se mostró en alerta porque en Argentina "se destruye una hectárea cada dos minutos, lo que equivale a entre 20 canchas de fútbol por hora", exponiendo su clara opinión respecto al tema.
Cuestión que cada 22 de abril vuelve a la discusión y el análisis, a partir del Día de la Tierra, que con el tiempo se fue transformando en uno de los mayores movimientos de protesta ambiental del planeta.
Este año, para el caso, visibilizándose a partir del Informe sobre Riesgos Globales 2024, del Foro Económico Mundial, que apunta a los riesgos ambientales, que ya representan la mitad de los diez principales riesgos en la próxima década.
Con cierta indignación, Juana profundizó en diálogo con Revista GENTE: "La naturaleza es sabia. Por eso a mí me duelen los actos contra ella, de inhumanidad: desde la tala de árboles, hasta la matanza furtiva y no furtiva… No puedo desligarme de la vida, de lo natural, no puedo. Tanto cuando veo tiran un árbol, matan a un animal o se tiran desechos al agua. “¡Si van al río!, ¡¡al mar!!, ¡¡¡si siguen un ciclo!!!” No logro entenderlo”, expresaba.
Y planteaba un interrogante: “¿Por qué no hacemos al revés de como sucede siempre, y en vez de desmontar los bosques, no generamos parques municipales, provinciales y nacionales que permitan conseguir, de la preservación, una ecuación rentable? Yo entiendo que el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, es un renegocio, pero cortoplacista. Si nos diésemos cuenta de que con nuestro hábitat podríamos encontrar un montón de maneras de capitalizar las energías renovables…”, daba lugar, con los puntos suspensivos, a la reflexión.
“Para mí está todo interconectado. Yo fui mamá de bien joven, a los 20 años, y nunca hice un curso de preparto ni nada. Llegué a parir pensando: ‘Bueno, las cosas se van a ir mostrando naturalmente’. La naturaleza es sabia. Por eso a mí me duelen los actos contra ella, de inhumanidad: desde la tala de árboles, hasta la matanza furtiva y no furtiva… No puedo desligarme de la vida, de lo natural, no puedo –repite–. Tanto cuando veo tiran un árbol, matan a un animal o se tiran desechos al agua. “¡Si van al río!, ¡¡al mar!!, ¡¡¡si siguen un ciclo!!!” No logro entenderlo”.
La vida de Juana Viale en casa: tiene huerta orgánica y recicla
Al hablar de "ese pequeño granito de arena" que pone a diario para contribuir a la causa, surgen las acciones que realiza en el seno de su hogar y tienen que ver con el reciclado de los deshechos y la creación de una huerta para incorporar a su dieta productos orgánicos.
"Intento desarrollarme en armonía con mi entorno natural y social. Siempre hay algo para aprender. Por ejemplo, divido los residuos. Es divertido, en casa hay varios tachos grandotes de basura de distintos colores: para cartón, para plástico y para vidrio", explicaba.
Y continuaba: "En mi huerta cosecho vegetales como cilantro, perejil, zapallo, hinojo, rabanito, berenjenas y papas. Lo de 'naturaleza a su mesa' es maravilloso para mí. Aún no llego a hacer una comida sin contar algo comprado porque somos muchos y mi espacio no me da, pero ojalá alguna vez pueda".
El fuerte pedido de Juana Viale
"Quisiera insistir con que debemos tomar conciencia, pero hay que tener cuidado al usar en demasía esa palabra, para que no quede sólo como una palabra. Porque si no se cuida la naturaleza, si no se preserva, se extingue. Nuestro historial cuenta con especies, glaciares, bosques, lagos que desaparecieron. En lugar de tomar conciencia, mejor tomemos medidas", exigió.
Juana Viale y Yago Lange, unidos por el medio ambiente
Esta historia de amor que comenzó durante el verano comparte en el fuerte compromiso por el cuidado del medioambiente, uno de los grandes puntos en común entre la nieta de Mirtha Legrand y Yago Lange.
Para ello alcanza con repasar las últimas entrevistas que el hijo del medallista olímpico Santiago Lange brindó en los medios de comunicación, tras alejarse de las competencias deportivas para darle rienda suelta a su tarea como director de Parley for the Oceans, organización que hace limpiezas en las costas rioplatenses, del Atlántico y la Patagonia.
“Un surfer dijo: 'Cambiar la situación del mundo es fácil si entre TODOS entendemos que depende de cambiarnos a nosotros mismos´”, escribió hace un tiempo el joven activista por los derechos del medio.
En una entrevista de hace un tiempo Lange se definió como un amante de los deportes extremos. Si bien era un fiel candidato a seguir con honor los pasos de su padre en base a los logros deportivos, hace un tiempo decidió volcar su interés en las causas ambientalistas. Al punto que en octubre del 2021, tras oficializar el giro que decidió dar, lanzó una frase contundente: “Hoy mi regata es la ambiental”. Este camino, según contó, comenzó con una simple limpieza que hizo en la costa de Buenos Aires.
“Muchos veces no podíamos entrenar porque nos golpeábamos con basura cuando navegábamos, sobre todo después de los días de lluvia. Organizamos una limpieza que en mí cambió la visión de lo que hacía jornada a jornada. Si yo no hacía algo por el cuidado del agua, tampoco podía pedírselo a otras personas”, detalló.
“Hoy en Argentina tenemos la posibilidad de trabajar en la separación de residuos, para que no vaya todo en la misma bolsa. El segundo hábito fundamental es evitar el plástico descartable usando botellas reutilizables”, dijo.
E insistió que “el tercer hábito es que cada uno puede hacer algo en el cuidado no sólo de las aguas sino del planeta: Hay que despertar los intereses ambientales y no pasar por alto la educación... Educarnos en cuestiones ambientales es clave”.
Yago Lange-Juana Viale/Juana Viale-Yago Lance y el Día de la Tierra... O cuando el amor se extiende a un compromiso social que nos beneficia a todos y requiere de cada uno.
Nota a Juana Viale: Leo Ibáñez
Fotos: Christian Beliera
Retoque digital: Gustavo Ramírez
Agradecemos a StoryLab