Tras el reencuentro más esperado por sus seguidores hispanohablantes, los reyes de España y Países bajos hicieron gala de una gran conexión y sintonía en los últimos años, que reafirmaron durante la cena de gala que Guillermo y Máxima Zorreguieta organizaron para Felipe y Letizia de España, el plato fuerte de la jornada para la prensa especializada.
Es que, además de la ostentación y las grandes tiaras, lo que quedó evidenciado en la velada fue el buen vínculo y complicidad entre los monarcas. De hecho, fue lo que destacaron ambos soberanos durante sus discursos en la recepción organizada en el Palacio Real de Ámsterdam.
Sobre esa línea, tanto Felipe VI de España, como Guillermo de los Países Bajos, alabaron ese vínculo que los une, además de recordar un hecho muy especial que sucedió en España hace más de veinte años y que tiene a los reyes de Holanda como protagonistas, entre otros misterios reales que quedaron desvelados.
El secreto de Estado real que Guillermo de Orange reveló sobre su hija Amalia
Guillermo Alejandro empezó su discurso confirmando lo que era un secreto a voces: que la princesa Amalia residió el año pasado en Madrid. A pesar de las múltiples informaciones publicadas en España, no ha sido hasta ahora que se confirmó.
"El año pasado las circunstancias hicieron que residiera en Madrid (en referencia a su hija Amalia). Y desde allí pudo continuar sus estudios en la universidad de Ámsterdam. Todo ello fue posible gracias a la afectuosa dedicación de un gran número de sus conciudadanos y de sus Majestades. Fue una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a sus Majestades", expresó el monarca neerlandés.
Asimismo, el rey también aprovechó para recordar que fue en España donde conoció a su esposa, la reina Máxima: "España ocupa un lugar especial en nuestro corazón. En primer lugar, porque nuestra vida en común comenzó en su país. El flechazo surgió hace 25 años, durante la Feria de Abril de Sevilla. El resto es historia... Una visita a España es siempre como un cálido abrazo".
Por su parte, durante su discurso, Felipe VI también quiso recordar a la Princesa de Asturias, afirmando: "Nuestras monarquías parlamentarias avanzan juntas hacia el futuro, de la mano de dos mujeres jóvenes de su generación -la princesa Amalia y la princesa Leonor-,profundamente comprometidas con su nación y su pueblo".
Todos los detalles de la cena de gala de Felipe y Letizia de España en Países Bajos
Durante la velada, los invitados disfrutaron de un menú muy holandés compuesto por: un cóctel de cangrejo con espárragos holandeses, consomé de tomate con ñoquis de albahaca, filete de cordero con polenta y berenjena asada. Para el postre, una tartaleta de caramelo con salsa de chocolate y un mocaccino.
En cuanto a la decoración, la mesa principal, decorada como el resto con enormes centros florales, se pudo ver a la reina Letizia sentada junto al rey Guillermo Alejandro en una silla no muy alta que apenas la hacía asomar por encima de la mesa entre flores y velas. A su lado, Felipe VI y Máxima Zorreguieta, y un poco alejada de ellos se encontraba la princesa heredera, Amalia.
Entre los invitados destacaron varios famosos futbolistas neerlandeses que jugaron en equipos españoles: la leyenda culé Ronald Koeman, que acudió con su esposa Bertina y el ex Del Real Madrid y Betis Rafael van der Vaart, Frenkie de Jong, que milita actualmente en las filas del Fútbol Club Barcelona, y que acudió al banquete con su mujer, la exjugadora profesional de hockey Mikky Kiemeney.
Fotos: Fotonoticias.